Los expertos auguran la muerte de los blogs

Tumbas
Un cementerio, en una imagen de archivo. (ASPLOSH)
Ampliar
  • Afirman que esta herramienta de publicación está pasada de moda.
  • Dicen que otros formatos más ágiles o preparados para el multimedia han tomado el relevo de los blogs, de los que huyen las estrellas.
  • ENCUESTA: ¿Crees que el formato blog ha muerto?
Hace tiempo que los blogs no son la última expresión de la vanguardia de Internet, no han desaparecido del mapa, ni mucho menos, pero hay quien ya les está cavando una bonita tumba pese a que existen más de 77 millones de ellos. La edición digital de Wired, revista de culto entre los tecnófilos, dice que
son un fenómeno de 2004 superado por el exceso de publicidad y la huída de las estrellas, castigado por Google y falto de originalidad.

La blogosfera se ha llenado de basura, publicidad encubierta y  opiniones copiadas de otras webs
Los argumentos de Wired y otros críticos son variados. Insisten en que la blogosfera se ha llenado de basura, publicidad encubierta, opiniones copiadas de otras páginas, noticias sin sustancia y miles de bitácoras convertidas en granjas de enlaces cuyo único propósito es mejorar el posicionamiento en buscadores, cada vez con menos éxito.

Siguen existiendo cientos de plataformas de publicación, gratuitas en su mayoría. Y blogs de éxito, tanto entre las grandes audiencias como entre pequeños grupos de internautas que encuentran en las bitácoras el lugar en el que se habla de lo que les interesa. Pero la llegada de los profesionales al mundo de los blogs es vista por el artículo publicado en Wired como un indicio del principio del fin. Resaltan, de hecho, que en el escalafón de los 100 blogs más populares elaborado por Technorati está lleno de gente que escribe por dinero.

También incide en la influencia de las bitacoras que han perdido también la influencia que en su día tuvieron sobre los resultados de Google, cuando cualquier post publicado en Blogger podía ocupar el primer puesto de la lista del buscador. Ahora el gigante de internet ha modificado sus algoritmos para evitar la manipulación de sus listados por la acción coordinada de cientos de bitácoras, y éstas han perdido visibilidad.

Estrellas que pierden su brillo

Incluso ha desaparecido una de las más preciadas joyas de los pioneros de los blogs, la netiqueta , las normas de protocolo digital que regulaban de forma implícita el comportamiento en un blog. En la actualidad, segun Wired, es difícil publicar un post sin que a los cinco minutos hayan llegado ya unos cuantos comentarios incediarios y sin sentido cuyo único objetivo es malmeter. Los trolls, nombre que se da a los internautas que se dedican a sembrar el desconcierto y la discordia en las conversaciones que se generan en los comentarios, parecen haberse multiplicado exponencialmente.
La publicación de fotografías y vídeos está barriendo al texto

Otro factor importante es el de los formatos. El blog es en origen texto, pero vivimos la era del multimedia, del vídeo y la fotografía. Es bien cierto que existen videoblogs y fotologs para poder seguir expresándose, pero los blogs tal y como surgieron hace años se han quedado antiguos, según la publicación tecnológica.

Tampoco hay que olvidar el elemento social, que puede integrarse en los blogs pero que no forma parte originalmente de las herramientas, y que los internautas encuentran más fácilmente en redes sociales o nuevos formatos como Twitter, Flickr o YouTube. La incorporación del formato blog a estos y otros servicios parece estar teniendo más éxito que el proceso a la inversa, la asimilación por parte de los blogs de los elementos sociales, sobre todo en la gestión de comentarios.

Por último hay que destacar la retirada de varias blogstars, sobre la que llamaba la atención a principios de este verano el experto en redes Francis Pisani. El caso más llamativo es quizás el de Jason Calcanis, uno de los blogueros estrella de EEUU que decidió "jubilarse", restringiendo sus comunicaciones a un grupo limitado a 750 personas con los cuales se comunicará mediante una boletín cuyo primer número anunciaba la "muerte oficial" del blogging.

Lo cierto es que los millones de blogs existentes no se van a volatilizar de repente. ComScore dice que había 77,7 millones en agosto de 2008, eMarketer situaba en mayo la cifra de lectores de blogs sólo en EE UU en 94,1 millones y según Universal McCann 184 millones de personas han abierto un blog en alguna ocasión.  Pero eso no hace desaparecer la cuestión sobre el futuro de esta herramienta y su posible evolución, que hemos planteado a varios expertos en el tema.

Diana Morales, La Mala de La Película, experta en comunicación online

Diana Morales, la mala de la película 150Nos conectamos a Internet en nuestro tiempo libre y nos conectamos porque refleja nuestra manera de ser frente al mundo. Buscamos comunicarnos, informarnos, generar debate, formar opinión. Frente a este nuevo espacio que es Internet, todo nos parece poco y cualquier forma de expresión que nazca nueva, ¡será bienvenida! Eso no quiere decir que los blogs estén muertos, ni mucho menos. De hecho ¿qué ocurre si buscas información sobre el nuevo N5800 en Google? Haced el experimento y veréis como toda la primera página de resultados son links a blogs y bloggers que hablan sobre el producto. Significativo ¿verdad? Lo que Internet nos otorga es un espacio en el que elaboramos un papel social que no distará demasiado de la realidad. Por supuesto que habrá bloggers "tramposos", y que también habla bloggers "ídolos de masas" e incluso bloggers gilipollas. Pero ahí está lo interesante, que podemos seguir jugando más allá del "mundo real".

Antonio Delgado, autor de Caspa.tv y fundador de Fílmica
No creo que hayan pasado de moda, simplemente hay otras formas de comunicación. Además, no son herramientas incompatibles entre sí. Los usuarios más activos tienen blog, cuenta en twitter, en flickr o facebook. Todo suma, no resta. Antes para publicar un link interesante, publicabas un minipost en el blog, ahora sólo tienes que enviarlo a Twitter. Yo creo que los 1.000 empleados de despido en eBay y los 1.400 en Yahoo, va a dar para crear muchos blogs. De hecho, unas de las claves del desarrollo de la blogosfera hay que mirarla en la crisis puntocom. Quizás la crisis sirva para innovar en las formas de comunicación, ya que eso va con la condición humana y nunca está en crisis.

Luis Rull, organizador Evento Blog y fundador de Mecus
Luis Rull 150Nos fijamos en ese top de Technorati porque son los que más enlaces o discusiones generan, pero es entrar en la lógica de los mass media de siempre, que es, por definición, perpendicular a la lógica de los pequeños creadores. Pero el fenómeno social no está en el boom de la demanda (lectores de blogs) sino en el de la oferta (blogueros). Creo que la mejor forma de ver la salud del fenómeno es ver si los contenidos que hay son buenos o malos, mejores o peores que los de los media. Y mejores o peores en qué sector. "La blogosfera no existe. Existen muchas muy distintas". Twitter es un nuevo refugio porque hay gente que se ve muy agobiada por "los dogmas de los blogs". Pero es que la gente se agobia facilmente (lee la conversación completa) (foto:REVEN).

Ícaro Moyano, fundador de La Tejedora
Afortunadamente sólo quedarán aquellos blogs de calidad y con comunidad que apuesten por el contenido propio y no por el ruido. Para el resto el futuro es similar al de los muchos periódicos que se editaron en Madrid a la llegada de la imprenta: viven la cresta de la ola del formato, pero al final sólo quedarán los mejores. Pero la conversación ya no está en los blogs, se ha ido allá donde está la gente, a las redes sociales.

NOTA: Pablo Fernández es coeditor de La Tejedora.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/422004/0/blogs/muertos/vivos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios