Comienza el derribo de la cárcel de Carabanchel con 'nocturnidad'

  • El Gobierno central ha comenzado a derruirla esta madrugada, sin esperar a que se aclarase el futuro definitivo del edificio.
  • El juez Garzón acababa de solicitar unos informes sobre el penal que podrían haber paralizado la demolición.
  • Vecinos, el Colegio de Arquitectos y distintas plataformas sociales habían solicitado conservar parte de la cárcel por su valor histórico.
La cárcel de Carabanchel
La cárcel de Carabanchel
ARCHIVO
La cárcel de Carabanchel

La Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel denunció hoy que el Gobierno inició esta madrugada, "con nocturnidad", el derribo del penal, sin esperar que se dilucide el futuro del edificio.

"A la 1 de la madrugada de este martes 21 de octubre, el Gobierno ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Carabanchel. Este comienzo, nocturno, como todas las actividades que se quieren ocultar, es una falta de respeto a los representantes sociales que demandan un centro por la memoria, a la comunidad artística y a los otros poderes del estado de derecho", señala la Plataforma.

En sentido, recuerdan que el Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón va a solicitar informes sobre la cárcel en el contexto de su investigación de los crímenes del régimen franquista, que podrían conllevar la paralización del derribo. E incluso, el Congreso de los Diputados debate hoy martes una propuesta sobre el futuro de la cárcel.

Asimismo, la Plataforma, que reúne a vecinos del barrio de Carabanchel, intelectuales y otros grupos sociales, subraya que la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se comprometió el miércoles 15 con los representantesvecinales y de ex-presos a estudiar el tema y dar una contestacióndefinitiva en una semana, es decir, el 22 de octubre.

En el mismo sentido, destacan que el Defensor del Pueblo pidió al Ministro del Interior la creación de un centro por la Memoria de los que allí padecieron la represión de la dictadura, una idea que también respalda el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que emitió un comunicado solicitando el mantenimiento de todo o parte de la cárcel por sus valores arquitectónicos e históricos.

"Por todo ello es muy grave la actitud del gobierno, por no esperar las decisiones de las otras instancias del Estado, y cuyas intenciones ya se pusieron de manifiesto el pasado domingo al impedir con perros la visita de unos vecinos al interior de la cárcel", indica la Plataforma.

A las 18 horas de esta tarde, vecinos y ex-presos se concentrarán frente a la cárcel para protestar por este comienzo "vergonzante" del derribo, "con nocturnidad y sin esperar a que se pronuncien todos los poderes públicos que tienen previsto hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento