El FMI exculpa a su director general de haber enchufado a una amiga como becaria

  • Una revisión interna concluye que "no hay pruebas".
  • A Strauss-Kahn también se le investiga por un presunto trato de favor a una subordinada con la que mantuvo relaciones íntimas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que su director gerente, el francés
Dominique Strauss-Kahn, no actuó de forma irregular para dar un puesto de becaria a una protegida política y amiga de su familia, señaló este martes un portavoz que pidió no ser identificado:
"No hay pruebas de favoritismo en este caso", dijo.

El funcionario señaló que una revisión interna del caso concluyó que se habían seguido los procedimientos normales de la instutución a la hora de designar a Emilie Byhet, de 26 años, como becaria del departamento de análisis.

El caso ha sido hecho público este martes por el diario The Wall Street Journal.

Baja incentivada

A Strauss-Kahn, que está casado, se le estaba investigando para determinar si dio un trato favorable a una subordinada con la que mantuvo relaciones íntimas y que abandonó el organismo en agosto, tras acogerse a un programa de bajas incentivadas.

Según el diario, el caso de la becaria se integra en esta investigación más amplia sobre el comportamiento del director general del Fondo.

El portavoz del FMI aclaró que el abogado de un bufete externo al FMI que dirige las averiguaciones sobre sus relaciones con la subordinada "es consciente" del caso de la becaria y ha tenido acceso a la revisión interna que el organismo hizo entre julio y septiembre".

No obstante, este "no es el foco central de la investigación actual, en especial dado que la revisión interna no resultó en resultados significativos", explicó el portavoz.

El diario de Nueva York describió a Byhet como una "protegida política" del ex ministro francés, pues trabajó para su campaña en las elecciones primarias de 2005, en las que intentó, sin éxito, ser el candidato socialista a la Presidencia de Francia.

"Una aventura de una noche"

En tanto, continúa la investigación sobre si Strauss-Kahn abusó de su poder para beneficiar a la mujer con la que mantuvo el romance, la húngara Piroska Nagy, una alta funcionaria del departamento de África del FMI.

El lunes, el director gerente reconoció haber cometido un "error de juicio" al mantener una relación con ella, pero insistió en que no hubo abuso de poder.

Strauss-Kahn pidió perdón a Nagy por su "error al iniciar la relación" y también a su esposa.

Nagy está casada, aunque su marido, Mario Blejer, ex presidente del Banco Central argentino, reveló que ambos llevan más de cuatro años separados.

Sinclair, por su parte, afirmó el domingo en una entrada en su blog personal que ha perdonado a su marido y ha calificado su relación con Nagy como "una aventura de una noche".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento