Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 8 de 8 en Sevilla « Anterior - Siguiente »

El Vaticano asegura que más casos como el de Javier "ponen en peligro a la humanidad"

El Vaticano asegura que más casos como el de Javier "ponen en peligro a la humanidad"  (Imagen: EFE)
Minuteca todo sobre:
A.G.. 17.10.2008

El pasado martes Javier se hizo famoso en toda España. Le llaman el 'niño-medicamento'. Se trata del primer bebé en nuestro país que ha nacido libre de una enfermedad hereditaria para "poder salvar a su hermano Andrés, de 6 años, que sufre de beta-Talasemia major (una anemia congénita severa). Nació en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y desde entonces ha habido voces en contra y a favor de que puedan nacer niños modificados genéticamente.

La ciencia no está capacitada para establecer principios éticos

El Vaticano ya ha lanzado una voz de alarma sobre el avance científico advirtiendo de que "los beneficios fáciles y la arrogancia de sustituir al Creador pueden poner en peligro a la humanidad". Son palabras del Papa Benedicto XVI, que en un discurso este jueves en Roma, señaló que la fe "no teme" al progreso de la ciencia y los desarrollos a los que conducen sus conquistas "cuando tiene como fin el hombre y su bienestar y el progreso de la humanidad" y precisó que "no es el árbol de la ciencia el que mata, sino la desobediencia".

El Pontífice añadió que la ciencia "no está capacitada" para establecer principios éticos. "Ella sólo puede aceptarlos en sí y reconocerlos como necesarios para erradicar sus eventuales patologías. La filosofía y la teología sirven en ese momento como ayuda indispensable para evitar que la ciencia proceda en solitario por un camino tortuoso, lleno de imprevistos y de riesgos", señaló Benedicto XVI.

"Un acto egoísta"

Mientras, el diario de la Santa Sede, el Osservatore Romano, dedicó a este asunto un artículo en primera página para condenar la actuación médica realizada en Sevilla, "aunque muchos la consideren éticamente aceptable".

El término exacto para definir la selección que ha llevado al nacimiento de Javier es eugenesia

"El término exacto para definir la selección que ha llevado al nacimiento de Javier es eugenesia", afirma la historiadora católica y experta en bioética Lucetta Scaraffia, sobre el término que define cualquier práctica científica usada para mejorar la vida humana y que derivaron en macabros experimentos en el nazismo.

Para Scaraffia, el caso de Javier es "un acto en sí egoísta y que además implica la exclusión de la vida de otros seres humanos", ya que, según opina, se descarta a otros embriones para elegir uno sano.

Este hecho no es un éxito o progreso científico

Por su parte, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal (CEE), denunció también este viernes la "práctica eugenésica" en el nacimiento de Javier. "El nacimiento de una persona humana ha venido acompañada de la destrucción de otras, sus propios hermanos, a los que se les ha privado del derecho fundamental a la vida", afirma.

Los obispos tampoco están de acuerdo en que este hecho sea un "éxito y un progreso científico", porque consideran que la técnica del diagnóstico preimplantacional reduce la dignidad de la persona a un mero valor de utilidad.


 

"sobre el término que define cualquier práctica científica usada para mejorar la vida humana y que derivaron en macabros experimentos en el nazismo"
Que se lo pregunte a Benedicto si es o no un acto de experimentos macabros en el nazismo, mejor que el no lo sabra nadie, que contribuyo en la Alemania Nazi en los campos de concentración.

17.10.2008 - 12.22 h - Dice ser atea19 - #1 A favor En contra 38 (54 votos)

Comentario fuera de tono

Vete al infierno de donde saliste

17.10.2008 - 12.22 h - Dice ser Jhonny - #2 A favor En contra 23 (29 votos)

Comentario fuera de tono

Indignante la posición del Vaticano.

17.10.2008 - 12.22 h - Mindfield - #3 A favor En contra 28 (32 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

¿Pero esta gente en que mundo vive? ¿Prefieren que el hermano mayor muera o la posibilidad de que sane y tenga una vida en condiciones?
Cada día tengo mas claro que no entiendo a las iglesias de ninguna confesión

17.10.2008 - 12.23 h - Dice ser Mila - #4 A favor En contra 25 (29 votos)

Comentario fuera de tono

Si, sin duda. Con estas tecnicas se podria clonar al Cardenal Cisneros a Richelie o a Julio II, entre otros.

17.10.2008 - 12.23 h - Dice ser sintino - #5 A favor En contra 2 (4 votos)

Comentario fuera de tono

si claro, lo que hay que hacer es aceptar la enfermedad de este niño como un bien divino..... que le acercará mas a dios y a su familia tambien... no te jode

17.10.2008 - 12.24 h - nuno - #6 A favor En contra 37 (39 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

y los curas pedófilos???? ¿¿no???

17.10.2008 - 12.24 h - Dice ser jorge - #7 A favor En contra 12 (14 votos)

Comentario fuera de tono

La iglesia es el mayor retraso cientifico que ha habido a lo largo de la historia, y como ahora no tiene potestad como hace años, nada pues a criticar todo aquello que vaya en contra de su ideologia.
Señor Benedicto, que Dios no creo el mundo en tres dias y a la mujer de la costilla del hombre, que esta demostrado cientificamente que Dios no existio que fue una invención de unas personas con una imaginación desbordante.

17.10.2008 - 12.25 h - Dice ser vanesa19 - #8 A favor En contra 31 (37 votos)

Comentario fuera de tono

No os metáis con el papa que de jovencillo fue miembro del ejercito nazi y sabe de lo que habla.

17.10.2008 - 12.26 h - Dice ser Banderín - #9 A favor En contra 18 (22 votos)

Comentario fuera de tono

Ratzinger dimisión!!!

17.10.2008 - 12.26 h - Dice ser David - #10 A favor En contra 10 (12 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons