Requisado un rebaño de mil ovejas por invadir continuamente la A-6

  • No es la primera vez que la Comunidad sanciona al pastor.
  • El martes las ovejas provocaron un accidente de tráfico.
Un rebaño de ovejas a su paso por un municipio.
Un rebaño de ovejas a su paso por un municipio.
ARCHIVO
Un rebaño de ovejas a su paso por un municipio.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha requisado cautelarmente cerca de 1.000 ovejas, varios perros y un burro, que se encontraban en los pastos comunales del término municipal de Las Rozas de Madrid, y que invadían sin ningún control la autovía A-6 y las vías de servicio adyacentes.

La actuación ha sido motivada por las múltiples y reiteradas denuncias interpuestas contra su propietario por la falta de control sobre sus ovejas y por el abandono de cadáveres en diferentes términos municipales de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad envió al ganadero que se encontraba en la región en régimen de trashumancia en la finca Los Viales, numerosas notificaciones en las que le instaba a mantener permanentemente bajo control al ganado, para evitar las consecuencias fatales que podrían derivarse de esta situación.

En dichos escritos se le comunicaba que en caso de no cumplirse lo requerido se adoptarían las necesarias medidas cautelares que, entre otras, incluirían la incautación del ganado sin control.

Finalmente, lo que motivó a la Consejería a incautar los animales fueron los hechos ocurridos el pasado martes. Ese día, la patrulla del Seprona de Las Rozas informó que la situación de descontrol se había agravado, ya que las ovejas estaban deambulando por la carretera A-6, a la altura de las urbanizaciones 'El Encinar de Las Rozas' y 'El Golf de Las Rozas', con evidente peligro para la seguridad del tráfico.

En concreto, 20 animales invadieron la calzada, provocando un accidente por atropello de uno de los animales, que finalmente tuvo que ser sacrificado.

En el siniestro intervinieron cinco patrullas de la Guardia Civil de Las Rozas, una del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil y varias dotaciones de la Policía Local.

Las ovejas fueron trasladadas hoy en tres camiones a una finca de la Comunidad de Madrid en Valdetorres del Jarama, hasta que el propietario garantice el traslado a su lugar de origen donde puedan estar correctamente controladas.

El dueño de las ovejas, Julio de la Losa, ha protagonizado ya numerosos incidentes desde que en 2005 decidió transitar por la Comunidad de Madrid varios meses al año con sus mil ovejas merinas trashumantes y 200 corderos.

Ese mismo año se le impuso una multa de 600 euros por falta de control de animales en Algete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento