Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La cinta de 'cassette' aún no es historia

Cintas de cassette
Cintas de cassette de varios artistas. FOTO: JORGE PARÍS. (JORGE PARÍS)
Ampliar
Son una especie en extinción. Pero a pesar de ciertas modas, de las nuevas tecnologías y de la progresiva crisis, las míticas cintas de cassette aún sobreviven.

Y también se venden, porque en 2007 se compraron nada menos que 5.000 unidades en nuestro país, según los datos de Promusicae (los productores de música). Muchas de las grandes discográficas dejaron de apostar por este formato hace tiempo, entre los años 2003 y 2004, siendo algunos artistas como Julio Iglesias o David Bisbal de los últimos en aprovecharse de la frágilbanda magnética.

Lejos queda la primera remesa que la compañía Philips introdujo en Europa en 1963. Y lo de encontrar ejemplares en centros comerciales de renombre es misión imposible. Entonces, ¿dónde buscarlas ahora? Su hábitat natural es variado: desde bares de carretera hasta E-Bay. Pero también las hay en tiendas de música residuales y en los más oscuros cajones de nuestras casas.

Cintas de segunda mano

Cintas de cassetteEl submundo de los cassettes se retroalimenta, en gran medida, con el mercado de segunda mano. En varias páginas de Internet pueden leerse miles de reclamos del tipo "vendo gran lote de cintas de cassette", "lo mejor de Los Chunguitos" o "pieza de colección; un lado con temas de The beatles y otro con temas de los Rolling...". Cintas vírgenes aparte.

Pero quizá el vivero de este formato siempre fueron las gasolineras. Y sus benefactores, aunque suene a tópico, los conductores de camiones. Angel Checa, director de la empresa Millana, lleva más de 25 años distribuyendo música a estos establecimientos, en esos expositores rotatorios que tantas veces hemos ojeado.

Cree que la gente compra "por impulso", por eso, asevera, "nadie sabe lo que vendían Pepe Marchena o La niña de la Puebla" y, recientemente, "Camela" en estas tiendas.

El boom de la rumba

Cintas de cassette - Julio IglesiasCheca recuerda que su compañía llegó a comprar de una vez 5.000 unidades de cada uno de estos artistas. El punto álgido fue quizá la explosión "de la rumba", con "Los Chichos"; y luego, el bajón, "hace tres años y medio". Todo el stock que tenían desapareció gracias a las reposiciones rotatorias.

"Otras empresas", revela tuvieron que «tirar a la basura» miles de copias. Y aunque se encuentran todavía ejemplares analógicos, con la reconversión a CD se sigue apostando por "lo antiguo". Así lo constatan en la estación de servicio de Puerto Lápice, en la naciona l V, en Ciudad Real.

Uno de sus empleados, Miguel Ángel García, ve cómo a diario vuelan los discos de Triana o Antonio Molina. "Compran mucha copla", explica, "y no es gente tan mayor". No es para menos, con los clásicos a 7,90 euros. Regalados, oiga.

¿Qué hago con mis reliquias?

Existen varias maneras de dar otro uso a las viejas cintas de cassette. Una, la más práctica, es convertir la música que contienen al formato MP3. Existen varios aparatos en el mercado que lo hacen mediante una conexión directa con el ordenador. Otra es hacer dinero.

El norteamericano Bob Paris lo ha conseguido con una empresa de venta por catálogo que surte, sobre todo, a cárceles. Por último, la vertiente más nostálgica, que consiste en compartir historias. En la web cassettefrommyex.com puedes hablar de esa cinta que su ex novio o ex novia te grabó con amor.

Camela, una "leyenda urbana"

CAMELANo eran el hit de las gasolineras, es una "leyenda urbana; es que cuando empezaron no existía el CD", explica Ángel Sánchez, manager del grupo, De sus 4 primeros discos vendieron 3 millones de copias. Y a día de hoy, 7 millones. Dentro de poco cumplen quince años en la música.

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fan Antonio Larrosa
11
Avatar genérico
Dice ser Fan Antonio Larrosa, 18.10.2008 - 12.48h

Ese grupo va durar poco xD

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angeles, de México
12
Avatar genérico
Dice ser Angeles, de México, 18.10.2008 - 21.29h

Un señor de un estanquillo todavia escucha musica de los 70s en cassete, yo cuando este grande si pongo una tienda escuchare CDs de David Bisbal lo curioso será que tal vez me vean igual de anticuada que al señor del estanquillo, jaja

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
unoquelleg@
13
Avatar de unoquelleg@
unoquelleg@, 19.10.2008 - 14.36h

    La cinta ya no vale para nada, ahora resurge porque es algo en extinción y la gente queremos tener algo que no tienen los demás. El medio en si no es como un disco de vinilo, la cinta de cassette se acaba estropeando porque esta grabado magnéticamente sobre un material que en 50 años o asi se deshace, y si lo usas, más, además con el tiempo ya ni lo puedes reproducir, yo tengo cintas de principios de los 70 y ni las pongo porque sé que se romperían; en definitiva, es algo que la gente tendrá pero como algo físico, no para reproducir como el disco de vinilo. Es lo que tiene la evolución, si lo puedes tener en soporte digital, MP3, etc ... para que reproducirlo en la cinta? en vinilo tampoco lo entiendo pero los enamorados del vinilo dicen que suena diferente etc ... lo respeto, pero la cinta de cassette ... de aqui a unos años la gente las tirará porque no valdran para nada (menos para aferrarnos a lo que creemos que fueron nuestros mejores años). Un saludo!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser José Antonio Álvarez
    14
    Avatar genérico
    Dice ser José Antonio Álvarez, 21.10.2008 - 19.17h

    Genial, vuelta a la cinta y a los megamixes del corta-pega... Hablando en serio, creo que la cinta es sólo un recuerdo, pues la tecnología digital supera cualquier detalle de los viejos musicassettes. La gracia es que era más difícil copiar una cinta que un CD, algo que a los gurús de la industria no se les pasó por la cabeza. Pobrecillos...

    Saludos cordiales

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    15 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser macias pajas
    15
    Avatar genérico
    Dice ser macias pajas, 24.10.2008 - 22.33h

    Me da que algun becario visita la web de Torbe... esto ya ha salido en su web... ejem, ejem...

    17.10.2008 - 10:09h - Dice ser Coco - #1

    ¡¡¡Panda Pajeros!!!

    XDDD

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos