Cuando el cine perdió la vergüenza

  • Dunia Ayaso y Félix Sabroso dirigen la película.
  • Narra la historia sobre tres mujeres que gozaron del breve éxito que les proporcionó el destape.
  • Candela Peña, Mar Flores y Goya Toledo son las protagonistas
Las tres protagonistas de la película.
Las tres protagonistas de la película.
Las tres protagonistas de la película.

Tras largos años de censura, en los que el cine español tenía que mantener una moral rígida, llegó 1975 y, de repente, la gran pantalla empezó a desnudarse. Si antes las minifaldas eran lo más erótico que se podía ver en el cine, en ese momento empezaron a rodarse películas con mujeres que mostraban todo su cuerpo.

Los años desnudos se ambienta en aquella etapa, conocida como el
destape, y narra la historia de tres mujeres que coinciden en los rodajes de esas películas, que entonces se clasificaban con la letra S. Lina, Sandra y Eva se conocen en una de estas películas eróticas y posteriormente coinciden en varios rodajes. Se hacen amigas aunque, tras lograr un éxito efímero, cada una toma un camino diferente.

La película está protagonizada por Candela Peña (El patio de mi cárcel), Goya Toledo (Amores perros) y la modelo Mar Flores (Resultado final). También participan en ella Antonio de la Torre (ganador del Goya a mejor actor secundario por Azuloscurocasinegro) y Susana Estrada, una de las actrices que formaron parte de aquel cine del destape.

El guión y la dirección tienen la firma de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, autores de la comedia Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí. España, 2008. Dir.: Dunia Ayaso, Félix Sabroso. Int.: Candela Peña, Goya Toledo, Mar Flores. Dur.: 105 min.

OTROS ESTRENOS

Transsiberian. Una pareja estadounidense toma el emblemático tren transiberiano para viajar hasta Moscú procedentes de China, donde han pasado una temporada como misioneros. Durante ese largo viaje comparten vagón con una pareja de mochileros que ocultan oscuras intenciones. Sin comerlo ni beberlo, la pareja se ve envuelta en una truculenta trama de narcotráfico en su propio compartimento. La productora española Filmax es la principal inversora de esta coproducción que cuenta con un importante reparto internacional. Emily Mortimer (Lars y una chica de verdad) y Woody Harrelson (El escándalo de Larry Flynt) protagonizan la historia. Además, interviene el veterano Ben Kingsley (Sexy Beast) y el español Eduardo Noriega (Abre los ojos). La película fue rodada en China, Lituania y España. La dirección corre a cargo del estadounidense Brad Anderson, autor de títulos como El maquinista y Session 9España-Alemania-Reino Unido-Lituania, 2008. Dir.: Brad Anderson. Int.: Woody Harrelson, Emily Mortimer, Kate Mara, Eduardo Noriega. Dur.: 111 min.

El gurú del buen rollo. El cómico Mike Myers se hizo popular en el mundo del cine por su personaje en Wayne’s World: ¡Qué desparrame! y, sobre todo, por Austin Powers. Ahora regresa repitiendo su fórmula humorística pero encarnando a un prestigioso guía espiritual que tiene que conseguir la reconciliación de una pareja. La película cuenta en su reparto con Jessica Alba (Sin City) y el cantante pop Justin Timberlake. EE_UU, 2008. Dir.: Marco Schnabel. Int.: Mike Myers, Jessica Alba, Justin Timberlake. Dur.: 87 min.

High school musical 3. La gran pantalla acoge por primera vez este fenómeno juvenil. Su primera y segunda parte fueron grandes estrenos en televisión. La pareja protagonista se enfrenta a su último año juntos.  EE UU, 2008. Dir.: Kenny Ortega. Int.: Zac Efron, Vanessa Hudgens. Dur.: 112 min.

Noches de tormenta. Richard Gere y Diane Lane vuelven a coincidir tras compartir cartel en Infiel. En este drama romántico, Gere interpreta a un médico que decide retirarse a un pueblo costero para meditar. Allí conoce a una mujer que le abre los ojos.  EE UU, 2008. Dir.: George C. Wolfe. Int.: Richard Gere, Diane Lane. Dur.: 97 min.

El cuerno de la abundancia. En un pequeño pueblecito de Cuba salta la noticia de que todos los que se apelliden de una manera cobrarán parte de la herencia que han dejado unas monjas.  España-Cuba, 2008. Dir. J. C. Tabío: Int.: Jorge Perugorría, Enrique Molina. Dur.: 107 min.

El nido vacío. Cecilia Roth (Todo sobre mi madre) protagoniza este drama sobre un matrimonio que se enfrenta a sus problemas cuando los hijos dejan el hogar. Argentina-Francia-España 2008. Dir.: Daniel Burman Int.: Oscar Martínez, Cecilia Roth Dur.: 91 min.

La vida en rojo. Drama ambientado en las revueltas universitarias de los sesenta. La película indaga en la desaparición de un estudiante. Su novia y su abuela no dejan de buscarle.  España, 2008. Dir.: Andrés Linares. Int.: J. Luis Gómez, Ingrid Rubio, Pilar Bardem. Dur.: 93 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento