La comida basura provoca un tercio de los infartos, dice estudio

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de investigadores informó que las dietas basadas en patatas fritas, 'snacks' salados y carne generan alrededor del 35 por ciento de los ataques cardíacos a nivel global.

Un estudio en 52 países demostró que las personas que consumían una dieta 'occidental' basada en carne, huevo y comida basura eran más propensas a sufrir ataques cardíacos, mientras que quienes comían más frutas y vegetales tenían menos riesgo.

El estudio respalda hallazgos previos que mostraron que la comida basura y las grasas animales pueden generar enfermedad cardíaca, especialmente infartos.

El equipo del doctor Salim Yusuf, de la McMaster University en Ontario, Canadá, consultó a más de 16.000 pacientes, 5.700 de los cuales acababan de padecer su primer ataque al corazón.

Los expertos tomaron muestras de sangre e hicieron completar un formulario a cada paciente referido a sus hábitos alimenticios entre febrero de 1999 y marzo del 2003.

El equipo dividió a los voluntarios en tres grupos.

'El primer grupo fue etiquetado como 'oriental' por su consumo elevado de soja', escribieron los autores en su artículo publicado en la revista Circulation.

'El segundo grupo fue denominado 'occidental' por su elevada ingesta de alimentos fritos, snacks salados y carne. La tercera cohorte se etiquetó como 'prudente' por su elevado consumo de frutas y vegetales', añadió el equipo.

Las personas que comían más frutas y vegetales tenían un 30 por ciento menos de riesgo de ataque cardíaco comparado con aquellas que consumían poco o nada de esos alimentos, revelaron los investigadores.

Quienes seguían la dieta occidental corrían un 35 por ciento más de riesgo de padecer ataque al corazón comparado con las personas que consumían pocos o ningún alimento frito y carne. Los participantes con la dieta oriental tenían un riesgo medio de sufrir infartos, comparados con los demás.

El resultado es importante porque no estaba claro si eran los alimentos en sí o algo más lo que generaba el riesgo cardíaco.

La dieta basada en la soja podría ser neutral en lugar de protectora por su elevado nivel de sodio, añadieron los autores. El consumo alto de sodio puede incrementar la presión arterial y el peligro de infarto y accidente cererbrovascular.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos