Nissan anuncia que despedirá a 1.680 trabajadores de dos plantas de Barcelona

  • El ERE afectará a 1.500 trabajadores de la planta de Zona Franca.
  • La medida se haría efectiva antes de septiembre de 2009.
  • Esquerra Republicana (ERC) exige a la Generalitat que no permita un expediente que no sea satisfactorio.
El interior de la planta de Nissan en la Zona Franca.
El interior de la planta de Nissan en la Zona Franca.
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El interior de la planta de Nissan en la Zona Franca.

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC) Joan Ridao, ha reclamado al departament de Treball de la Generalitat que "examine con lupa" el Expediente de Regulación de Empleo (ERO) que la empresa automovilística Nissan ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa.

Después de la reunión de la Executiva Nacional de ERC, Ridao ha afirmado que el caso de Nissan "no es un supuesto tan claro como el de Seat, ya que en Seat hubo un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de la empresa".

Según Ridao, Nissan ha adoptado "decisiones estratégicas discutibles" como cuando el grupo Renault "entró a controlar Nissan e impuso cambios en la producción de algunos monovolúmenes para no hacer la competencia a la empresa francesa".

También ha recordado que Seat acceptó "medidas de flexibilidad laboral "como las prejubilaciones, el incentivo de bajas y la flexibilidad horaria, mientras que Nissan "se niega a adoptarlas", ha señalado Ridao.

El secretario general de ERC ha emplazado a todas las empresas a actuar "con responsabilidad" ante la crisis económica y ha pedido a la Generalitat que no acepte un ERO que no sea satisfactorio para los trabajadores.

El grupo japonés Nissan está preparando un ERE que afectara a 1.680 trabajadores de su planta de Zona Franca de Barcelona, según fuentes del sector de la automoción.

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El expediente de regulación de Nissan afectará a los empleados de sus plantas de Zona Franca y Montcada hasta septiembre del 2009.

Lo ha anunciado esta mañna el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, que ha asegurado que el futuro pasa por este "redimensionamiento permanente" que asegure la competitividad por los "ajustes" del mercado.

Matsumoto ha explicado que el impacto más grande de esta reducción de casi el 40 por ciento de la plantilla,se producirá durante el 2008.

Y ha añadido que la decisión, que se enmarca en un plan de transformación para Barcelona hasta el 2010, preparará la planta para que pueda optar a la fabricación de nuevos modelos a partir de entonces.

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