El aumento del paro retrasa tres meses el cobro del desempleo

  • El Inem ha reforzado su plantilla provincial con 59 personas.
  • La Junta anuncia este jueves qué medidas va a tomar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

"El Inem no estaba preparado para esto". La responsable del sector estatal de CCOO en Málaga, Pepa González, informó ayer a 20 minutos de que la avalancha que han sufrido las oficinas de empleo de la provincia ha sido "grande".

Por ello, Subdelegación indica que se ha reforzado la plantilla con 59 personas desde septiembre. El destino de la mayoría ha sido Málaga y la Costa del Sol. La plantilla total en la provincia que atiende al público ronda los 200 empleados, de los que el 70% se dedican a atender al público. 50 de los 59 nuevos contratados se ocupan de las ventanillas.

El objetivo es reducir el retraso en el cobro de las prestaciones por desempleo, asegura Subdelegación. Durante el verano, transcurría un mes entre la presentación de la solicitud y el primer ingreso. Después del verano, dos meses. Actualmente, se rozan los 180 días, según CCOO. Antes del subidón del paro, la demora media en Andlaucía era de 17 días, informa la Delegación del Gobierno.

El objetivo del Ejecutivo es que se garantice el abono de la prestación un mes después de pedirla.

No es difícil imaginar los estragos que podría causar esta demora si se prolonga en el tiempo, teniendo en cuenta los pagos que las familias tienen que afrontar mensualmente.

La situación en las ventanillas

Cada día, las oficinas de empleo sólo dan números para recoger la solicitud entre las 9.00 y las 9.30 horas. Una vez presentada la petición de ayuda por desempleo, el expediente se deriva a la dirección provincial del INEM, donde un grupo de 12 personas evalúa cada caso. "Es muy probable que este grupo se amplíe e incluso se trabaje por las tardes", detalla González.

En las oficinas del Inem convive personal de dos administraciones: de la Junta (encargado de la búsqueda de empleo) y de la estatal (el que se ha reforzado y que se encarga de tramitar las ayudas). Este jueves la Delegación provincial de Empleo de la Junta anunciará qué "medidas de choque" va a tomar para reducir las colas.

El último dato de desempleo en Málaga, el de septiembre, indica que hay 115.895 personas paradas. Ha aumentado un 35% en un año. De los 30.598 nuevos, más de 13.000 se apuntaron a partir de mayo, según los datos del Sistema de Prospección Permanente del Empleo en Andalucía. A este incremento se han sumado las vacaciones que tiene que cogerse el personal de empleo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento