Las casas de empeño crecen como setas en la Región de Murcia por la crisis

  • En Murcia ciudad hay 14, el doble que en 2006.
  • En Cartagena han abierto tres de golpe y ya hay 8.
  • Ahora acuden los "nuevos ricos".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Las casas de empeño crecen como setas con la crisis. Sólo en la ciudad de Murcia ya hay 14, el doble que hace dos años. En Cartagena acaban de abrir 3 de golpe y ya van ocho. También han abierto en Lorca y Puerto Lumbreras. Pero si antes el cliente era de clase media baja, ahora acuden los «nuevos ricos», sobre todo, del sector de la construcción.

«Vienen señoras enjoyadas de clase media alta para empeñar esclavas o medallitas de primera comunión acabadas de comprar», comenta Joaquín Martínez, uno de los propietarios de la casa de empeño Oro D'Italia, de Murcia. «Han llegado con dientes de oro del marido muerto», añade.

‘Boom' tras el verano

En septiembre el negocio de las casas de empeños creció un 30% con respecto a agosto. Tanto que, «muchas joyerías de pueblos me piden que les informe cómo dedicarse al empeño», explica Pedro Soler, gerente de Lingote de Oro.

Los artículos se empeñan a un plazo de 30 días a cambio de un dinero que se da en función del gramo de oro. Para recuperarlo hay que devolver el dinero más un interés del 10 al 20%. Si no, se pierde la joya.

Clienta de Gambia. Madre de dos niños

«Necesito el dinero para comer»

La crisis afecta, sobre todo, a los más débiles. Es el caso de una inmigrante de Gambia (que no quiere ser identificada) que entra en la casa de empeño Oro D'Italia con una silleta con dos bebés. «Tengo que empeñar este collar de mi familia para comer. Mi marido es pintor y gana poco», explica la mujer, mientras enseña una joya artesanal de oro. «Me da mucha pena porque me lo regaló mi padre, pero no tengo más remedio», añade.

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser qwe
1
Avatar genérico
Dice ser qwe, 16.10.2008 - 20.38h

Si si
pero no quieren sacrificar su estilo de vida
y compran ropa de marca aborregados por las malas costumbres.
Se empieza por abajo, pero esto subirá hasta que la gente se asfixie.
Amm
Señores locales...
¿el plan B lo tenéis a mano? o ¿cuándo lo ibais a empezar a gestionar, pasado mañana?

Andaaa
que no hayyy


Titanic = Murcia

Hermoso barco de lujo sin botes salvavidas.

Ya no puede recibir valoraciones -10
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser qwe
2
Avatar genérico
Dice ser qwe, 16.10.2008 - 22.41h

Si si
pero no quieren sacrificar su estilo de vida
y compran ropa de marca aborregados por las malas costumbres.
Se empieza por abajo, pero esto subirá hasta que la gente se asfixie.
Amm
Señor zapatero y compañia...
¿el plan B lo tenéis a mano? o ¿cuándo lo ibais a empezar a gestionar, pasado mañana?

Andaaa
que no hayyy


Titanic = España

Hermoso barco de lujo sin botes salvavidas.

Ya no puede recibir valoraciones +11
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser qwe
3
Avatar genérico
Dice ser qwe, 16.10.2008 - 23.18h

ZP
noooo

Valcárcel
pá la cárcel

El plan B de la construcción y especulación urbanística tiene beneficios exclusivamente LOCALES, no nacionales
andaaaa

¿Tan poca imaginación y vocabulario que tienes, que sólo puedes hacer un triste copypaste?

¿Cómo no íbais a tener miedo de un simple bufón?

jajajaja

jajaja

Cenutrioooos

Si es que no tenéis argumentos propios ni para defenderos de vuestra propia e ineficaz gestión

¿Y ésto es lo que ha estado gobernando estos años?
jajajaja
jajajaj

me meo
sois simples hasta para defenderos, cuando os quiten esas dos letras del abcedario, payaso ,porque si noes ZP, era´Gh o IM, si no sabes hacer una O con un canuto, pues ya está
no sabréis que contestar

Ya no puede recibir valoraciones -15
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manoli
4
Avatar genérico
Dice ser manoli, 17.10.2008 - 12.46h

¿Y podemos empeñar a nuestro querido alcalde?
¿nos darán algo por él para vadear la crisis por su pésima gestión?
¿que ni un duro?

Ya no puede recibir valoraciones -9
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manoli
5
Avatar genérico
Dice ser manoli, 17.10.2008 - 13.24h

¿Y podemos empeñar a nuestro querido presidente ZP?
¿nos darán algo por él para vadear la crisis por su pésima gestión?
¿que ni un duro?

Ya no puede recibir valoraciones +9
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser estoy con qwe
6
Avatar genérico
Dice ser estoy con qwe, 17.10.2008 - 18.44h

ZP
noooo

Valcárcel
pá la cárcel

El plan B de la construcción y especulación urbanística tiene beneficios exclusivamente LOCALES, no nacionales
andaaaa

¿Tan poca imaginación y vocabulario que tienes, que sólo puedes hacer un triste copypaste?

¿Cómo no íbais a tener miedo de un simple bufón?

jajajaja

jajaja

Cenutrioooos

Si es que no tenéis argumentos propios ni para defenderos de vuestra propia e ineficaz gestión

¿Y ésto es lo que ha estado gobernando estos años?
jajajaja
jajajaj

me meo
sois simples hasta para defenderos, cuando os quiten esas dos letras del abcedario, payaso ,porque si noes ZP, era´Gh o IM, si no sabes hacer una O con un canuto, pues ya está
no sabréis que contestar

Ya no puede recibir valoraciones -11
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MURCIA, TIERRA DE FACHAS.
7
Avatar genérico
Dice ser MURCIA, TIERRA DE FACHAS., 17.10.2008 - 23.27h

CUANTO FACHA HAY POR MURCIA

Ya no puede recibir valoraciones -10
8 Comentario oculto Leer comentario
t y c
8
Avatar de t y c
t y c, 17.10.2008 - 23.32h

    Los ladrillos son los bocatas.
    El cemento es el atún.
    El yeso es la mayonesa.

    Y yo sin dientes ni muelas para poder morder y masticar, aunque si me lo pudiera comer, no se como lo iba a digerir.



    Murcia que hermosa eres.


    Murcia "paraiso natural"

    !Hay perdón!

    Se nos adelantaron los astur.

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Pangeas
    9
    Avatar de Pangeas
    Pangeas, 18.10.2008 - 15.37h

      Pues no me extraña nada, porque mira que son orteras, con esos medallones de oro colgando, los dedos llenos de anillos enormes. En fin al estilo más calorro donde los haya.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser 12 nick te estoy esperando
      10
      Avatar genérico
      Dice ser 12 nick te estoy esperando, 18.10.2008 - 18.14h

      Yo fuí a empeñar los 3 Mercedes ultimo modelo, los 4 moviles de ultima generación, los bisones de mi mujer y las joyas, el yate y las 5 teles de plasma.

      Por favor que me ayude alguien que con los mil euros que cobro al mes no puedo afrontar tanta deuda.

      Ya no puede recibir valoraciones -10