Pantallas de TV informarán del tráfico al llegar a Bilbao

  • Paneles de alta resolución avisarán al conductor de atascos, ‘parkings’...
  • Se instalarán hasta en 10 accesos a principios de 2009. Podrán dar imágenes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Centro de Control de Tráfico de Bilbao
Centro de Control de Tráfico de Bilbao
M. R.
Centro de Control de Tráfico de Bilbao

Las posibilidades son ilimitadas para los conductores: podrán tener la información suficiente para saber qué calles tomar, dónde aparcar, las plazas libres en este u otro parking, las calles cerradas, rutas alternativas...

Nuevas pantallas o paneles digitales, similares al de un televisor, abrirán un nuevo mundo de posibilidades al tráfico que entra a Bilbao. El Ayuntamiento instalará estos terminales a principios de 2009 en los accesos a la capital para facilitar el tránsito a los conductores.

Mensajes de fácil lectura

Su objetivo primordial es que el conductor sepa, con mensajes de fácil lectura, si el tráfico es fluido o no en el centro de Bilbao y evitar, así, congestiones circulatorias más graves.

Pero el nuevo sistema de pantallas, de alta resolución, también permitirá ofrecer imágenes, ya sean fotografías o vídeos, incluso en tiempo real, con lo que también "se podrá dar otro tipo de información, del tipo de campañas a favor del transporte público", explican técnicos de Circulación del Ayuntamiento.

El Consistorio ha sacado a licitación, por un importe de 235.000 euros, el suministro de estos paneles de mensajes variable. Deberán colocarse, de forma obligatoria, en los cinco accesos más transitados (Sabino Arana, Juan de Garay, rotonda de Euskalduna, Puente de La Salve y rotonda Pío X).

Las empresas licitadoras también podrán ofrecer más pantallas para instalarlas en otras cinco entradas (Montevideo, Zumalakarregi, Miribilla, Miraflores y Zorroza). Este sistema de información, inexistente en ninguna otra ciudad española, estará gestionado desde el centro de control del tráfico de Bilbao, donde se vigila el tráfico de la ciudad a través de 41 cámaras.

"Hay tiempo para leer el mensaje"

La distracción al volante es uno de los handicap a la hora de instalar paneles de información para los conductores. Sin embargo, la idea del área de Circulación es ofrecer mensajes que lleguen al conductor de forma rápida y sencilla.

"En una autopista, el mensaje debe ser muy breve; aquí hay más tiempo para leer el mensaje", explican. En cualquier caso, mejorarán a las que hay ahora, ya que tan sólo señalan con un punto rojo o verde si el tráfico es o no fluido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento