El PP romperá su pacto con UPN si ésta no vota en contra de los presupuestos generales

  • Los populares piden a sus socios navarros que reconsideren su posición de abstenerse en el Congreso.
  • Las cuentas públicas del Gobierno se votarán a finales de mes.
  • El pacto entre PP y UPN se mantiene desde hace 17 años.
El Partido Popular ha pedido este lunes a Unión del Pueblo navarro (UPN) que "reconsidere" su decisión de abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso porque, si no cambia de parecer, el pacto que ambas formaciones mantienen desde hace 17 años quedará roto.

El plazo de reflexión expirará el mismo día (finales de mes) en que se voten en la Cámara Baja las cuentas públicas que el Gobierno ha planificado para el año que viene, según ha reseñado en un comunicado el Partido Popular, cuyo
Comité Ejecutivo Nacional se ha reunido este lunes en Madrid.
UPN ya ha tomado una decisión de modo libre y autónomo
La dirección del partido ha responsabilizado a la formación navarra, que en la comunidad foral representa también a los populares, de la ruptura del pacto, toda vez que el grupo parlamentario del PP tanto en el Congreso como en el Senado presentará una
enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

El Consejo de Dirección de
UPN resolvió el pasado viernes que en la votación sus diputados (dos) y sus senadores (tres) se abstendrían, lo que para el PP significaría que los navarros actúan "claramente en contra del acuerdo", y en consecuencia, lo romperían de forma "unilateral".

Los populares, por tanto, manifiestan que romperán cualquier vínculo si hay abstención, y piden a UPN que reflexione. Mientras, el líder de esta formación y
presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha recalcado que la responsabilidad queda ahora en manos de los diputados y de los senadores del partido en Madrid. UPN "ya ha hablado" y ya ha tomado una decisión de modo "libre y autónomo", afirma.

Voto en conciencia

Mientras, unos de los diputados de UPN, Santiago Cervera, ha apelado al voto en conciencia y, según fuentes del partido, ha comunicado al Comité Ejecutivo del PP que no cumplirá el acuerdo tomado por la dirección de la formación regionalista el pasado viernes.

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha pedido al PP que "entienda la situación que se vive en Navarra" y que se conserve el pacto entre las dos formaciones, habida cuenta de los resultados que ha reportado a cada uno.

Unión del Pueblo Navarro gobierna la comunidad desde las elecciones del 27 de mayo del año pasado, pero gracias a la abstención de los socialistas en la investidura de Sanz como presidente pudo hacer efectiva su mayoría electoral. La posición del PSN propició que ninguna de las fuerzas nacionalistas formara parte del Gobierno foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento