Récord de presos en las cárceles españolas

Interior de una cárcel española
Interior de una cárcel, en una foto de archivo.
  • En lo que va de año han ingresado en prisión 5.289 personas.
  • La media es de 20 al día.
  • Es el mayor incremento de la historia de la democracia.
  • La crisis y la llegada de más extranjeros, entre las causas.

La crisis económica, junto con el fuerte incremento de inmigrantes sin papeles de los últimos años, el endurecimiento de las penas por violencia machista y la reforma del código penal, entre otros aspectos, son algunos de los motivos por los que el número de ingresos en las cárceles españolas ha batido todos los récords de la historia de la democracia.

Desde enero hasta el 3 de octubre de este año, 5.289 personas han ingresado en prisión, según los últimos datos del sindicato de prisiones Acaip. Son 490 presos más que en 1991, año en el que se alcanzó el mayor número de nuevos reclusos (4.799).

El año 2008 puede acabar con 7.000 internos más que 2007
De seguir así, 2008 acabará con unos 7.000 internos más que el año pasado (lo que supone una media de casi 20 nuevos cautivos al día). Actualmente hay 72.355 reclusos en España.

Malos datos

España es uno de los países con mayor número de presos en sus cárceles por número de habitantes (157 reclusos por cada 100.000 habitantes), según el último estudio presentado por el Centro Internacional de Prisiones, King's College.

Aunque está lejos de los 762 presos de EE UU y de los 220 de Brasil, España lidera el ránking a nivel europeo y supera a países como China (143) o Argentina.

Pese a que Instituciones Penitenciarias no ha querido entrar a valorar estos datos, su secretaria general, Mercedes Gallizo, declaró el 1 de octubre que se hace preciso pensar en una ampliación del plan de construcción de centros penitenciarios previsto.

España lidera el ránking europeo en presos por habitante

 

El Ministerio del Interior reconoció a 20 minutos que la crisis económica, el aumento de la inmigración y el endurecimiento de las penas por «delitos que antes no acarreaban prisión y que ahora sí la suponen», pueden ser los motivos que han propiciado este aluvión de ingresos en las prisiones.

"Obligados a delinquir"

Los extranjeros suponen, año tras año, un porcentaje más alto entre la población reclusa. En 2007, de los 3.079 nuevos internos que entraron en la cárcel, el 75,8% eran extranjeros (un 11,8% más que en 2004).

«A los extranjeros irregulares que cometen un delito, cuando salen de la cárcel, la ley no les permite regularizar nunca su situación en España. Como el Estado no los repatría a su país, cuando salen se ven libres, pero sin ninguna oportunidad de trabajo, ya que no tienen papeles. Por este motivo muchos de ellos se ven obligados a volver a delinquir», explicó a este diario Juan Figueroa, representante del sindicato penitenciario.

A los extranjeros sin papeles no se les permite regularizar su situación cuando salen de la cárcel

Las prisiones, fuera de la ley

Actualmente, 22 de las 79 cárceles españolas superan una tasa de ocupación del 200%. Esto ha llevado a los centros penitenciarios a acomodar en una misma celda a más de un recluso, explicó Acaip.

Se trata de una medida especial al margen de la ley, ya que según la Ley Orgánica General Penitenciaria, sólo puede haber un preso por celda.

Pese a todo, por la saturación que se vive, las cárceles que se están construyendo actualmente en España no contemplan celdas individuales. Está prevista para 2009 la apertura de dos prisiones: Estremera (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla).

En 2007 se inauguró la de Puerto III (Cádiz) y este año la de Albocásser (Castellón).

383 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser catwoman
1
Avatar genérico
Dice ser catwoman, 14.10.2008 - 06.00h

...y eso que no estan tod@s dentro....

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joseruesga
2
Avatar genérico
Dice ser joseruesga, 14.10.2008 - 06.12h

Pues cuando en este pais nos pongamos con tres millones de parados sin subsidio y no tengan ke comer, vamos a tener ke meternos la gente normal en el trullo, para estar seguros, pues en las calles no va haber kien viva.

Ya no puede recibir valoraciones +6
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vienenatrabajar
3
Avatar genérico
Dice ser Vienenatrabajar, 14.10.2008 - 06.18h

Me quedo con éste dato : "En 2007, de los 3.079 nuevos internos que entraron en la cárcel, el 75,8% eran extranjeros". Son el 10% de la población y cometen el 76% de los delitos. A los que lo lean solo les parecerá un número, pero ese número son personas que lo sufren, que le han llenado su país de mierda y que no pueden vivir tranquilos.

Ya no puede recibir valoraciones +25
4 Comentario oculto Leer comentario
El troll Oenejeta
4
Avatar de El troll Oenejeta
El troll Oenejeta, 14.10.2008 - 06.19h

    Ese es el resultado directo de la política del papeles para todos, por si alguien tenía alguna duda de la relacion directa que existe entre inmigracion descontrolada y delincuencia. Está claro que no se puede negar lo evidente: a mas inmigracion mas delincuencia, batiendo todos los records en cuanto a numero de presos, lo mejor es la proporcion: Hace unas semanas un informe policial hablaba de que mas del 60% de los delitos cometidos en el estercolero antiguamente conocido como España, estaban realizados por inmigrantes. Resulta increible la falta de politicas inmigratorias claras y que no se controlen los antecedentes penales del que entra a nuestro pais y encima se le deje pulular como si tal cosa, a millones.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser andaluz
    5
    Avatar genérico
    Dice ser andaluz, 14.10.2008 - 06.23h

    Claro, y porqué no ponen el número de españoles que hay en ellas.

    Hacen falta mas cárceles en España para el mundo mundial.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser multicultura
    6
    Avatar genérico
    Dice ser multicultura, 14.10.2008 - 06.23h

    Es que vienen a multiculturizarnos:


    http://nl.youtube.com/watch?v=s8zflx0sM-k

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Estamos muy retrasados
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Estamos muy retrasados, 14.10.2008 - 06.24h

    Como funcionaria de prisiones sólo puedo decir que somos un país muy atrasado. En otros países como USA, Reino Unido, Suecia o Australia hay millones de personas sujetas a vigilancia electrónica pagando con su trabajo diariamente a las víctimas, al Estado y con un régimen de vida de monje, aquí en España apenas mil.
    Un preso cuesta mensualmente como un alto funcionario.
    No se puede luchar contra la masificación carcelaria esperando que se cometan menos delitos, desgraciadamente la sociedad no va por ahí.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jha
    8
    Avatar genérico
    Dice ser jha, 14.10.2008 - 06.28h

    - El troll Oenejeta -

    tu no trabajas cabron estas todo el puto dia metido en el 20 min,trabaja cacho cabron,en el 2020 no quedara ningun español porque los vamos a matar a todos

    Ya no puede recibir valoraciones -12
    9 Comentario oculto Leer comentario
    El troll Oenejeta
    9
    Avatar de El troll Oenejeta
    El troll Oenejeta, 14.10.2008 - 06.30h

      Somos un pais de puertas abiertas, que decir eso crea alarma? y con tooooda la razon del mundo, por eso los ciudadanos cada vez muestran menos reticencias a la hora de expresar su hartazgo ante las violaciones, robos, asaltos, asesinatos, homicidios y tráfico de drogas, entre muchísimos más desmanes y atropellos que estos "nuevos españoles" cometen en nuestro territorio. Los inmigrantes reciben miles de millones de euros en ayudas para que las bandas latinas y turbas de sudamerindios ocupen pisos patera, barrios, parques y espacios públicos por doquier a ritmo de reagetón o como coño se escriba. Los medios de comunicación les tapan los trapos sucios, a quien dice que delinquen mucho más que los nacionales, como demuestran las estadisticas, se le tacha de nazi y racista, las cárceles están saturadas de inmigrantes y al borde del colapso, por mar siguen llegando negros y moros a raudales, plantan mezquitas donde les da la gana y los minaretes se alzan al lado de los campanarios.

      El raval, la cañada real, roquetas, las revueltas y los guettos se multiplican al mismo tiempo que aumenta la miseria por toda España, y muchos núcleos de poblacion ya están con minoría demográfica autoctona. Los aeropuertos internacionales siguen vomitando toneladas de inmigrantes con visado de turista para tres meses pero sin intención alguna de irse cuando caduque, protagonizan el 60% de las páginas de sucesos y jamás se han leído tantas noticias sobre asesinatos, homicidios, robos y violaciones en los periódicos, y de la frontera francesa nos viene lo mejor de Europa del Este: mafias albanokosovares por un lado, y gitanos rumanos alzando sus campamentos en cualquier parte de la peninsula por otro. Y ahora, encima, van a darles derecho a voto en las elecciones municipales sólo como paso previo para otorgárselo en las generales. Y encima hemos de aguantar la doble moral de los etnomasoquistas: Un español mira mal a un inmigrante, y ya es un racista de mierda. Un inmigrante asesina a un español para quitarle veinte euros, y sólo es una pobre víctima de la injusticia social que no tenía nada que llevarse a la boca.

      Señores, ésto debe acabar ya. La excesiva comprension hacia los que estan invadiendo España nos está perjudicando a todos, es recomendable dejar a un lado el discurso suicida del buenismo multicultural anclado en los partidos mayoritarios y empezar a llamar a las cosas por su nombre, además de reconocer lo evidente: a más inmigración, más delincuencia, más tensión social y más problemas. Y por mucho que los pro-inmigracionistas se esfuerzen en ocultar las cifras reales, esto es una olla a presion que si no se debate abiertamente acabará por explotar. Luego algunos ilusos se sorprenden de que, como en Austria, asciendan por toda Europa algunos partidos, puesto que cada día más gente reacciona ante este avasallamiento colectivo al que nos pretenden someter.

      Ya no puede recibir valoraciones +19
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser jha
      10
      Avatar genérico
      Dice ser jha, 14.10.2008 - 06.31h

      Estamos muy retrasados

      no estais atrasados sois retrasados cabrones,de aki aun tiempo habremos exterminado a los españoles maricas afeminados

      FUCK SPAIN

      Ya no puede recibir valoraciones -14

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos