Cuando el cine se escribía con "S"

  • Los cines de la etapa posfranquista se llenaron de películas eróticas.
  • Tuvo musas emblemáticas como Susana Estrada o Lina Romay.
  • Los primeros filmes clasificados "S" llegaron en 1978,
  • El estreno de 'Los años desnudos' conmemora el 30 aniversario.
Carteles de 'Viciosas al desnudo', 'El fontanero, su mujer... y otras cosas de meter', 'Las alumnas de Madame Olga', y 'No me toques el pito que me irrito'.
Carteles de 'Viciosas al desnudo', 'El fontanero, su mujer... y otras cosas de meter', 'Las alumnas de Madame Olga', y 'No me toques el pito que me irrito'.
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Carteles de 'Viciosas al desnudo', 'El fontanero, su mujer... y otras cosas de meter', 'Las alumnas de Madame Olga', y 'No me toques el pito que me irrito'.
Si en 1976, en los inicios de la Transición de la Dictadura Franquista a la Democracia, un desnudo frontal integral de sólo 3 segundos en pantalla, el de María José Cantudo en La trastienda, era capaz de atraer a 2,6 millones de espectadores a los cines, ¿imagínense lo que podría suceder si la cosa iba a más en lo de enseñar carne?

Después de 40 años de censura, y de dobles versiones de películas para el mercado español y el extranjero, el gobierno del extinto UCD (Unión del Centro Democrático) presidido por Adolfo Suárez aprobó en noviembre de 1977 las películas clasificadas "S". Las que iban más allá del simple destape de alguna furtiva teta o pezón.

De modo que el cine se quitó el sujetador y lo que hiciera falta para mostrar más en cuanto a anatomía, posibilidades del asunto, duración y cantidad de las escenas. Y 1978 empezó llenándose de películas etiquetadas con la nueva clasificación.

Los cines se abren al sexo

Patricia Adriani

Muslo o pechuga era curiosamente el título de una comedia (inofensiva en lo erótico), protagonizada por el cómico francés Louis de Funès, y al igual que La trastienda también fechada en 1976. Estaba claro que el público español de entonces se quedaba con ambas cosas.

Así nació todo un subgénero, y una industria relacionada, con el tentador aviso en la promoción de los largometrajes de: "Se advierte al público que este filme por su temática o contenido puede herir la sensibilidad del espectador".

Aunque el origen exacto de la elección de la letra "S" no parece estar claro, el respetable rápidamente lo relacionó con la "S" de Sexo o de "Sensibilidad" (por aquello de que podía ofenderla).

Y a pesar que algunas películas, como Mad Max , protagonizada por el australiano Mel Gibson, o el filme de terror Las colinas tienen ojos , de Wes Craven, también recibieron esta calificación por su violencia explícita, la gran mayoría eran para entrar en calor. Todo un reclamo para el espectador de la época.

En busca del título perfecto

Sueca bisexual necesita sementalEl auge del cine clasificado "S" se produjo entre 1978 y 1983. La primera producción española en recibir tal honor fue Una loca extravagancia sexy, de Ricard Reguant, recreando en imágenes un espectáculo de alto contenido erótico que se representaba en Lloret de Mar (Girona).

Reguant llegó a firmar sus películas hasta con 4 pseudónimos distintos (el más conocido, Richard Vogue), y realizaría también la última película emblemática del cine "S", de título tan divertido como explícito: No me toques el pito que me irrito, en 1983.

Y pese a que algunos intentaban introducir en sus argumentos ínfulas sociales o políticas, lo de menos era lo que contaban. Prevalecía el morbo de lo que podían mostrar: colegialas, adulterios, tríos, sexo en grupo, masturbación, lesbianismo... Los títulos fueron todo un catálogo tanto de excentricidad y casposo ingenio como elocuencia.

Los ejemplos son variados pero dando vueltas a la misma idea. La orgía, La pitoconejo, El maravilloso mundo del sexo, En busca del polvo perdido, ¿Podrías con 5 chicas a la vez?, El higo mágico, Sin bragas y a lo loco, Carne apaleada, Alicia en la España de las maravillas, Gemidos de placer, El periscopio, La caliente niña Julieta, Los violadores del amanecer, Viciosas al desnudo, Esas chicas tan p..., Las calientes orgías de un virgen, El fontanero, su mujer... y otras cosas de meter, Bacanal en directo, Porno: situación límite, Con las bragas en la mano o Bragas calientes.

El imperio del cine "S"

El imperio de los sentidosEran un negocio seguro, de mínima inversión y beneficios garantizados. Algunas lograron colarse entre las diez más vistas del año de su estreno.

Un ejemplo, Las eróticas vacaciones de Stella fue la sexta película más taquillera de 1978 con 372,6 mil euros (62 millones de pesetas) o Sueca bisexual necesita semental se convirtió en una de las producciones de mayor éxito internacional.

Se rodaban en pocos días. Y municipios como Lloret de Mar, Ibiza o Torremolinos se erigieron en paraísos donde filmarlas, beneficiados por sus bellos y sensuales parajes costeros.

También llegaron producciones extranjeras de cierta calidad como El imperio de los sentidos , de Nagisa Oshima; Salón Kitty y Calígula, ambas de Tinto Brass; Saló o los 120 días de Sodoma , de Pier Paolo Passolini o Cuentos inmorales y La bestia, las dos de Walerian Borowczyk , e innumerables filmes de la saga Emmanuelle .

Así como, al fin, el estreno en nuestras pantallas de El último tango en París , de Bernardo Bertolucci, protagonizada por Marlon Brando . Históricos son los viajes en autobús organizados y las largas colas de españoles en los cines franceses de Perpignan o Biarritz donde se exhibía. Incluso se dijo que el filme de Bertolucci había contribuido a aumentar las ventas de mantequilla gracias a una de sus escenas más subidas de tono (y sorprendentes en aquel momento).

Marginación y cine de autor
La bestiaEn las producciones, y coproducciones, españolas los directores a menudo utilizaban seudónimos, o incluso era el mismo productor quien firmaba la realización.

Los más prolíficos fueron Carlos Aured, Ignacio F. Iquino, J.J. Puig, Alfonso Balcázar, José Ramon Larraz, el inclasificable Jesús Franco (junto con su musa y mujer Lina Romay y cada vez tirando a productos más fuertes, hacia el cine X), o el citado Ricard Reguant.

Pero la mayoría pasaron a la marginación con la desaparición del cine "S". Otros cineastas, en cambio, como Eloy de la iglesia (El sacerdote, El diputado, La mujer del ministro) y Bigas Luna (Bilbao, Caniche) fueron labrándose una cierta reputación de prestigio como autores.

Las divas del cine "S"

Susana EstradaUn nutrido grupo de féminas, la mayoría jóvenes, otras rondando la treintena, se perfilaron como las nuevas diosas de la pantalla.

Entre las más recordadas: Lina Romay , Bárbara Rey , Sara Mora , Patricia Adriani , Blanca Estrada, Eva Lyberten , Nadiuska , Agata Lys , Rosa Valenty , Mirta Miller , África Pratt , Andrea Albani, Verónica Miriel, Amparo Muñoz , Mireia Ros , Helga Liné o Azucena Hernández.

También, Ajita Wilson (una transexual), Raquel Evans (hermana del productor chileno Enrique Guevara, y nombre que Ricard Reguant usaría para firmar algunas de sus obras), Violeta Cela (sobrina del académico Camilo José Cela) o Susana Estrada.

Ella fue una de las más osadas y reivindicativas. Llegó a aparecer mostrando un pecho en una fotografía junto al alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván durante una gala pública de entrega de premios del Diario del Pueblo.

Mujeres que se erigieron en símbolo de libertad en unas películas donde contradictoriamente lo que predominaba era el machismo.

El fin del cine "S"

Azucena HernándezEl declive del cine "S" fue tan rápido como su auge. Actos sexuales simulados y casi nada de primeros y generosos planos mostrando todo lujo de detalles.

El público quería más y la asistencia a las películas de este género empezó a menguar. El cine clasificado "X" estaba a la vuelta de la esquina.

La Directora General de Cinematografía, y también realizadora de cine, Pilar Miró, eliminó la clasificación "S" y en 1984 se legalizaron los cines pornográficos en España, exclusivamente para mayores de 18 años.

A partir de mediados de los ochenta, el alquiler y compra de cintas de video eróticas y pornográficas en formato 2000, Betamax y sobre todo VHS haría furor en los videoclubs.

A partir de 1985 se emitiría Cine de Medianoche, un espacio que permitió que llegaran a la pequeña pantalla de todos los hogares algunos de los "clásicos" como El último tango en París, Cuentos inmorales, Bilbao o La bestia. Y en 1990 tuvo lugar la primera emisión de una película X por televisión, codificada en el canal de pago Canal +.

Conmemorando que hace 30 años se originó este verdadero fenómeno en las salas españolas del posfranquismo, un cine que marcaría a varias generaciones (abuelos, padres e hijos), se estrena Los años desnudos, dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y protagonizada por Mar Flores, Candela Peña y Goya Toledo.

Imágenes: Patricia Adriani en '¡Susana quiere perder... eso! / Cartel de 'Sueca bisexual necesita semental' / Fotograma de 'El imperio de los sentidos' / Fotograma de 'La bestia' / Susana Estrada junto a Enrique Tierno Galván / La actriz Azucena Hernández.

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