Nadia Comaneci: "Estoy donde estoy gracias al diez de Montreal"

  • La rumana hace balance de su carrera deportiva.
  • Ha dado una clase de gimnasia en Madrid para presentar un proyecto conjunto de la Fundación Laureus España y Special Olympics.
La ex gimnasta rumana Nadia Comaneci (Efe).
La ex gimnasta rumana Nadia Comaneci (Efe).
La ex gimnasta rumana Nadia Comaneci (Efe).

La gimnasta rumana Nadia Comaneci aseguró que el diez que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), cuando se convirtió en la primera gimnasta de la historia en obtener esta puntuación, cambió su vida al convertirla en una de las mejores atletas de todos los tiempos.

"Yo no sabía que iba a hacer historia, y el marcador no estaba preparado para una puntuación tan alta, por lo que mostró un 1.00 y yo no lo comprendí bien, era muy joven. Ahora veo que gracias a ese diez estoy donde estoy", recordó Comaneci, invitada hoy por la Fundación Laurens para ejecutar unas rutinas de gimnasia con niñas discapacitadas.

Debería haberse mantenido la edad mínima que había cuando yo competí, que era de quince años

La gimnasta, de 46 años, comentó la polémica que hubo en los Juegos de Pekín por la edad, aparentemente menor de la permitida, de las gimnastas chinas que obtuvieron el oro por equipos en la disciplina artística.

"Estoy de acuerdo con lo que dijo el COI: si en los pasaportes de las chicas decía que tenían dieciséis años, no se puede hacer nada. Personalmente creo que debería haberse mantenido la edad mínima que había cuando yo competí, que era de quince años", opinó.

Para Comaneci, sin embargo, la selección china "hizo un gran ejercicio y sus rutinas fueron las mejores".

La gimnasta rumana, que obtuvo la nacionalidad estadounidense y reside en Oklahoma, dedica la mayor parte de su tiempo a Special Olympics International, organización de la que es vicepresidenta y que celebró la sexta edición de sus juegos para atletas con discapacidad intelectual el pasado fin de semana en Castellón.

Para Comaneci, sus labores de solidaridad "no son una responsabilidad" impuesta por su reconocimiento social, sino "una obligación, de devolver algo a la sociedad", que corresponde "a todos los atletas que hayan conseguido algo importante en su carrera".

Seis veces campeona olímpica

La seis veces campeona olímpica, que quiso felicitar al Comité Olímpico Internacional (COI) "por la lucha que hacen contra el dopaje", insistió en que la práctica de la gimnasia no es incompatible con una desarrollo físico y mental saludable en la infancia.

"En el gimnasio en el que entreno en Oklahoma tenemos 1200 niños, y un ochenta por ciento son chicas. Muy pocos de ellos se dedicarán luego profesionalmente a la gimnasia, pero es una gran base para la vida", opinó Comaneci, cuyo hijo Dylan, de sólo 2 años, practica 45 minutos de gimnasia a la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento