Google pasa de la crisis económica

  • Sus beneficios trimestrales han crecido más del 25%.
  • En todo caso, la compañía intentará controlar su gasto.
Logotipo del buscador en la sede de la empresa.
Logotipo del buscador en la sede de la empresa.
DANY SULLYVAN
Logotipo del buscador en la sede de la empresa.

Cuando pasa ante el cuartel general de Google, la crisis económica pasa de largo, a juzgar por los resultados trimestrales del buscador, hechos públicos ayer. La compañía de Montain View eleva un 26% su beneficio neto en el tercer trimestre de 2008 hasta los 1.346 millones de dólares o 4,24 dólares por acción.

Seguiremos gestionando Google para el largo plazo, mejorando búsquedas y anuncios"
En un momento en el que cada vez más compañías del sector están anunciando recortes de personal y pesimistas previsiones para los próximos meses,
Google afirma que seguirá invirtiendo en las áreas de negocio que considera clave para su futuro.

"Aunque somos realistas sobre el mal estado de la economía global, seguiremos gestionando Google para el largo plazo, mejorando búsquedas y anuncios e
invirtiendo en áreas con crecimiento futuro como negocios, móviles y publicidad gráfica", dice su consejero delegado, Eric Schmidt.

No obstante, la empresa, famosa por otorgar generosos beneficios a sus empleados como comida gratis o subvenciones para automóviles híbridos,
intentará contener su gasto, porque, según reconoció Schmidt, "es lo correcto".  Google no ha especificado en qué áreas tratará de reducir costes.
Más clics en los anuncios

Los mercados reaccionaron con un fuerte interés por las acciones de Google, que subieron en torno al nueve por ciento poco después de la publicación de resultados y superaron los 380 dólares por primera vez desde finales de septiembre. En los últimos tres meses,
los títulos del buscador han caído un 36% afectados por el pesimismo en las bolsas internacionales.

Sin embargo, el número de usuarios que pinchó en los anuncios publicados por Google en sus páginas o distribuidos a través de su red AdSense creció en este período un cuatro por ciento frente al segundo trimestre y un 18% respecto a los mismos tres meses de 2007. Sus directivos razonan, incluso, que
Google puede beneficiarse de la crisis económica mundial, pues su sistema para vender anuncios en la red hace que estos sean más eficientes.

Sony cae más de un 80%

Otra compañía tecnológica a la que no parece afectarle la crítica situación económica es IBM, que registró un incremento del 22% en su beneficio neto al final de los nueve primeros meses de su ejercicio de 2008, según datos difundidos hoy por la compañía. En ese periodo, que cerró el 30 de septiembre, anotó una ganancia de 7.900 millones de dólares.

En el lado negativo pueden destacarse los beneficios de Nokia, cuyo beneficio neto cayó el 36,4% entre enero y septiembre respecto al mismo período de 2007, y sobre todo los de Sony Ericsson Sony. El consorcio de telefonía sueco-japonés obtuvo un beneficio neto de 114 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, un 85% que en el mismo período del año anterior.

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