La NASA celebra su 50 cumpleaños mirando a las estrellas... y a Wall Street

Imágenes que forman parte de la historia de la NASA.
Imágenes que forman parte de la historia de la NASA.
Imágenes que forman parte de la historia de la NASA.

La NASA celebra este mes de octubre el 50 aniversario de su creación, medio siglo de espectaculares logros espaciales y científicos, en el que ha habido, también, grandes fracasos.

A pesar de que queda ya muy lejos aquel pasado glorioso en que era la niña mimada del Gobierno, la agencia espacial estadounidense ha logrado recuperarse de la tremenda crisis en la que quedó sumida tras los accidentes del Challenger y el Columbia, y mira hacia el futuro con los ojos puestos de nuevo en la Luna y, después, en Marte.

Sin embargo, el eufórico impulso inicial para estas misiones puesto en marcha por el presidente Bush hace cuatro años ha ido perdiendo fuelle, y el dinero se ha ido recortando cada vez más.

Esta misma semana, la NASA ha reconocido que necesita más presupuesto para poder resolver las dificultades que está experimentando con su misión en Marte, pese a lo cual mantendrá en curso sus planes, con la esperanza de que el Congreso de EE UU apruebe fondos adicionales.

Pero esto no parece muy probable en el actual contexto de crisis económica y financiera que vive EE UU, y con miles de millones de dólares del erario público destinados a rescatar bancos en quiebra.

Éstas son, de la A a la Z, 50 claves para 50 años. El pasado, presente y futuro de la agencia espacial más famosa del ¿universo?

A

1. ANIVERSARIO

El 1 de octubre de 1958, un mes de después de que el presidente Dwight Eisenhower promulgase la orden correspondiente, nace en Estados Unidos la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Se cumple ahora, pues, el 50 aniversario.

En plena guerra fría, era la respuesta estadounidense al éxito alcanzado por la URSS un año antes con el lanzamiento del satélite Sputnik. La NASA se concentró inmediatamente en los vuelos tripulados al espacio, con los proyectos Mercury y Gemini.

Cuando se constituyó, la NASA tan sólo tenía cuatro laboratorios y 80 empleados. Pero las estrecheces acabaron cuando, en 1961, el presidente Kennedy, de nuevo un mes después de que el ruso Yuri Gagarin se convirtiera en el primer humano en orbitar el globo terrestre, pidió al Congreso nada menos que 1.700 millones de dólares para lo que parecía imposible: llevar el hombre a la Luna.

2. APOLO

Para conseguirlo se puso en marcha el proyecto Apolo, y no fue un camino fácil: El 27 de enero de 1967 tres astronautas, Gus Grissomk, Ed White y Roger Chaffee, que hacían pruebas a bordo de la nave Apolo 3 (rebautizada luego como Apolo 1) murieron asfixiados al producirse un incendio. No se había previsto un escape de emergencia y les fue imposible salir. Era la primera gran tragedia en la Agencia.

3. ALUNIZAJE

Tras varios años de éxitos y avances (el primer astronauta en el espacio, las primeras caminatas espaciales, puesta en órbita de satélites de todo tipo, experimentos con ingravidez), el sueño se hizo realidad el 20 de julio de 1969: el Apolo 11 alcanza la superficie lunar y Neil Armstrong se convierte en el primer ser humano que pisa nuestro satélite. Le acompañaban en la misión Michael Collins y Edwin Aldrin.

La hazaña fue televisada a todo el planeta. Los astronautas recogieron rocas lunares, sacaron miles de fotografías y colocaron instrumentos en la Luna que enviaron información a la Tierra.

Desde entonces ha habido cinco alunizajes más, el último en diciembre de 1972. Acababa una época y empezaba otra que también ahora está llegando a su fin: la de los transbordadores espaciales.

4. ASTRONAUTAS

Pese a la fundamental labor de científicos y técnicos y de un sinfín de otros empleados, los astronautas son los auténticos héroes populares de la NASA.

El primer equipo de la Agencia se presentó el 9 de abril de 1959. Al principio, el acceso era enormemente restringido (había que ser varón, de entre 25 y 40 años, medir más de 1,60 metros, tener un título superior y haber ejercido al menos tres años como piloto de la Fuerza Aérea) y los entrenamientos proverbialmente duros (centrifugadoras en las que giraban sin parar, inmersiones a más de 7.000 metros en lo que se conocía como "planeta del vómito", permanencias de hasta ocho horas bajo el agua). Hoy en día ya hay mujeres astronautas y los avances científicos han suavizado mucho la preparación.

Los astronautas están preparados no sólo para pilotar, sino también para realizar reparaciones en la nave, llevar a cabo cirugía en gravedad cero, sobrevivir tras un aterrizaje de emergencia... La NASA invierte más de un millón de dólares al año en cada uno de ellos.

5. ANIMALES

Tal vez no sean tan famosos como la perra rusa Laika (el primer animal vivo en orbitar la Tierra), pero también la NASA ha usado animales en sus primeros experimentos de viajes tripulados. Los primeros, dos monos: alcanzaron el espacio y regresaron sanos y salvos el 28 de mayo de 1959.

6. AVANCES

La tecnología desarrollada por la NASA no sólo ha supuesto avances en la carrera espacial y la aeronáutica, sino también en un sinfín de otros aspectos, desde dispositivos de detección del cáncer de mama y monitores cardiacos hasta la pasta de dientes en tubo o los bañadores especiales de alta competición, pasando por botes salvavidas anti vuelco, sistemas de radiocomunicación, el GPS... Los satélites de la Agencia han descubierto asimismo numerosas ruinas arqueológicas, observables sólo desde una gran altura.

B

7. BEATLES

El pasado 4 de febrero, y dentro de las celebraciones por su 50 aniversario, la NASA transmitió al espacio exterior la canción de los Beatles Across The Universe (a través del Universo). Tres años antes, Paul McCartney había interpretado Good Day Sunshine en un concierto que se transmitió a la Estación Espacial Internacional.

8. BORRACHERAS Y SECUESTROS

Además de hacer frente a críticas por falta de eficacia o mala gestión en algunas etapas de su historia, la NASA ha tenido que lavar también algunos trapos sucios. Los más sonados han sido recientes: el año pasado un grupo independiente de investigadores denunció que al menos en dos ocasiones los astronautas habían bebido alcohol durante las 12 horas previas a un lanzamiento espacial.La NASA realizó una investigación interna y concluyó que "no había evidencias" de que hubiesen volado "ebrios".

También el año pasado, en febrero, la astronauta Lisa Marie Nowak fue arrestada bajo la acusación de haber intentado secuestrar a una capitana de la Fuerza Aérea, novia de otro astronauta y supuesta rival sentimental de Nowak.

C

9. CABO CAÑAVERAL

Situado en la costa de Florida, Cabo Cañaveral es el principal centro de las actividades espaciales de EE UU. Durante la Guerra Fría se trataba de un lugar idóneo para probar misiles, ya que éstos se lanzaban hacia el Este, podían ser observados fácilmente y caían al mar sin causar daños. Toda la zona se conoce como Centro Espacial Kennedy.

El primer cohete lanzado al espacio por la NASA despegó de aquí el 11 de octubre de 1958, tan sólo 10 días después de la creación de la Agencia. Era el Pioneer 1, y se desintegró dos días después.

10. COLONIA LUNAR

En enero de 2004, el presidente George W. Bush anunció los planes del Gobierno de EE UU de hacer volver al hombre a la Luna para el año 2020, con el objetivo de establecer allí una colonia permanente de cara a un futuro vuelo tripulado a Marte.

Para ello se creó el proyecto Orión (equivalente a su antecesor, el Apolo), cuyo primer fin sería enviar cuatro astronautas a explorar la Luna durante siete días (el récord de permanencia lo tienen los astronautas John Young y Charlie Duke, que estuvieron tres días).

El presupuesto inicial para este programa ya ha sido recortado por la Administración Bush en unos 4.000 millones de dólares.

D

11. DINERO

En sus 50 años de historia, la NASA ha pasado de ser un interés prioritario para el Gobierno a ser algo muy costoso de mantener cuyos presupuestos se ven aplazados continuamente (sobre todo tras desastres como el del Columbia). Gran parte del dinero público que antes se destinaba a la Agencia va a parar ahora a gasto militar (las guerras en Irak y Afganistán, principalmente).

Para financiar todas sus misiones en 2009, la NASA recibirá 17.614 millones de dólares, la mitad (considerando la inflación desde entonces) que en 1967. Para investigación científica habrá 264,7 millones de dólares menos.

12. DESASTRES

Los momentos más amargos de la NASA han estado causados por dos tragedias humanas, ligadas a sendos transbordadores espaciales.

El 28 de enero de 1986, y tras haber sido retrasado su lanzamiento hasta seis veces, el transbordador espacial Challenger explotó a los 73 segundos de despegar, a causa de una gotera en un tanque de combustible. La nave se desintegró ante los ojos de millones de personas que seguían el lanzamiento por televisión. Murieron sus siete ocupantes, entre ellos, Christa McAullife, la primera civil que viajaba al espacio.

El 1 de febrero de 2003, el transbordador Columbia se deshizo al entrar en contacto con la atmósfera cuando volvía a la Tierra. Nuevamente, las televisiones de todo el mundo mostraron la estela de humo blanco en directo. Murieron otros siete astronautas y la NASA paró sus transbordadores durante dos años.

E

13. EXTRATERRESTRES

Uno de los objetivos de la NASA ha sido siempre contactar con posibles formas de vida inteligente en el Universo. El primer intento comenzó en 1972, con el lanzamiento de la sonda Pioneer 10 hacia Júpiter y Saturno. La nave llevaba una placa, diseñada por el científico Carl Sagan, en la que se explica la situación de la Tierra, la fecha en que la sonda fue construida y un dibujo de un hombre y una mujer. Tras más de 30 años en activo, la Pioneer 10 mandó su última señal, muy débil ya, en enero de 2003.

En 1977 fueron lanzadas las sondas Voyager 1 y 2 con el objetivo de explorar los confines del Sistema Solar y más allá. Llevan discos de oro con música y sonidos terrestres. La Voyager 1 es el objeto fabricado por el hombre que más lejos ha llegado, y aún sigue enviándonos datos.

14. ESCÉPTICOS

Desde que el hombre pisó la Luna, y al amparo de las llamadas teorías de la conspiración, la veracidad de este hecho ha sido cuestionada en muchas ocasiones, apelando a supuestas pruebas que demostrarían que todo fue un montaje del Gobierno estadounidense (por ejemplo, la foto donde se ve la bandera estadounidense ondeando sobre el superficie de la Luna sería falsa porque en la Luna no hay brisa), y que las famosas imágenes se grabaron, en realidad, en un estudio.

Pese a que nunca dio importancia real a estas teorías, finalmente la NASA publicó en 2002 un libro en el que, además de confirmar el alunizaje, rebatía una a una las supuestas pruebas de que no se produjo.

15. ESPAÑA

La NASA tiene sólo una instalación en España, como parte del llamado Proyecto Profundo. Se encuentra en Robledo de Chavela, en Madrid, y su primera antena se colocó en 1961. La base de seguimiento aeroespacial se creó en 1964. Una de sus antenas, apodada La Dino, fue empleada en 1969 para el seguimiento del Apolo 11 en su viaje a la Luna.

F

16. FUTURO PRÓXIMO

Actualmente, la NASA tiene en el espacio medio centenar de misiones y prepara otras tantas para los próximos siete años. Por su parte, el Gobierno ha anunciado planes para retirar la flotilla de transbordadores para 2010 y orbitar con nuevos vehículos espaciales para 2015. Y, luego, otra vez la Luna: desarrollo de un nuevo cohete antes de 2015, adaptado para que los astronautas y el equipo necesario; una nueva cápsula para las tripulaciones; el viaje lunar tripulado para 2020; la primera base de permanencia prolongada cinco años después... El siguiente paso: Marte.

G

17. GRIFFIN, MICHAEL

Michael Griffin es el jefe (administrador) de la NASA desde abril de 2005. Apoya al plan de volver a la Luna e ir después a Marte. Supervisa el futuro de los vuelos tripulados y del telescopio espacial Hubble, así como el papel de la NASA en el estudio del cambio climático.

Tiene 59 años. Es licenciado en física y doctor en ingeniería aeroespacial, y tiene másters en ciencia aeroespacial, en ingeniería eléctrica, en física aplicada, en administración de negocios, en ingeniería civil...

18. GLENN, JOHN

Logró dar tres vueltas a la Tierra en órbita, el 20 de febrero de 1962, a bordo de la cápsula Friendship 7. El viaje duró casi cinco horas. Fue el tercer estadounidense en volar al espacio y el primero en orbitar sobre la Tierra. En 1970 entró en la política.

H

19. "HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA"

La famosa frase fue pronunciada por el astronauta John Swigert el 13 de abril de 1970, cuando todas las luces de emergencia del Apolo 13, donde viajaba con dos compañeros rumbo a la Luna, comenzaron a encenderse. Uno de los tanques de oxígeno explotó y durante varios minutos se les dio por muertos.

Finalmente, lograron llegar a la Tierra sanos y salvos usando el módulo lunar. La misión (y la frase) fueron popularizadas por la película Apolo 13, con Tom Hanks.

20. HUBBLE

El gran telescopio espacial Hubble, un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio (ESA) fue puesto en órbita en abril de 1990. Desde entonces, y desde esta privilegiada situación para la observación del cosmos, ha mandado a la Tierra más de 500.000 fotografías y ha observado cerca de un millón de objetos.

Entre un sinfín de logros científicos más, sus datos han ayudado a confirmar la teoría del Big Bang (el Universo en expansión). Astrónomos de más de 45 países han publicado los descubrimientos hechos con el Hubble en 4.800 artículos científicos.

I

21. ISS

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es un proyecto común de cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Europea y las agencias espaciales de Rusia, Japón y Canadá.

La primera pieza para su construcción fue lanzada en 1998. Orbita alrededor de la Tierra a una altura de 386 km y está habitada por una tripulación de tres personas, que va rotando.

Sólo EE UU y Rusia poseen un programa espacial tripulado aplicable a la ISS. Los astronautas de las demás nacionalidades utilizan de los vehículos rusos (las Soyuz) y estadounidenses para llegar al complejo orbital. Está plenamente activa pero aún sin construir del todo

Tras el desmantelamiento de la estación rusa MIR, la importancia de la ISS ha sido comparada al lanzamiento del Sputnik o a la llegada a la Luna, ya que proporciona un ambiente científico ideal para realizar experimentos que no son posibles en la Tierra.

J

22. JÚPITER

La NASA ha enviado un total de siete misiones a Júpiter. La primera sonda fue la Pioneer 10, lanzada en 1972. En 1979, la Voyager 1 había tomado más de 18.000 fotografías. La última hasta la hora, la New Horizons fotografió en 200y a Júpiter y a su luna volcánica Io, mostrando una gigantesca erupción de un volcán.

K

23. KENNEDY, JOHN F.

El presidente estadounidense (de 1960 a 1963) fue el gran impulsor de la llegada del hombre a la Luna. El 25 de mayo de 1961 dijo: "Primero, creo que esta nación debe asumir como meta el lograr que un hombre vaya a la Luna y regrese a salvo a la Tierra antes del fin de esta década. Ningún otro proyecto individual será tan impresionante para la humanidad ni más importante que los viajes de largo alcance al espacio; y ninguno será tan difícil y costoso de conseguir".

Bajo su mandato la NASA recibió 1.700 millones de dólares para este proyecto. No pudo ver realizado su sueño. Armstrong pisó la Luna casi seis años después de que Kennedy fuera asesinado.

L

24. LANDSAT

Lanzado en julio de 1972, el Landsat 1 fue el primer satélite de observación terrestre que orbitó la Tierra. Durante 36 años, otros cinco satélites de este proyecto recopilaron datos de nuestro planeta.

M

25. MEDIO AMBIENTE

La observación llevada a cabo fundamentalmente por los satélites de la NASA ha sido clave para la detección del agujero de ozono y del calentamiento global, y sus datos son esenciales a la hora de combatir el cambio climático. La tecnología de la NASA se aplica asimismo a la predicción de fenómenos meteorológicos, como los huracanes y los ciclones.

26. MARTE TIENE AGUA

Uno de los grandes logros de la NASA ha sido el descubrimiento de la existencia de agua en Marte. Tras varios indicios enviados por la sonda Mars Odyssey (lanzada en 2001) y por los robots depositados en 2004, la confirmación definitiva llegó el pasado mes de agosto, gracias a unas muestras depositadas en la superficie marciana por el brazo robótico del vehículo explorador Phoenix.

27. MERCURIO

La primera sonda espacial destinada a Mercurio, el planeta más cercano al Sol, fue la Mariner 10. Llegó en 1974. El 3 de agosto de 2004 se lanzó la última hasta ahora; la Messenger.

N

28. NACA

El Comité Nacional de Asesoramiento Aeronáutico (NACA, por sus siglas en inglés) fue la agencia de la que cogió el testigo la NASA, en 1958. La NACA había sido fundada en 1913.

O

29. OBAMA Y McCAIN

Ambos candidatos a la presidencia de EE UU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han expresado su interés por una Nasa fuerte, pero sin concretar mucho.

McCain ha defendido el espacio como una "prioridad de primer orden" y se ha comprometido a financiar el programa para sustituir los transbordadores espaciales por nuevos cohetes, y a explotar al máximo la estación espacial.

Obama ve más el programa espacial como una oportunidad de desarrollo para otros ámbitos, como "la educación, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y la seguridad nacional", y ha asumido el reto de enviar misiones tripuladas a la Luna en 2020 y a Marte después.

30. OPPORTUNITY Y SPIRIT

Los pequeños robots Opportunity y Spirit, depositados sobre la superficie de Marte (cada uno en un polo del planeta) en enero de 2004, mandaron los primeros indicios de que podía haber agua en Marte. Actualmente siguen enviando valiosísimos datos sobre el planeta rojo.

P

31. PATHFINDER

Tras varios años de fracasos en Marte (el más sonado, el de la Mars Observer), la NASA consiguió al fin todo un éxito en julio de 2000, al posar en este planeta la nave Mars Pathfinder, que incluye varios vehículos robóticos de exploración, entre ellos, un rover.

Fue la misión más importante en Marte desde que la Mariner 4 enviara en 1965 las primeras imágenes cercanas de este planeta, y desde que en 1976 se posara en él la sonda Viking 1

32. POLVO DE ESTRELLAS

El 2 de enero de 2004, la nave Stardust (polvo de estrellas) consiguió atravesar por primera vez la estela de gas y polvo que rodea a un cometa, así como fotografiar su núcleo.

Q

33. QUIMERA

Contaminada muchas veces por objetivos ajenos a los de su fundación, y obligada a menudo a dedicar sus recursos a objetivos más militares que científicos, la NASA ha tratado de no abandonar nunca el espíritu de exploración y de consecución de objetivos aparentemente imposibles.

La llegada del hombre a la Luna, el envío de sondas más allá de nuestro sistema solar, la colocación de robots en Marte, el mantenimiento de astronautas en órbita durante meses, el descubrimiento de algunos de los mayores misterios sobre la formación del Universo... La gran mayoría de los logros de la agencia no eran más que quimeras inalcanzables hace medio siglo.

R

34. RIDE, SALLY

El 18 de julio de 1983 la astronauta de la NASA Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense (y la tercera del mundo) en viajar al espacio. Ride ayudó a desarrollar el brazo robot del transbordador espacial y fundó la Oficina de Exploración de la NASA.

S

35. SHEPARD, ALAN

Fue el primer astronauta estadounidense. A bordo de la Freedom 7, realizó un vuelo suborbital de 15 minutos, el 5 de mayo de 1961. Fue uno de los doce hombres que han caminado sobre la Luna.

36. SATURNO

La primera sonda que exploró el planeta de los anillos fue, en 1979, la Pioneer 11. En 2004, la sonda Cassini-Huygens lograba entrar en su órbita por primera vez, tras siete años de viaje desde la Tierra. Se introdujo entre las comisuras de los anillos y descubrió tres lunas. Hace sólo unos días, la Cassini envió fotos de unos enormes ciclones formados en los polos de Saturno.

37. SKYLAB

Fue la primera estación espacial estadounidense, pesaba 77,5 toneladas y orbitó la Tierra entre 1973 y 1979. Muy popular durante los años setenta, la visitaron tres tripulaciones de astronautas, que realizaron unos 300 experimentos. Una vez decidida su destrucción, sus restos cayeron sobre territorio de Australia, país que impuso a la NASA una multa de de 400 dólares por arrojar basura en territorio público.

38. SOYUZ

En 1975, un proyecto experimental denominado Apolo-Soyuz unió en el espacio a EE UU y a la URSS, enemigos en la Tierra durante la Guerra Fría.

Las Soyuz son las naves tripulables rusas (creadas en la antigua Unión Soviética) y han llevado a muchos astronautas hasta la Estación Espacial Internacional, especialmente desde la interrupción de los transbordadores estadounidenses.

39. SONDAS

Las sondas espaciales son uno de los pilares de la NASA prácticamente desde su creación. Esta especie de barcos teledirigidos, enviados al espacio con los instrumentos tecnológicos más avanzados en materia de observación y comunicación, tienen la misión de captar todo tipo de detalles sobre planetas, estrellas, satélites, cometas o asteroides y han proporcionado, pese a su elevado índice de fracasos, algunos de los mayores logros de la Agencia.

Algunas de las sondas más importantes: Beagle 2, Giotto, Lunokhod, Mars Pathfinder, Phoenix, Pioneer 10 y 11, Rosetta, Sturdust, Viking 1 y 2, Voyager 1 y 2, Cassini-Huygens, Venera...

40. SATÉLITES

Tras el lanzamiento del soviético Sputnik, el primer satélite de EE UU fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958. Resultó útil para el descubrimiento de los cinturones de radiación de la Tierra. El primer satélite meteorológico, el Tiros 1, fue puesto en órbita por la NASA en abril de 1959, e inició una nueva época en la predicción del pronóstico del tiempo atmosférico.

En agosto de 1972 se lanzó el primer satélite pasivo de comunicaciones, el Echo 1, y en 1972 llegaron los satélites Landsat para la observación terrestre. En la actualidad hay miles de satélites artificiales en torno a la Tierra.

T

41. TRANSBORDADORES

Tras las primeras pruebas realizadas con el Enterprise en 1976, la NASA inauguró la era de los grandes aviones-cohete tripulados: los transbordadores espaciales. Después de los accidentes del Challenger y el Columbia, la flotilla de transbordadores de EE UU está integrada por el Atlantis, el Discovery y el Endeavour.

En noviembre de 2007 la NASA anunció que en tres años, y una vez completada la Estación Espacial Internacional, daría de baja los actuales transbordadores, reemplazándolos por naves reutilizables con características similares a las cápsulas de las misiones Apolo.

U

42. "UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE..."

Cuando, ante los telespectadores de medio mundo, Neil Armstrong descendió por la escalerilla de la cápsula y posó su pie izquierdo en la Luna, dijo: "That's one small step for man, one giant leap for mankind" (esto es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad).

43. UNIVERSO Y MÁS ALLÁ

Cuando, el 14 de enero de 2004, el presidente Bush anunció el retorno a la Luna y los futuros viajes a Marte, dijo: "Construiremos nuevas naves para llevar al hombre más allá en el Universo, para poner un nuevo pie en la Luna y preparar nuevos viajes a mundos más allá del nuestro".

V

44. VON BRAUN, WERNHER

El Famoso ingeniero de cohetes de origen alemán (en la Alemania de Hitler diseñó, entre otras, las famosas bombas volantes V2, precursoras de los actuales misiles) fue uno de los mayores contribuyentes a la creación y el desarrollo de la NASA, una vez nacionalizado estadounidense, tras la Segunda Guerra Mundial. Intervino en la mayoría de los proyectos de la Agencia y participó de forma crucial en el proyecto Apolo.

45.VIKING

El Proyecto Viking fue la culminación de una serie de misiones de exploración a Marte que empezó en 1964 con la sonda Mariner 4, la primera que envió fotografías cercanas del planeta rojo. Las sondas Viking 1 y 2 hicieron historia al ser las primeras en posarse sobre la superficie marciana.

W

46. WHITE, ED

El 3 de junio de 1965 Ed White fue el primer estadounidense en realizar una "caminata" espacial. Falleció en el incendio del Apolo 1, el 27 de enero de 1967.

47. WEB

Todas las noticias de la Nasa, en 20minutos.es .

X

48. X, AVIONES

El Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA, en el desierto del Mojave (California), fue la cuna del programa de los llamados aviones X, unas aeronaves experimentales construidas únicamente para pruebas e investigaciones de vuelo. En algunos de estos programas participó Neil Armstrong antes de su viaje a la Luna.

Y

49. YOUNG, JOHN

Nacido en 1930, el astronauta John Young posee varios récords: Fue el primero en viajar al espacio en seis ocasiones, y el primero en pilotar cuatro tipos diferentes de naves. Es, además, uno de los tres únicos hombres que han viajado a la Luna en dos ocasiones distintas.

Z

50. Z-TRIP

El disc jockey estadounidense DJ Z-Trip es, junto a David Byrne o Tom Waits, uno de los participantes en un disco que la NASA pretende lanzar el año que viene bajo el título de El espíritu del Apolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento