Mark Zuckerberg: "Facebook es neutral en la lucha entre Obama y McCain"

  • El fundador de la red social evita pronunciarse por uno u otro candidato, pero afirma que su web les ayuda a comunicar su mensaje.
  • Ha presentado un concurso de aplicaciones en español para Facebook y una iniciativa solidaria durante su visita a Madrid.
  • Dice que el spam social puede solucionarse configurando adecuadamente las opciones de su página web.

Tiene 24 años, se llama Mark Zuckerberg y preside Facebook, una compañía de Internet que ha superado los 100 millones de usuarios activos (1,4 millones en España, según la compañía) en tan sólo cuatro años de existencia.

Como parte de su gira por Europa, Zuckerberg ha visitado hoy Madrid, donde ha presentado en rueda de prensa Facebook for Good, comparte tu historia. Un programa que pretende premiar a quienes han usado Facebook para cambiar su vida o la de quienes les rodea. Antes de esta presentación, en la que también se ha anunciado el concurso de aplicaciones españolas en Facebook, el joven magnate de la red ha contestado a las preguntas de 20minutos.es.

PREGUNTA. ¿Cómo explicaría qué es una red social a alguien que no sabe nada de Internet?

RESPUESTA. Se trata básicamente de un sistema que te permite compartir información y comunicarte con la gente que conoces. Si compartes mensajes, fotos y vídeo, enlaces... estarás mejor conectado con esa gente y sabrás que les está pasando.

P. Pero, ¿no requiere eso de mucho tiempo? ¿son las redes sociales productos para gente ociosa?

R. No necesariamente. Puedes dedicarle el tiempo que quieras, hay quien pasa poco tiempo en redes sociales y gente que le dedica más horas, leyendo lo que otros han publicado y generando contenidos propios. Hemos descubierto en todo caso que gran parte de los usuarios acude a Facebook todos los días. Tenemos más de 100 millones de usuarios habituales, y 12 millones de ellos usan la página web en español. Del total, unos 15 millones usan Facebook todos los días, y puede que no le dediquen muchas horas, que simplemente comprueben si tienen mensajes nuevos.

La parte fundamental de mi trabajo tiene que ver con el desarrollo de producto"
P. Unos 700 empleados trabajan en Facebook, que ha superado además los 100 millones de usuarios. ¿Supone mucha presión para usted? ¿Cómo es su trabajo diario?
R. En la compañía es fundamental el desarrollo de producto y a ello nos dedicamos. Hay muchos ingenieros trabajando en la creación de nuevos productos y características para el sitio. Más de 100 millones de personas utilizan Facebook y por eso es lo más importante que hacemos, es en lo que gasto mi tiempo. Además, intentamos extender su uso entre gente de todo el mundo, vendemos anuncios, etc.
P. Facebook acaba de estrenar diseño, ¿cuál es el principal objetivo de este cambio de imagen?
R. Lo que intentamos conseguir es que los usuarios puedan compartir más información con la gente que les rodea. Hace cuatro años, cuando lanzamos el portal, la gente empezó a compartir  información con sus amigos y familiares. El volumen ha ido creciendo y se hace necesario crear un sitio donde todos esos datos se muestren de forma unificada, que muestre lo más importante y lo más reciente en la parte más alta. Era necesario organizar esos datos.
El rediseño buscar organizar y mostrar la actividad de forma unificada"
P. Decidió abrir Facebook a aplicaciones de terceros, servicios de otras empresas que pueden gestionarse desde su red social. ¿Cómo valora esta decisión una vez transcurridos unos meses?  
R. En nuestra plataforma puedes encontrar muchas aplicaciones valiosas. Como nuestro objetivo es hacer que la gente pueda compartir todo lo que quiera puedes publicar fotos, vídeos, mensajes, enlaces... Y claro, nos dimos cuenta de que no había forma de que nosotros pudiéramos desarrollar todos los servicios que puede necesitar nuestro usuario. Abrimos la plataforma a terceros y ahora hay desarrolladores de todo el mundo creando aplicaciones para Facebook. Por ejemplo, hay más de 6.000 aplicaciones creadas por programadores españoles.
P. La proliferación de redes sociales da lugar al spam social, decenas de mensajes remitidos de una u otra forma por usuarios de sitios como el suyo que cada vez más llenan los buzones de correo. ¿Cómo combatir este problema?
R. No tiene por qué ser un problema. La gente tiene acceso a unas opciones de configuración de la privacidad que le permiten determinar si compartes una foto con los amigos o no. También puedes determinar qué información recibes y de quién procede, mucha gente usa estas opciones.
Puede que en el futuro hagamos algo en consolas"
P. ¿Qué posibilidades ofrecen los teléfonos móviles, los servicios de posicionamiento y las consolas a las redes sociales?
R. El uso de teléfonos móviles para compartir información está creciendo mucho, los tenemos siempre encima. De hecho unos 15 millones de personas utilizan Facebook sólo desde el móvil. Puede que hagamos algo con consolas en el futuro, pero todavía no tenemos ningún servicio para ellas.
P. Microsoft compró una participación y ahora trabaja con Facebook en la integración de algunos productos, ¿cómo es la relación con el gigante del software?
R. Microsoft es uno de nuestros socios más cercanos, trabajamos juntos en publicidad y búsquedas. Son muy grandes en muchos sitios, pero en la web no son líderes. Se trata de una gran compañía que está dispuesta a probar cosas nuevas.
Facebook es neutral en las elecciones, no apoya a ningún candidato"
P. EE UU está a punto de elegir nuevo presidente, ¿apoya Facebook a alguno de los candidatos?
R. Facebook es bastante neutral en estos asuntos, pero lo que queremos lograr es que la gente pueda conectar con los candidatos, y que estos puedan compartir información sobre lo que defienden. Tanto Barak Obama como John McCain tienen un perfil en Facebook. Obama tiene unos dos millones de seguidores y McCain varios cientos de miles. De nuevo, lo único que hacemos es proporcionar una plataforma para que la gente pueda compartir información.
P. La crisis económica, ¿se nota o cree que se notará en el sector o en su empresa?
R. Tendremos que valorarlo cuando pase el tiempo, pero está bastante claro que existe una recesión global generalizada que afectará a todo el mundo de alguna manera. Pero creo que una compañía que no cotiza, como Facebook, debería resultar menos afectada que una que sí lo hace, no hay gente negociando con nuestros títulos todos los días.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento