Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

José María Cano dice que su paso por el grupo Mecano le perjudica como artista

José María Cano
José María Cano, antiguo componente del grupo Mecano. (ARCHIVO) (ARCHIVO)
Ampliar
  • El músico se ha reconvertido en artista gráfico.
  • Ha inaugurado en Praga una galería de arte contemporáneo.
  • Ha vendido un retrato del millonario Roman Abramovich, dueño del equipo de fútbol londinense Chelsea, por 61.000 euros.

José María Cano, ex miembro del grupo musical Mecano, aseguró este sábado que su trayectoria musical dificulta la proyección en España de la carrera como artista plástico que inició tras dejar la banda. Cano inauguró en Praga la galería de arte contemporáneo DOX en la que expone gran parte de su obra en una primera gran muestra internacional llamada ¡Bienvenido al capitalismo!.

"Creo que mi carrera como músico me ha des-catapultado por completo", dijo. "No he hecho ninguna exposición comercial en España y no tengo previsto intentarlo de nuevo de momento. Creo que es más saludable para todos", declaró.

Creo que mi carrera como músico me ha des-catapultado por completo

El ex componente de Mecano, que ha expuesto a menor escala en Madrid, Berlín, Moscú, Londres, Shangai y Los Angeles, entre otras ciudades, recordó que "la importancia de España desde el punto de vista del arte no es mucha" y se refirió a "las tensiones que se han generado en otras ocasiones" por cosas que ha hecho "al margen de la música pop".

Cano justificó así la escasa presencia de su obra en su país, aunque a comienzos de este año inauguró la muestra "Materialismo Matérico" en el Centro de arte Contemporáneo de Málaga. El contenido de esa exposición se ve ahora ampliado en Praga hasta llenar cuatro plantas del centro DOX con obras en encáustica de gran tamaño y con motivos de la prensa diarias.

Empuñó en 2002 el aerógrafo 

Poco después de desintegrarse Mecano, Cano empuñó en 2002 el aerógrafo y empezó a trabajar en cera, "la técnica profesional más antigua" y que remite a los antiguos egipcios. Reconoció que cambiar la partitura por el aerógrafo "no provoca muchos traumas". "He empezado otra vez, empiezo de cero sin ningún problema", afirmó el artista.

Uno de los cuadros, un retrato del millonario ruso Roman Abramovich, dueño del equipo de fútbol londinense Chelsea, se ha vendido por 48.000 libras esterlinas (unos 61.000 euros). "Vivo totalmente de esto. Otras cosa es que los 'royalties' de la música no los devuelvo cuando me los mandan, pero vivo de esto", afirma

Más fotos relacionadas

84 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Venga hombre!
1
Avatar genérico
Dice ser Venga hombre!, 18.10.2008 - 18.13h

Pero que dice?? Si el no hubiera estado en Mecano no le conocería nadie y no podria hacer lo que quiere....
Compone muy bien, pero dice cosas que no son de personas muy cuerdas....
¿por que gusta tanto renegar del pasado??

Ya no puede recibir valoraciones +17
2 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
2
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 18.10.2008 - 18.25h

    Y yo que lo veo al revés, Mecano tuvo su buena época y los que la disfrutaron no se pueden quejar, pues ganaron lo suyo, en todos los sentidos.

    Clica sobre mi nombre

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Clive99
    3
    Avatar de Clive99
    Clive99, 18.10.2008 - 18.25h

      Tu unica carrera fue cuando estuviste en Mecano.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Albert
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Albert, 18.10.2008 - 18.25h

      *

      AL COMENTARIO #1

      Si lo dice por algo será. ¿Quién te dice que quizás no fuera más famoso a su aire, solitario, componiendo o creando por su cuenta? No te quedes con lo que viste, detrás de sus espectáculos seguro que él no estaba feliz.

      Más cuerdas me parecen sus palabras, porque sus motivos tendrá, que no las tuyas, que critican por critican y hablan por hablar.

      *

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Matt
      5
      Avatar de Matt
      Matt, 18.10.2008 - 18.27h

        uuuuy lo que ha dicho. Creo que sin Mecano, tú no serías nadie

        http://www.portaldelahorrador.com

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser de lo peorcito que te puedas encontrar
        6
        Avatar genérico
        Dice ser de lo peorcito que te puedas encontrar, 18.10.2008 - 18.27h

        Si no fuera por Mecano y los ingresos que recibe como autor, ¿de qué iba a vivir éste? Lo ha intentado como compositor de ópera, ahora es pintor de cuadros, ¿acabará de contertulio en 4º Milenio?

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser kentia
        7
        Avatar genérico
        Dice ser kentia, 18.10.2008 - 18.29h

        Sicilia.....años 20.

        Como me gusta recordar ese pasado del que reniego ahora pero que si no hubiera sido por el no me conocería ni la portera de mi casa..

        Aburres tío,

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser burgos
        8
        Avatar genérico
        Dice ser burgos, 18.10.2008 - 18.29h

        Ánimo chaval, que hay que currarselo como todo. No siempre las cosas salen bien.
        http://burgos.blog.com

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Pilar
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Pilar, 18.10.2008 - 18.33h

        De agradecidos esta el mundo lleno.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ORTEGA CANO EN MECANO
        10
        Avatar genérico
        Dice ser ORTEGA CANO EN MECANO, 18.10.2008 - 18.35h

        Si no fuera por Mecano no te conocería nada, asi que no despotriques de Mecano ni reniegues de tus origenes que eso es de mala persona.

        Ya no puede recibir valoraciones +2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos