Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Más que cifras: las víctimas de la represión de la Guerra Civil cuentan sus vivencias

Vicente Moreira
Vicente Moreira durante la entrevista con 20minutos. (JORGE PARÍS)
Ampliar

El juez Garzón ha iniciado una investigación en busca de la verdad de los muertos en la represión durante la Guerra Civil. Pero más allá de los listados que maneja el magistrado la Guerra Civil dejó una serie de historias humanas. 20 minutos ha hablado con supervivientes y testigos de aquellos hechos y les ha pedido que cuenten sus historias. Los nombres de algunos de sus familiares están en ese hipotético censo de las víctimas de la represión de ambos bandos durante la guerra.

Vicente Moreira: "Mi hermano oyó como pegaban a mi madre"

"Los falangistas entraron en Langre (León) en agosto del 36. Yo tenía once años y estaba en la calle jugando con un muchacho de mi edad. Al oír los disparos, empecé a correr por el lado contrario. Estuve en el monte todo el día. Cuando los falangistas se fueron volvimos al pueblo, subí por las escaleras a mi casa y nadie abrió. Fui en casa del vecino, mi madre le había dicho que me recogiera hasta que ella volviese. Ella volvió con mis hermanos. Por la mañana muy temprano y salimos para ir a otro pueblo.

Dormimos aquel día en el monte. Era una noche fría de agosto, recuerdo que dormimos entre los matorrales. Mi madre me agarró con sus brazos y me abrazó para darme calor: ese momento siempre lo tengo en mi mente y cada vez que lo recuerdo me emociono.

Imagínate cómo era caminar por el monte, incluso con las primeras nieves, con pantalones cortos y alpargatas

No sé por qué motivos mi madre decidió volver a Langre, creo que por algo de dinero que había dejado escondido. No sé quién avisó a los falangistas pero a mi madre y a mi hermano mayor les arrestaron los falangistas y se los llevaron a Toreno. Los encerraron en el Ayuntamiento, mi hermano oyó como pegaban a mi madre y como gritaba. Mi hermano logró escapar. Le persiguieron pero el logró escapar y tras huir de milagro nos encontró. Juntos fuimos caminando hasta Asturias, donde luchaba mi padre.

Imagínate cómo era caminar por el monte, incluso con las primeras nieves, con pantalones cortos y alpargatas. Pasamos hambre y miseria, aunque hubo gente que nos ayudó. Durante el trayecto nos enteramos de que habían matado a mi madre.

Encontramos a mi padre y después fuimos a Gijón. Vivimos en casa de una prima mía pero al final, como mi padre no podía mantenernos, nos alistamos para ir con otros niños a la URSS. Viví diecinueve años allí, entre ellos, los de la Segunda Guerra Mundial. "

María Rosa Jurado del Toro: Solidaridad entre peleteros

"Mi padre, José Jurado Escalona, era encargado de una peletería en Madrid y quería pasarse a la zona nacional con toda la familia pero no lo hizo porque mi madre se negó. Era falangista y daba salvoconductos y ayudaba a gente que quería huir de Madrid porque estaban en peligro. A uno de ellos le cogieron y cantó. Una noche vinieron a casa unos milicianos para detenerle. Desde entonces no supimos nada de él, era 1937.

Hacía como que me ataba los cordones para que mi padre me viera desde la celda

Un día una chica nos dijo que le había visto cuando le metían en la checa del SIM (detrás del Ministerio de Marina). Mi madre me cogía y me llevaba a esa calle, al lado donde daba la celda de mi padre y hacía como que me ataba los cordones para que mi padre me viera. Hasta que se dieron cuenta y le tapiaron la ventana.

Le juzgaron y le cayeron tres penas de muerte. Entonces unos hermanos peleteros que estaban metidos en los partidos de izquierdas intervinieron. No le conocía en persona pero mi padre era muy conocido en el gremio. Así que dieron fe de él y cuando le iba a dar el paseo le salvaron la vida.

Después cuando llegaron los nacionales, mi padre por su ideología tenía muchos contactos. Se enteró de que aquellos hermanos estaban detenidos y les iban a ejecutar. Él intervino y les salvó la vida."

Antonia González-Barros: "Mi padre no era de Franco y le fusilaron"

"Tenía ocho años cuando llegó la República y como me creía los cuentos no sabía cómo podía vivir un país sin rey y además me sorprendió mucho que mi padre estuviera tan contento. Pero él creía en la República. Cuando la Guerra Civil se acercaba mi padre nos envió en tren a Galicia el trece de julio y él se quedó en Madrid con mi madre y con mi hermana que tenía exámenes en septiembre.

Mi padre gritó que por sus hijos no le mataran

Mi padre era contratista y votaba a Portela Valladares (liberal republicano). Unos milicianos le detuvieron una vez pero él estaba tranquilo: decía que no era partidario de Franco y que no había nada que temer. Su hermano le dijo que fuera a una embajada y se fuera. El se negó.

Un día aparecieron unos milicianos y le dijeron que se lo llevaban. Mi madre dijo que esperaran que le iba a preparar un pijama. Ellos le dijeron que no era necesario. Mi hermana intentó llamar a la Dirección General de Seguridad pero le encañonaron con una pistola. Se lo llevaron a él y a mi tío. Él se pudo salvar porque le avisamos, pero dijo a dónde vaya mi hermano voy yo.

Los llevaron al cementerio de Aravaca mi padre gritó que por sus hijos no le mataran y mi tío dió un puñetazo a uno de los milicianos. Les fusilaron a los dos. Mi padre tenía 39 años y seis hijos. Fue uno de los 800 cadáveres que quedaron por allí. Franco nunca nos dio nada, la primera pensión que cobramos por esa muerte fue con Suárez.A mi padre no le mataron por ser de derechas, si no porque querían acabar con una clase social. Y eso que nosotros no éramos ricos. Pero los falangistas, los comunistas eran idealistas que con 17 años se fueron a la guerra contentos pero ¿qué sabían ellos de la vida?"

Josefina Alonso Ruiz: "La dijo que se escondiera y acabó fusilada"

"Un militar le dijo que se escondiera en casa y que no saliera, pero poco más tarde llegaron y nos llevaron a todas a la cárcel de San Marcos (León)... " Así relató Josefina la historia de su hermana María de 32 años, presidenta de Izquierda Republicana. Los franquistas decidieron fusilarla junto a nueve hombres más. "Ya no volvimos a verla nunca más".

557 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SHArQ
1
Avatar genérico
Dice ser SHArQ, 21.10.2008 - 15.44h

Pues me parece muy bien. Es una de las primeras iniciativas de 20minutos que es digna de aplaudir. Sobretodo por tener el "detalle" de preguntar A LOS DOS bandos.

A ver si escuchando a los que de verdad las pasaron putas, se nos quitan las tonterias de la cabeza y nos ponemos a trabajar para sacar esto adelante. Que es lo que importa.

Ya no puede recibir valoraciones +42
2 Comentario oculto Leer comentario
Democrata_Realista
2
Avatar de Democrata_Realista
Democrata_Realista, 21.10.2008 - 15.45h

    Yo tambien tengo familiares victimas de la guerra civil, pero me parece fatal sacar estos temas en una sociedad moderna, como supuestamente es la nuestra.
    Esta claro que de lo que se trata es de remover heridas, para que la gente no se concentre en otros problemas más actuales y que, al final, nos tienen que importar más que el pasado, ya que nuestros hijos pueden sufrir las consecuencias.

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Lupita y la increíble historia de Pepe Pepino
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Lupita y la increíble historia de Pepe Pepino, 21.10.2008 - 15.46h

    ahora la guerra civil de repente...? deberían hacer alguna pelis obre eso, que nunca las hacen (...)

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lolo
    4
    Avatar genérico
    Dice ser lolo, 21.10.2008 - 15.47h

    buen negocio, le dáis coba a unos cuantos pensionistas y a llenar páginas, así no tenéis ni que malpagar a los becarios ..

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    5 Comentario oculto Leer comentario
    ZASE
    5
    Avatar de ZASE
    ZASE, 21.10.2008 - 15.51h

      ES UNA GUERRA NO ES UNA FIESTA.

      CLARO QUE LA GENTE LO PASO MAL.

      POR CIERTO A VER SI TAMBIEN BUSCAN QUIEN MATO A EL PAPA Esteban II (Papa efímero) A NO QUE ESTE ES DE LA IGLESIA...........

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser AMUNGAR
      6
      Avatar genérico
      Dice ser AMUNGAR, 21.10.2008 - 15.52h

      La actitud del juez Garzón, con el beneplácito del PSOE es una forma "sublimal" de conseguir que los españoles ODIEN a la derecha. La izquierda estuvo a punto de hacer un golpe de estado. Lo que hicieron fue una REVOLUCIÓN ARMADA (es decir, con armas, lo mismo que un golpe de estado pero sin militares). Quien instigó esta revolución fue el Secretario General del PSOE Indalecio Prieto. El gobierno republicano ordenó, precisamente a Franco, que aplastara la revolución armada. Así lo hizo en Asturias, muriendo miles de soldados y civiles armados de izquierda y revolucionarios. ¿Por qué no figuran estos hechos en la "ley de memoria histórica" y en el auto de "Indiana Garzón"? (por aquello de "en busca del hueso perdido"). Los socialistas trasladaron alijos de armas y municiones. Dijo Indalecio Prieto en las Cortes a raíz de esa revolución: "Yo transporté armas y municiones en Bilbao, yo personalmente", diría Indalecio Prieto poco después en las Cortes€ con la intención de apoyar la revolución con las bocas de los fusiles. No iba a ser, por otra parte, la última vez que lo harían para derrocar un Gobierno legítimamente nacido de las urnas"

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Paisdepandereta
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Paisdepandereta, 21.10.2008 - 15.52h

      Que manera más fácil de llamar a los fachas hijos de puta y a los rojos unos santos, pero que mentalidades de perrogrullo cuando muertos y aberraciones hubo de ambos bandos, y el que diga lo contrario es un hipócrita.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      8 Comentario oculto Leer comentario
      ZASE
      8
      Avatar de ZASE
      ZASE, 21.10.2008 - 15.53h

        POR CIERTO MI ABUELO FUE CAPTURADO Y ENCERRADO EN UN CAMPO DE TRABAJOS FORZADOS 3 AÑOS POR SER DE LOS ROJOS.

        YO QUIERO PASTA POR LO QUE PASO MI ABUELO.

        VERE UN DURO ?

        Ya no puede recibir valoraciones -11
        9 Comentario oculto Leer comentario
        DonPelayo
        9
        Avatar de DonPelayo
        DonPelayo, 21.10.2008 - 15.56h

          Pues, si, se paso mal en la Guerra.

          Y ANTES TAMBIEN, QUE NO SE OLVIDE.


          Mayo
          Día 1.- Barcelona: 1 guardia muerto (cayó herido pero fue rematado a golpes) y 15 heridos en enfrentamiento con revolucionarios que pretendían entrar en la Generalitat para poner banderas rojas. Asalto al mercado de la Boquería.

          Centenares de huelgas violentas con decenas de muertos y heridos en ataques contra la fuerza pública.

          Bilbao.- Comunistas atacan con armas a la policía, con resultado de varios muertos.

          Villalafuente (Palencia).- Asesinado Sotero de Diego, párroco del pueblo, de una paliza e incluso le clavaron un palo en el suelo.

          Día 10.- Madrid.- Asalto aun local monárquico en la calle de Alcalá con incendio de vehículos. Asalto a a la sede del diario ABC. Asalto a armerías madrileñas.

          Días 10, 11 y 12.- Quema de iglesias y conventos por toda España.

          Valencia.- Republicanos de partidos de izquierda asaltaron o incendian el convento de los Dominicos, Adoratrices, colegio de las Teresianas, colegio de los Capuchinos, Colegio de Vocaciones, residencia de los Carmelitas, Salesianos, Salesianas, Convento de San Julián, Carmelitas de San José, Convento de las Agustinas, Centro Escolar y Mercantil, Residencia de Jesuitas, colegio de Santo Tomás, residencia y seminario de los Jesuitas y otros más. En todos esos edificios se produjeron robos, destrucciones e incendios. Los revolucionarios asaltaron el Palacio Arzobispal con destrucción de despachos y robo de 11.500 pesetas en papel del Estado.

          Madrid.- En Madrid algunos ministros republicanos (especialmente Maura y Prieto) intentan evitar los incendios, a lo que se opuso Azaña al considerarlo un acto de "justicia inmanente", ante lo que Maura temporalmente dimitió. Comenzaron con el incendio del convento de Jesuitas en la calle de la Flor (los sacerdotes hubieron de huir por los tejados ante las amenazas de muerte, insultos y golpes) y siguieron con el centro de enseñanza de Artes y Oficios de la calle de Areneros (dedicada a enseñar oficios a jóvenes humildes), el Colegio de los Padres de la Doctrina Cristiana de Cuatro Caminos (escuela para niños de obreros), escuelas de salesianos y otros conventos y templos. En el asalto a la casa profesa de los Jesuitas de la calle de la Flor , se perdió en las llamas su biblioteca, que era considerada la segunda de España tras la Biblioteca Nacional, y que contaba con 80.000 volúmenes que incluían ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón. Ardió a las 13.00 la iglesia de Santa Teresa (plaza de España), y a las media hora el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de la calle de Alberto Aguilera, perdiéndose su biblioteca (20.000 volúmenes con obras únicas) así como toda la obra de toda la vida del paleógrafo Garía Villada con sus fichas y fotografías de todos los archivos del mundo. Ardieron para siempre en dichas iglesias obras de Zurbarán, Van Dyck, Coello, etc.

          A las 15.00 continúa en el colegio de las Maravillas (totalmente destruido con su material científico y museo de minerología), continuaron con el vecino convento de las Mercedarias de San Fernando (donde se desenterró el cadáver momificado de una religiosa fallecida en 1864, a la que pasearon en forma de parodia, desenterrando y lanzando al fuego los otras cuatro momias y un cadáver enterrado hacía 15 días). Siguieron con el próximo Colegio de las Salesianas, que ardió completamente así como el colegio de Religiosas del Sagrado Corazón, de Chamartín de la Rosa.

          Vallecas (Madrid).- Asalto e incendio del convento de las Bernardas.

          Málaga.- Asalto al convento de las religiosas del Servicio Doméstico y la residencia de la Compañía de Jesús. El día 11 el Palacio Arzobispal. A las 03.00 de la madrugada ardía el colegio de los agustinos, el colegio de los Maristas, a las 04.00 quemaron el diario La unión mercantil, después los republicanos izquierdistas incendiaron el convento de Santo Domingo. También cayó la iglesia de los Capuchinos, la parroquia de San Pablo (barrio de la Trinidad), con criptas profanadas y pasearon por el barrio la cabeza del antiguo párroco clavada en la punta de un palo. Luego continuó la orgía incendiaria con los asilos y hospitales religiosos, el colegio de la Asunción, la Sagrada Familia, las Adoratrices, San Carlos, convento del Ángel, el de las Mercedarias, iglesia de San José de la Montaña y de la Merced y la de San Felipe Nería (hasta un total de 48 edificios religiosos incendiados y saqueados, con grandes pérdidas culturales para todos). Hubo 4 muertos.

          El origen de los incendios fue el asalto de republicanos a un local monárquico y a los diarios derechistas ABC y El Debate y el comunista Mundo Obrero y se detuvo a varios monárquicos (entre ellos Luca de Tena ), y se suspendió el diario ABC hasta el 25 de junio y El Debate durante una semana, con lo que la información sólo salía en los medios de izquierdas y no podía ser hecha inmediatamente para el resto. En Las Palmas de Gran Canaria fue incendiado el periódico El Defensor de Canarias.

          Sevilla.- El día 11 son incendiados el colegio de los Jesuitas, la iglesia del Buen Suceso, la iglesia de los Carmelitas y la capilla de San José, de barroco sevillano (Capuchinos).

          Córdoba.- Incendio y asalto del Convento de San Cayetano. Dos muertos.

          Cádiz.- Asalto e incendio del convento de los Dominicos, la iglesia de Santa María y del convento del Carmen.

          Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).- Asalto e incendio del convento de los Capuchinos.

          Murcia.- Incendiado el diario La Verdad, así como la iglesia gótica de la Purísima y saqueados, entre otros, el convento de las Isabelas y el de las Verónicas.

          Alicante.- Incendiadas las escuelas Salesianas, el colegio de las Carmelitas, la parroquia de Benalúa, el convento de San Francisco, la casa de ejercicios de la Compañía de Jesús, el convento de las Oblatas, la iglesia del Carmen, la residencia de los Jesuitas, convento de Capuchinos, convento de Agustinos, el Palacio Episcopal, el colegio de Jesús y María, el colegio de la Compañía de María y el colegio de los Maristas.

          Algeciras (Cádiz).- Incendiadas varias iglesias.

          Jerez de la Frontera.(Cádiz) - Asalto del convento de San Francisco, el de los Carmelitas y la residencia de los Jesuitas, entre otros.

          La actitud del gobierno republicano queda reflejada en el telegrama del gobernador militar de Málaga Gómez Caminero: "Ha comenzado el incendio de iglesias. Mañana continuará" (parece un chiste pero es realidad) y dio órdenes a la policía de no intervenir. El diario El socialista justificó los incendios porque decía que los conventos eran polvorines y arsenales (aunque no se encontró ningún arma). Quedaron centenares de personas sin vivienda, miles de niños pobres sin escuela y dañada la imagen de la República de todos.

          Día 18.- Vitoria.- Expulsión de España del obispo, Múgica, tres días antes que el gobierno apruebe un decreto de libertad de cultos y conciencia (¿contradicción?).

          Día 20.- San Sebastián.- Incendiado el convento de Benedictos de Lazcano.

          Día 21.- Madrid.- Por orden del gobierno, la policía se presenta en los restos del incendiado el día 11 Instituto Católico de Artes e Industria con el fin de hacer un registro en busca de las armas con las que los diarios de izquierdas decían que los curas y monjas disparaban sobre los trabajadores.

          Día 24.- Cádiz.- Declarado el estado de guerra.

          Día 27.- Pasajes (Guipúzcoa).- En una huelga se producen incidentes que causan ocho muertos y muchos heridos. El gobierno prohíbe comentarios políticos en la prensa sobre el hecho bajo pena de clausura del diario infractor de la orden que transmite personalmente el ministro Maura (sólo lo publicó uno y sin comentarios). Declarado el estado de guerra.

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Dr Who
          10
          Avatar genérico
          Dice ser Dr Who, 21.10.2008 - 15.57h

          YO QUIERO PASTA POR LO QUE PASO MI ABUELO.

          VERE UN DURO ?

          21.10.2008 - 15:53h - ZASE - #8


          No Zase no verás una mierda aunque tu abuelo debería poder ver lo cretino que eres.

          Ya no puede recibir valoraciones +24

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos