Hamás crea un YouTube para sus vídeos y Google le pone anuncios israelíes

  • La mayor parte de los vídeos son del grupo islamista, pero también se pueden encontrar de otras facciones palestinas.
  • La página vende espacios publicitarios a través de Google AdSense, que ha colocado en la web anuncios de compañías israelíes.
El Youtbe de Hamás.
El Youtbe de Hamás.
AGENCIAS
El Youtbe de Hamás.

El grupo islamista palestino Hamás ha creado una página web en la que en teoría todo el que quiera puede colgar sus vídeos, al más puro estilo YouTube. Eso si, la temática de los clips que se publican en AqsaTube, son en su mayoría "producciones audiovisuales islámicas y de la Yihad", vídeos en los que se glorifica la guerra santa islámica o se muestran telenovelas.

Hasta el martes, AqsaTube vendía espacios publicitarios a compañías comerciales de todo el mundo a través de un servidor comercial de Google, que de forma automática coloca anuncios según el contenido de la página.  Entre estos anuncios figuraban los de compañías israelíes, lo que suscitó varias reclamaciones a Google, que se comprometió a tomar cartas en el asunto, aunque hasta el día de hoy podían verse anunciantes en hebreo en AqsaTube.

El sitio se suma al esfuerzo de comunicación del movimiento islamista, que ya cuenta con numerosas páginas web y la televisión Al-Aqsa TV. En los vídeos de AqsaTube aparecen entrevistas a amigos del egipcio Mohamed Atta, autor de los atentados del 11-S, o del "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, atacando al presidente palestino, Mahmud Abás, y exhortando a Hamás a reforzar su peso. También se muestra a milicianos durante su entrenamiento y a encapuchados con chalecos con explosivos.

Nuestra gran esperanza es la muerte en nombre de Alá"
La mayor parte de los vídeos son del grupo islamista, pero
también se pueden encontrar de otras facciones palestinas como Al-Fatah -con la imagen del histórico líder Yaser Arafat-, de los niños de Al-Aqsa (guiados por la ideología de Hamás), del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), entre otras.

"¡Oh unidad de atacantes suicidas!, ¡oh héroes de los ataques! Nuestra gran esperanza es la muerte en nombre de Alá", reza
uno de los cánticos que aparece en un vídeo que muestra sesiones de entrenamiento de la milicia de Hamás, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, en la que sus milicianos aparecen pertrechados con fusiles y uniformes militares.

También aparecen niños con el rostro difuminado y
animando a cometer acciones en nombre del Islam, mientras que en otros se ensalza a los "mártires" de la resistencia (lucha armada) contra Israel y de organizaciones de tipo yihadista como Al Qaeda. Otro de los vídeos más solicitados es la novela difundida con éxito durante el último mes sagrado del Ramadán, Bab al-Hara, o la Puerta del Vecino, un drama social sirio de carácter conservador.

El nuevo portal ha sido criticado como una
plataforma de propagación e instigación por el Centro Israelí de Inteligencia y de Información del Terrorismo (ITIC, por sus siglas en inglés). Seguidores de Hamás en internet han lanzado una campaña exhortando a mostrar su solidaridad con la página ante los que la tachan de incitar al terrorismo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento