Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los expertos en nutrición recomiendan no retirar el pan de las comidas

Cesta de pan
El pan forma parte de la dieta mediterránea.
Ampliar
  • Es la base de la dieta mediterránea.
  • Es un error eliminarlo de las dietas de pacientes con obesidad.
  • Su consumo ha bajado eln los últimos años.

El pan es un alimento básico en una dieta sana y equilibrada ya que aporta hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, y además, no engorda, según han los expertos en nutrición reunidos en un simposisio sobre Pan y Salud celebrado recientemente en Valencia.

Eliminarlo de la dieta es un error que puede llevarnos a desequilibrar nuestra alimentación
El pan contiene importantes propiedades nutricionales y beneficios para la salud que lo hacen imprescindible en una dieta equilibrada. Sin embargo, en los últimos años su consumo ha descendido notablemente, pasando de los casi 70 kilos por persona y año que se consumían en la década de los 80 a los 54 kilos en 2006.

Los expertos recomiendan tomar entre 200 y 250 gramos de pan diarios, y no renunciar a 100 gramos cuando se sigue una dieta de adelgazamiento, pero muchas personas, llevadas por la falsa creencia de que engorda, lo retiran de su alimentación.

Y eliminar el pan de la dieta supone renunciar a la ingesta necesaria de hidratos de carbono, fuente de energía esencial para nuestro organismo, y a las cantidades de fibra, proteínas, vitaminas y minerales que éste nos aporta. Por otro lado, produce un efecto saciante, lo que disminuye el deseo de comer, según Carmen Gómez Candela, de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital La Paz de Madrid.

Para cumplir con las recomendaciones de ingesta de carbohidratos es necesario el consumo de 4 a 6 raciones de cereales, por lo que añadir pan en cada una de las comidas es una buena forma de cubrir esta necesidad.

51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fabio
51
Avatar genérico
Dice ser Fabio, 11.04.2009 - 01.11h

Yo doy fe siempre de que se puede comer bien sin probar jamás el pan. No estamos en los tiempos de JesusCristo. Nos hemos modernizado, hemos avanzado, nos hemos superado. Dejemos el pan y el vino en las cavernas. Comamos sushi, salmón, arroz, patatas, cerveza, CocaCola, colacao etc... Ni pan ni vino nos hacen falta. Prueben un año sin probar ni uno ni otro y les garantizo que vivirán y bien, sanos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos