Sarkozy anuncia un acuerdo unánime en la UE para "refundar" el sistema capitalista

  • El presidente francés destaca el respaldo de todos los Estados miembros al plan de respuesta a la crisis financiera.
  • Los Veintisiete coinciden en que los bancos deberán tener más supervisión.
  • Proponen una gran cumbre internacional donde participen las principales economías del mundo.
Sarkozy y Zapatero, durante la cumbre de la UE en Bruselas.
Sarkozy y Zapatero, durante la cumbre de la UE en Bruselas.
AGENCIAS
Sarkozy y Zapatero, durante la cumbre de la UE en Bruselas.

Los líderes de los Veintisiete han llegado a un acuerdo unánime este miércoles por la noche para promover una "refundación" del sistema capitalista mundial, y evitar que los mercados puedan caer en el futuro en otra crisis como la actual, según anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, que preside este semestre la UE, destacó el respaldo de todos los Estados miembros al plan de respuesta a la crisis financiera definido por los países de la eurozona el pasado domingo.

Ante una crisis "sin precedentes", la UE ha demostrado que es capaz de ofrecer "una respuesta única", declaró Sarkozy desde Bruselas, donde se celebra una cumbre de los Veintisiete que durará hasta el jueves.

Para comenzar ese proceso de reforma, los Veintisiete están de acuerdo en que es necesario celebrar una cumbre internacional, en noviembre si es posible, a la que deberían asistir los líderes de todas las grandes economías del planeta, incluidos los países emergentes.

Tanto Sarkozy como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostraron satisfechos por el respaldo de todos los Estados miembros al plan de acción contra la crisis pactado por los países del Eurogrupo, junto al Reino Unido, la semana pasada.

Más supervisión

La "refundación del capitalismo" que quieren los Veintisiete debe partir, según el presidente galo, de la base de que "ninguna institución financiera puede quedar exenta de regulación o supervisión".

En su intervención a puerta cerrada ante el resto de líderes, Sarkozy apostó, en este punto, por mejorar la supervisión de los "hedge funds", eliminar los denominados "paraísos fiscales" y revisar la política de remuneración en el mundo financiero.

Por parte española, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró a favor de trabajar por la reforma del sistema financiero, pero dejó claro que las discusiones tienen que producirse en el marco del FMI y el Banco Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento