La protección de los derechos de las víctimas está garantizada por la Ley de Memoria Histórica
En un comunicado, la Fiscalía afirma que los órganos competentes para investigar estos hechos son "los Juzgados de cada territorio donde se perpetraron semejantes atrocidades" y explica que ha decidido presentar el recurso ante la Sala de lo Penal para que sea ésta en pleno la que decida "teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de las cuestiones que son objeto de discrepancia".
El Ministerio Público añade que, en su opinión, "la protección de los derechos de las víctimas queda garantizada por las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica" y que esta norma "es el cauce idóneo para el restablecimiento y la tutela de los derechos de las víctimas".
Sin oposición a la exhumación de las fosas
De igual modo, la Fiscalía recuerda que su recurso "no tiene efectos suspensivos" respecto de las diligencias ordenadas por Garzón, entre las que se encuentra la apertura de 19 fosas comunes de toda España, incluida la del poeta Federico García Lorca. No obstante, considera que debe ser el Pleno de la Sala de lo Penal quien revise este conjunto de medidas "en aras de garantizar los principios de legalidad y seguridad jurídica".
En este sentido, expresa que "nunca se ha opuesto" a la exhumación de las fosas y el resto de diligencias acordadas por Garzón, razón por la cual "no consideró procedente la interposición y formalización de recurso alguno contra las providencias de 28 de agosto y de 25 de septiembre pasados".




Tres internos vigilan el sueño de José Bretón
La cruz de cámaras de 'GH': las arterias del 'reality'
Las mil caras del rey de los detectives
Así se lucha en España contra el dopaje
Google tiene luz verde para comprar Motorola
Shakira: "Un león marino ha intentado atacarme"
El uso de Facebook pone fin a la huída de un prófugo italiano
Las "extrañas cualidades humanas" de los perros



¡Sé el primero en hacerlo!