Un invento español podría reducir a cero el consumo generado por el 'stand-by'

Un invento español podría reducir a cero el consumo generado por el 'stand-by'

  • Se trata de un microprocesador que detecta cuando un aparato está en espera, y lo apaga automáticamente, "ahorrando 44 euros de factura".
  • El modo espera en todo los aparatos de la Unión Europea consumieron tanta energía en un año como Grecia o Portugal.
  • El coste del 'stand-by' ascendió a 7.000 millones de euros y supuso la emisión a la atmósfera de 20 millones de toneladas de CO2.

Cuando apagamos el televisor con el mando a distancia no sospechamos que el contador y la factura eléctrica siguen corriendo y que estamos contribuyendo al exceso del consumo y al calentamiento global. En contra de la creencia popular, los electrodomésticos consumen energía cuando duermen.

El modo espera en todo los aparatos de la UE consumieron tanta energía como Grecia en un año
Según un estudio elaborado por la Comisión Europea, los aparatos en modo de espera o stand-by de la UE consumieron en 2005 la misma cantidad de energía que un país como Grecia o Portugal ese año. El coste ascendió a
7.000 millones de euros y supuso la emisión de 20 millones de toneladas de CO2.

Un grupo de avezados empresarios españoles ha visto una oportunidad única de negocio y después de tres años de investigaciones y una inversión de dos millones de euros, ha patentado un dispositivo que acaba con este problema. "Hemos creado la única tecnología del mundo que reduce a cero el consumo de los aparatos en modo de espera, y a muy bajo coste".

"Su aplicación es gigantesca, por eso estamos buscando un gran socio comercial", dijo Jorge Juan García Alonso, presidente y cofundador de "Good for you Good for the planet", en una entrevista con Reuters. La empresa de investigación y desarrollo, orientada a buscar soluciones de ahorro energético, ha creado un microprocesador que, mediante un complejo sistema de algoritmos matemáticos, detecta cuando un aparato está en stand-by y lo apaga totalmente.

Un ahorro de 44 euros

Pulsando un botón, el aparato vuelve al modo de espera anterior. Para un hogar español, que gasta de media 367 euros al año en electricidad según el último informe de la Comisión Nacional de Energía, la eliminación del stand-by supondría un ahorro medio de 44 euros.

Gasta más una tele normal cuando en 'stand-by' que cuando está funcionando

"Una televisión normal gasta más en modo stand-by que cuando está funcionando", dijo García. "Muchos aparatos modernos ni siguiera incluyen el modo de apagado total manual", añadió. Finalizados con éxito los trabajos de investigación, la compañía busca ahora un socio capitalista.

Depende de cómo se mire, acabar con un problema de escala mundial puede parecer barato, ya que el grupo vende la patente por 30 millones de euros en efectivo y 10 céntimos de euro por unidad vendida. Por el momento el prototipo está incorporado en una regleta de enchufes de apariencia normal aunque el mecanismo se podrá integrar dentro de los aparatos de nueva construcción y acepta la combinación con otra tecnología, como los infrarrojos del mando a distancia.

Una de las principales ventajas del invento, según sus creadores, es su escaso coste (10-15 euros a la venta, igual que una regleta tradicional) y una elevada rentabilidad que permite recuperar la inversión en un año. "Los fabricantes están empleando tecnología muy cara para reducir este consumo, pero tan sólo las incorporan a los productos de gama alta".

"Los electrodomésticos comunes de la gente normal no entran en esta categoría". Los inventores estiman que el stand by supone en torno a un 12%  de la factura eléctrica de los hogares. Además de campañas de publicidad para concienciar al ciudadano y la promoción de electrodomésticos de bajo consumo, se comienzan a elaborar directivas como la Ecodesign, que pretende reducir el consumo en la UE de aparatos en modo de espera en un 73% en 2020.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/420714/0/reducir/consumo/energia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios