Dos caras de un mismo arte

ARCO portada
Portada fotogalería ARCO (Paco Campos/EFE)
Ampliar
Arco, la mayor feria artística contemporánea de nuestro país abre sus puertas con Mexico como país invitado. Su alternativa es Flecha, muestra de obras sin intermediarios.

El arco lanza la flecha y el escaparate del arte muestra desde hoy sus dos caras en Madrid: por un lado, la oficialidad y las propuestas internacionales, en Arco. En el otro, Flecha, una muestra de artistas sin intermediarios (nacida al calor de la anterior), donde prima la ocupación de espacios gratuitos.

Encuesta

ARCO'05. ¿Es esto arte? ¡Opina!

Sí, por supuesto
21,27 % (67 votos)
No. Estos artistas pintan y esculpen ´raro´ porque no saben hacerlo mejor.
48,57 % (153 votos)
No estoy segur@, tengo mis reservas.
30,16 % (95 votos)

Arco 2005 se presenta este año a sí mismo como «la mejor edición de todos los tiempos». Para ello han subido considerablemente el precio, «siempre según el IPC», dicen en la organización, y contarán con México como país invitado.

Es una ocasión única para observar la creación contemporánea, tanto las últimas tendencias artísticas, como las de principios de siglo

Sin contar galerías de peso, artistas de renombre, o lo último en arte digital, quien pone el picante en esta enchilada es México. «Nuestro arte se ha revitalizado», dice Julián Zugazagoitia, comisario del pabellón de México en Arco. «Tradición y modernidad se plasman tanto en artistas como Frida Kahlo como en los menos conocidos».

Ficha técnica

  • Fechas y lugar: Del 10 de febrero al lunes 14. Recinto Ferial Juan Carlos I y otros espacios.
  • Precio: Oscila entre los 24 y  los 55 euros, según el día.
  • Cifras: Más de 2.000 artistas y 290 galerías de 36 países.
  • ¿Qué ver? Desde galerías dedicadas a la vanguardia con obras de Picasso, Dalí, Man Ray y Dora Maar, al arte rompedor de Spencer Tunick, Bill Viola o Vik Muniz.
  • Dirección web: http://www.arco.ifema.es

La gran alternativa a Arco es la XIV edición de Flecha, «para conmemorar el 25 aniversario de la movida madrileña le hemos rendido un homenaje plástico y cinematográfico, con artistas de aquella época», dice su director, José Luis Aguirre.

Ficha técnica:

  • Fechas y lugar: Hasta el 23 de febrero. Centro Comercial de Arturo Soria en Madrid. Entrada gratuita.
  • Cifras: 50 artistas y 400 obras.
  • ¿Qué ver? Desde la guitarra de Enrique Sierra (Radio Futura) a corots de Ouka Leele o Pedro Almodóvar. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/4222/0/arco/arte/feria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios