Bono brilló sobre más de 80.000 almas

Unos 81.000 "entregados" fans saludaron el domingo en el estadio del Nou Camp de Barcelona al rey Bono y su séquito de U2 en el concierto más multitudinario de la gira mundial "Vertigo 2005" del grupo irlandés de presentación de su último disco, "How to dismantle an atomic bomb".
Bono durante el concierto en Barcelona (Reuters)
Bono durante el concierto en Barcelona (Reuters)
Reuters
Bono durante el concierto en Barcelona (Reuters)

Con puntualidad irlandesa, cinco minutos antes de las 22,00 horas previstas, arrancó el cuarteto el primero de los tres conciertos que tiene previsto en España. Bono, con sus inconfundibles gafas de sol y vestido de negro con galones rojos, dio el pistoletazo de salida con la frase con la que empieza todos los conciertos de la gira: "uno, dos, tres...catorce".

La primera canción fue precisamente de su último álbum, "Vértigo", tema con el que también cerraron el concierto pasada la medianoche.

Todo en esta gira es enorme, 30 camiones articulados, un escenario de grandes dimensiones con dos pasarelas laterales que se abrazan sobre el público y...81.000 bocas que han coreado todas las canciones con el actual rey Midas del rock, Bono, el cantante de las buenas causas.

Quizá por esa razón, las magnitudes en que se mueve la gira hayan adquirido en Barcelona mayor sentido en un estadio acostumbrado a celebrar la importancia del jugador número 12.

El público, de todas las edades, dio muestras de seguir con devoción a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, al cantar hasta la extenuación en la primera parte de la velada temas ya clásicos del rock como "Electric Co", "Elevation" o "New year's day" -casi un himno-.

Luego fue el turno de "Beautiful day", durante la cual Bono se enfundó una bandera catalana, tema que ha concluido con un fragmento de "Here comes the sun" de los Beatles y un "Feliz Cumpleaños" para The Edge.

Al bueno de The Edge aún le aguardaba una sorpresa, cuando al final de la noche Bono le entregó una camiseta del FC.Barcelona con el número 10, el de Ronaldinho, recordó el cantante.

El repaso de clásicos incluyó temas como "I still haven't found what I'm looking for" o "Sunday Bloody Sunday", con el que U2 lanzó un mensaje de paz -en el telón luminoso la media luna islámica, la estrella judía y la cruz católica formaban la palabra "Coexist"-.

En esta segunda parte del concierto no faltaron temas de su último disco como "City of blinding lights", "Miracle drug", "Sometimes you can't make it on your own" o "Love and peace or else".

Recuerdo para las víctimas del terrorismo

Sin abandonar el tono ONG en que se mueve Bono en los últimos tiempos, cuando U2 cantó "Miss Sarajevo", el líder del cuarteto irlandés tuvo unas palabras por las víctimas de los atentados de Londres, Turquía, Madrid o Nueva York, todas cometidas por "monstruos", dijo.

"Pride (In The Name Of Love)", "One" cerraron el concierto en primera instancia con un nuevo mensaje solidario: Bono pidió a todos los que tenían un móvil -eran legión- que enviará un mensaje SMS con el nombre "africa" y el nombre y los apellidos.

Con los bises previstos llegaron nuevos temas como "Zoo Station", "The Fly" y otro de los himnos del grupo, "With or without you".

"Vertigo" dio fin a dos horas y cuarto de deleite para unos fans que no olvidarán la velada del 7 de agosto de 2005 en el Nou Camp, aunque comienzaba a haber síntomas de cansancio entre sus seguidores, algunos de los cuales creen que el nuevo disco es "más de lo mismo". La próxima cita en Anoeta, San Sebastián..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento