"Este día es histórico para muchísimas familias de las víctimas del franquismo"

Para Emilio Silva, presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica y nieto de la primera víctima de la Guerra Civil identificada por ADN, este jueves es un día especial: el juez Garzón ha dado respuesta a las denuncias que la Plataforma de Víctimas de las Desapariciones Forzadas por el Franquismo interpuso en diciembre de 2006 y se ha declarado competente para investigar las desapariciones del franquismo .

El Estado está por fin asumiendo su responsabilidad

"Hoy es un día histórico para muchísimas familias que por fin existen para el Estado", afirma Silva que recuerda que "durante 30 años las víctimas del franquismo han sido insignificantes para la vida política española". "Alguien decidió en la Transición que las víctimas del franquismo eran un obstáculo para la democracia, cuando en realidad el obstáculo eran los franquistas que pusieron esa condición", concluye.

El auto de Garzón es prueba de que eso está cambiando. El presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica celebra que "el Estado está por fin asumiendo su responsabilidad, porque esos delitos existen y merecen ser investigados por algo más que los grupos de voluntarios que lo hacíamos hasta ahora".

Alguien decidió en la Transición que las víctimas del franquismo eran un obstáculo para la democracia

Silva espera que Garzón ponga las bases para la creación de una oficina que atienda a los familiares de las víctimas de la represión franquista y se sepa por fin quiénes fueron. También espera que se haga un censo definitivo de los desaparecidos de la Guerra Civil, porque es "increíble" que un país europeo como el nuestro no lo tenga aún.

Para este nieto de represaliado de la Guerra Civil, que haya sido el estamento judicial el que haya dado el primer paso sobre este asunto era algo "natural" tratándose de delitos. Además asegura que aunque se disponen los datos y "se sabe" quiénes fueron los responsables, la mayoría de los familiares sólo quiere saber qué fue de sus parientes y que sean reconocidos.

"Si este proceso sigue avanzando, supondrá un cambio social y por fin se estudiará la historia de la dictadura como fue, con todas las salvajadas" que se cometieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento