"Los internautas no mantienen una higiene básica de seguridad, son el eslabón débil"

  • Los usuarios de los sistemas informáticos siguen siendo el eslabón débil de la cadena de seguridad, según PayPal.
  • El 83% de los españoles está preocupado por el fraude online.
  • De media utilizamos entre 4 y 6 contraseñas.
Un joven, 'a punto de picar'.
Un joven, 'a punto de picar'.
TOASTY KEN
Un joven, 'a punto de picar'.
Sólo el 5% de los españoles que realizan compras por Internet afirma haber sido víctima de robo de identidad, un porcentaje muy bajo si se tienen en cuenta las variadas y frecuentes conductas de riesgo en las que incurren en Internet. Valga como ejemplo que casi el 20% de ellos comparte en redes sociales los datos (fechas de nacimiento, nombres de familiares o apodos) que luego utiliza en sus contraseñas.

Según un estudio llevado a cabo por
PayPal en Canadá, Alemania, España, Francia, Reino Unido y EE UU, que
20minutos.es adelanta en exclusiva, los españoles
están principalmente preocupados por el fraude online (83%) pero también por aspectos relacionados con el comercio electrónico en general, como que el producto comprado no sea como el de la foto (84%); calidad del producto (83%) o sobre la posibilidad de no recibirlo nunca (82%).

"La gran mayoría de los incidentes sigue estando relacionado con alguien que
hizo clic en un enlace que le hizo gracia sin pensarlo dos veces. El punto más débil de la cadena sigue siendo el usuario y seguirá así para siempre mientras sigan sin conocer una higiene básica de seguridad", explica Fernando Aparicio, director de PayPal en España. Para muestra de ello, los datos que ofrece el estudio sobre el uso de contraseñas en internet.
Casi nunca cambiamos las contraseñas

Pese a que usamos decenas de servicios online, los españoles
tenemos una media de 4 a 6 contraseñas diferentes, que la mayoría (63%) sólo modificamos cuando así nos lo exige el proveedor del servicio (los expertos en seguridad recomiendan hacerlo a menudo). Y casi la mitad utiliza para sus palabras clave fechas especiales, nombras de familiares y mascotas, o apodos.

Esa información, además,
suele estar publicada y accesible en Internet, por lo que cualquiera con un poco de ingeniería social podría conseguirla y usarla con fines maliciosos. Los franceses, en este asunto, son los que mayor riesgo corren, con un 31% de los usuarios compartiendo  estos datos en las redes sociales.  
Palabras que hay que conocer

Para este estudio, en el que se han realizado
1.000 encuestas en cada país, se ha preguntado también por una serie de términos típicos del mundo de la seguridad, amenazas comunes en la Red que no todos los españoles conocen.

El 58% se considera muy familizarizado con el término
spam, que hace referencia al envío de mensajes no solicitados o correo basura.
El 42% de los encuestados reconoce también la palabra spyware, esto es, los programas que se instalan en el ordenador para sustraer información personal o sensible. Pero el 29% sigue sin saber qué es el
phishing (suplantación de una entidad de confianza, como un banco, para robar datos sensibles).

El medio de pago por excelencia en Internet para los españoles es la tarjeta de crédito (el 53% paga con ella), pese a que junto a los alemanes somos
los que menos confiamos en su seguridad. A la hora de obtener garantías, preferimos las transferencias bancarias o pagar en metálico.
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