El Santander anuncia la compra del banco Sovereign por 1.400 millones de euros

  • Tenía ya casi el 25% de la entidad financiera estadounidense.
  • El Sovereign se ha visto seriamente afectado por la crisis financiera.
  • En el último trimestre ha perdido 982 millones de dólares.
El banco tiene una gran presencia en el noreste de EE UU. En la imagen, una sucursal en Woburn, Massachusetts (C. J. Gunther / Efe)
El banco tiene una gran presencia en el noreste de EE UU. En la imagen, una sucursal en Woburn, Massachusetts (C. J. Gunther / Efe)
C. J. Gunther (Efe)
El banco tiene una gran presencia en el noreste de EE UU. En la imagen, una sucursal en Woburn, Massachusetts (C. J. Gunther / Efe)

El Banco de Santander comprará la parte que aún no poseía en el estadounidense Sovereign, el 75,65% del capital, por 1.900 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) mediante un intercambio de acciones, según comunicó la entidad española.

El Santander, el mayor banco por activos en España y unos de los diez primeros del mundo, ha adquirido, en los últimos tres años, más del 24% del banco estadounidense.

El banco estadounidense registró una pérdida neta de 982 millones de dólares, 1,48 dólares por acción, en el último trimestre de este año. En el mismo trimestre del ejercicio anterior tuvo un beneficio neto de 58,2 millones de dólares ó 11 centavos por acción.

Según el acuerdo definitivo de la operación, los accionistas de Sovereign recibirán 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean (ó 1 acción de Santander por cada 3,42 acciones de Sovereign).La operación tiene un valor agregado de aproximadamente 1.900 millones de dólares

(1.400 millones de euros), o 3,81 dólares por acción, de acuerdo con el precio de cierre de la ADS de Santander del viernes pasado.

El Santander convocará una Junta Extraordinaria de Accionistas para que apruebe una ampliación de capital de, aproximadamente, 147 millones de nuevas acciones o el 2% del capital de Santander, mientras espera que el acuerdo cierre en el primer trimestre de 2009.

El Santander destaca que la operación "cumple con los criterios de adquisiciones, tanto estratégicamente, mejorando de forma significativa la diversificación geográfica del Grupo, como económicamente", con unos beneficios netos proyectados para Sovereign de 750 millones de dólares, en 2011.

El consejero ejecutivo de Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, señaló que esta adquisición "representa una excelente oportunidad para Santander y para Sovereign" y aseguró que el banco español conoce a la entidad "muy bien".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capital y Financiación del Consejo de Administración de Sovereign, Ralph Whitworth, señaló que "dada la incertidumbre sin precedentes en el actual entorno de mercado y los retos a los que se enfrenta Sovereign, creemos que ésta es la operación adecuada y en el momento adecuado".

Con la actual incertidumbre, ésta es la operación más adecuada". R. Whitworth, del banco Soverign

La compra está supeditada a las condiciones de cierre habituales, como las aprobaciones regulatorias bancarias necesarias en los Estados Unidos y España, y la aprobación de los accionistas de ambas firmas.

El banco presidido por Emilio Botín posee actualmente el 24,35% de las acciones ordinarias en circulación de Sovereign.

Las acciones del banco Sovereign se depreciaron este lunes en el mercado un 3,41%, hasta los 3,68 dólares por título. El Banco Santander subió en Bolsa un 12,35%.

El Santander ha comprado en plena crisis bancaria el británico Bradford and Begley y fue citado en los medios estadounidenses como posible comprador del banco estadounidense Wachovia, que finalmente ha sido adquirido por el Wells Fargo de San Francisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento