Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Muere un joven al que perforaron un pulmón en el hospital de Alcalá

  • El fallecido tenía 33 años y padecía un cáncer de esófago.
  • Le dañaron el órgano contrario a la costilla que le tenían que extirpar.
  • En 20 días sufrió nueve operaciones quirúrgicas distintas.

José Manuel Sancha sufrió en algo más de 20 días nueve operaciones quirúrgicas en las que le perforaron un pulmón y le amputaron una pierna. El martes, tras una larga agonía, falleció.

Todo comenzó cuando en una intervención en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares para quitarle una costilla y parte del estómago (por un cáncer de esófago que padecía) le perforaron el pulmón del lado contrario al de la extirpación de la costilla, según informó ayer la Asociación El Defensor del Paciente.

En enero, a José Manuel, de 33 años, casado y con dos hijos pequeños, le detectaron un tumor en el esófago. "Tras hacerle una biopsia descubrieron que tenía varias células malignas", explicó a 20 minutos su hermano Isidoro.

La familia prepara acciones legales por presuntas negligencias sanitarias.

En septiembre le operaron en el Príncipe de Asturias para extirparle el tumor, lo que incluía quitarle una costilla y parte del estómago del lado derecho. Pero algo ocurrió durante la intervención: le perforaron el pulmón del lado izquierdo, lo que para la familia es "una presunta negligencia". Ahí empezó su calvario. "Aunque al principio parecía que se recuperaba bien de la operación, al día siguiente se lo llevaron casi muerto al hospital 12 de Octubre", recuerda Isidoro. José Manuel también logró recuperarse, pero en este centro tuvo que ser operado hasta nueve veces.

Le extirparon una pierna gangrenada

En una de ellas, fruto de su pulmón dañado, le tuvieron que amputar una pierna. «Como no podía eliminar el CO2, la extremidad se le gangrenó». Así permaneció, con una muerte cerebral y conectado a máquinas para que sus órganos funcionasen, hasta que el martes murió.

Los hermanos del fallecido han acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla para solicitar una autopsia judicial por presunta negligencia médica y preparan acciones legales. El hospital Príncipe de Asturias rehusó hacer declaraciones sobre el caso.

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Comprensión lectora
1
Avatar genérico
Dice ser Comprensión lectora, 16.10.2008 - 13.06h

"Muere un joven ..." "En enero, a José Manuel, de 33 años, casado y con dos hijos pequeños"

comparado con fraga es un recien nacido, pero un padre de 33 años joven, joven, lo que se dice joven como tal ...

joven se es con 20, con 30 se esta mas bien entrando a ser madurito

Ya no puede recibir valoraciones -4
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CafeConHielo
2
Avatar genérico
Dice ser CafeConHielo, 16.10.2008 - 13.24h

Que abuso. Me parece increible. Espero que la investigacion judicial ponga a cada uno en su lugar, pero perforar un pulmon del lado contrario donde estas operando, no me parece un "riesgo asumible" que se diga.

Comprension lectora:
Tu que tienes, menos de 20 años, ¿no? Cuando llegues a los 30 nos cuentas si eres casi madurito o todavia te sientes joven 8)

Ya no puede recibir valoraciones +4
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Comprensión lectora
3
Avatar genérico
Dice ser Comprensión lectora, 16.10.2008 - 13.32h

Si te interesa saberlo tengo 24, y auque no me conserve mal soy consciente de que de joven poco me va quedando ya más allá del espiritú. A esa edad y con críos se tiene los huevos con suficientes pelos y experiencia sobre los hombros como para plantearse que sin ser que este para el arrastre, ya le consideren un hombre hecho y derecho y no un joven (por que salvo para las noticias, que puedes ser joven hasta que empeices a cobrar la jubilacion al parecer, para el resto del universo ya eres un adulto)

Ya no puede recibir valoraciones -4
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mike
4
Avatar genérico
Dice ser Mike, 16.10.2008 - 13.34h

Pobre hombre.Q.D.E.P
Un abrazo a la familia.

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MAria
5
Avatar genérico
Dice ser MAria, 16.10.2008 - 13.50h

Comprension lectora!!!

tu lok tienes es un complejo k ya te va pesando!!! jajajaj
encima de tonta

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lorita
6
Avatar genérico
Dice ser lorita, 16.10.2008 - 13.51h

Descanse en paz.

Comprensión lectora - #3:

La acepción de la palabra joven acepta varios sentidos, incluido el de, digamos, "mantenerse joven" o "mantener el cuerpo joven".
Por otra parte el adjetivo adulto puede ser adjudicado con total validez a un joven.

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser es que esta todo lleno de gilipollas
7
Avatar genérico
Dice ser es que esta todo lleno de gilipollas, 16.10.2008 - 13.58h

Comprensión lectora - #1 :

Me parece que debes de ser una mema de dimensiones geográficas poniendo ese comentario, además el primero.

Ya no puede recibir valoraciones +1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Comprensión lectora
8
Avatar genérico
Dice ser Comprensión lectora, 16.10.2008 - 16.10h

entonces me demostrais que os tragais lo que sea que os digan, aunque sea un incendio bajo el mar.









Si ahora sentirse joven y ser joven es lo mismo, es que desde que deje de dar lengua ha cambiado mucho el lenguaje, pero para mi y la gente con dos dedos de frente alguien de 65 años puede sentirse joven y ser comparativamente mas joven que alguien de 70, pero jamas sería correcto decir que esa es una persona joven , en todo caso jovial, pero el joven deja de ser joven cuando pasa a ser adulto precisamente.

si al margen de eso lo que pasa a algunos es que teneis complejo de peter pan, allá vosotros, pero lo que es y lo que no es no puede ser, y un hombre de treintaytantos años sera mas joven que otro, sera todo lo jovial que se quiera y aun se comportara como si tuviera 16 cuando tenga que comportarse pero eso no es ser joven, me pongais los negativos que me pongais y me intenteis insultar lo que intenteis (que por cierto, niños de preescolar lo hacen mejor, por si quereis practicar)

Ya no puede recibir valoraciones -2
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angelika
9
Avatar genérico
Dice ser Angelika, 16.10.2008 - 18.29h

Que sensibilidad..... Muere un joven, porque con 33 años se es joven, digas lo que digas, con dos niños pequeños, a consecuencia de una posible negligencia del Hospital, y lo que más importa es la edad???
En fin..... Lo siento, por él por su familia. Espero que no estubiera atendido por el médico colegiado que un día atendió a mi padre, y en un arrebato de altanería, me dijo que si a mi padre le pasaba algo, tenía que resignarme porque así es la vida..... Increible....

Ya no puede recibir valoraciones +1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carmen
10
Avatar genérico
Dice ser carmen, 17.10.2008 - 08.53h

Comprensión lectora - #8:

Perdona, pero no tienes mucha idea del significado de las palabras y además te inventas definiciones y conceptos.

"pero jamas sería correcto decir que esa es una persona joven , en todo caso jovial"

Nada tiene que ver joven (adj.: de poca edad) con jovial (adj.:Alegre, festivo, apacible.).
Además de caer en contradicciones evidentes en tu discurso: "65 años puede sentirse joven y ser comparativamente mas joven que alguien de 70".
Por supuesto tu explicación de que la juventud termina cuando comienza la fase adulta esta equivocada. El adjetivo joven se puede adjudicar licitamente a un individuo adulto.

Resumiendo: no tienes ni idea de lo que hablas. Desde que dejaste da dar lengua no ha cambiado la sintaxis ni la grámatica, lo único que ocurre es que quiza no estudiaste lo suficiente o se te olvidó.

Aparte que te debería dar verguenza haber escrito ese comentario en esta noticia, pero bueno ese ya es otro tema de otro calado educacional.

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos