Versión impresa

Científicos surcoreanos crean a Snuppy, el primer perro clonado

Reuters (Reuters)
SEÚL (Reuters) - El hombre puede reproducir a su mejor amigo, después de que científicos de Corea del Sur anunciaron el miércoles que crearon el primer perro clonado del mundo.

Woo-Suk Hwang y su equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl acapararon la atención de la prensa internacional a inicios de 2005 cuando crearon células madre con un material genético específico derivado de embriones humanos clonados.

Ahora los científicos surcoreanos han reforzado su posición de líderes en el campo de la clonación creando a Snuppy, el primer perro clonado a partir de células adultas mediante transferencia nuclear de células somáticas.

Se trata de la misma técnica empleada para crear a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado del mundo, y otros animales.

Hwang dijo que el avance alcanzado en la clonación de perros podría colaborar con las investigaciones que buscan combatir enfermedades mediante la clonación terapéutica de células madre.

'Nuestra meta de investigación es producir perros clonados para (estudiar) los modelos de enfermedades, no sólo en humanos, sino también en animales', declaró Hwang.

Snuppy es macho y nació mediante una cesárea el 24 de abril después de un embarazo normal. Pesó 530 gramos y su madre es una labradora afgana amarilla.

El segundo cachorro, llamado NT-2, pesó 550 gramos pero murió a los 22 días de vida debido a una neumonía. Un estudio llevado a cabo tras la muerte del animal demostró que no falleció debido a problemas anatómicos. Un total de 1.095 embriones reconstruidos fueron transferidos a 123 sustitutos para crear los dos perros, con un índice de eficiencia de un 1,6 por ciento.

Ambos cachorros se crearon usando una célula adulta de la piel de un perro de raza afgana mediante una transferencia nuclear de células somáticas. Ovejas, ratones, vacas, cabras, cerdos, conejos, una mula y un caballo ya fueron clonados con esta técnica.

La raza afgana fue seleccionada principalmente debido a su gran tamaño y apariencia despampanante, según los investigadores.

'El objetivo de este estudio es producir animales con fines investigativos, no mascotas', declaró el equipo de investigación en un comunicado. El equipo agregó que la dificultad de crear perros clonados 'resalta la importancia de una reglamentación responsable de esta vital ciencia'.

PROBLEMAS CANINOS

Los científicos creen que la habilidad para clonar perros ayudará a determinar el grado de contribución ambiental y genética en los rasgos de diferentes razas y podría también colaborar en la preservación de especies exóticas.

El científico Gerald Schatten, quien participó de la investigación, dijo que la clonación de perros podría ayudar a estudiar enfermedades que afectan tanto a perros como a personas, como el cáncer y la diabetes.

'Aprendiendo si es seguro y efectivo en nuestras mascotas, podríamos también aprender si es seguro y efectivo para nuestros seres queridos', dijo Schatten, investigador de la Universidad de Pittsburgh, EEUU.

Las células madre son un tipo especial de células capaces de convertirse en diferentes tejidos del cuerpo humano.

El nombre de Snuppy no proviene del famoso perro Snoopy, sino que es un juego de palabras con las iniciales de Seoul National University (Universidad Nacional de Seúl) y la palabra 'puppy' (mascota, en inglés).

/Por Jon Herskovitz/.*.