El Eurogrupo "no dejará quebrar bancos relevantes", aunque limitará las ayudas

Foto de familia de los líderes europeos reunidos en París para tratar de urgencia la crisis (REUTERS)
Foto de familia de los líderes europeos reunidos en París para tratar de urgencia la crisis (REUTERS)
REUTERS / Philippe Wojazer
Foto de familia de los líderes europeos reunidos en París para tratar de urgencia la crisis (REUTERS)

Los gobernantes de los quince países del Eurogrupo reunidos en París han concluido que los Gobiernos respectivos "no dejarán quebrar ningún banco relevante" y que para ello se recurrirá a la recapitalización de entidades. Además, consideran la posibilidad de permitir medidas que eviten la quiebra de grandes bancos pero con limitaciones en las ayudas y una supervisión para evitar abusos.

El primer ministro británico Gordon Brown ha sido el primero de los líderes europeos en abandonar la cumbre. Brown ha salido de la cita convencido de que ésta servirá para recuperar la confianza en la economía. Además, ha dicho que las decisiones que se adopten conjuntamente tendrán validez para tres años.

Los países de la Unión Europea afrontan una semana decisiva en la que deberán dar muestras de unidad e iniciativa ante una crisis que amenaza con precipitar a Europa en la recesión económica y la parálisis política.

El colapso bursátil y financiero está poniendo a prueba la capacidad de los gobiernos de la UE para actuar coordinadamente y mantener objetivos estratégicos como la lucha contra el cambio climático. El miércoles y jueves próximos los veintisiete líderes volverán a reunirse en Bruselas para una cumbre semestral que adquiere, conforme pasan los días, los aires de un Consejo de crisis.

Los focos están ahora puestos en la "cumbre" extraordinaria que celebra esta tarde en París los gobernantes de los quince países que comparten el euro como moneda.

Pero si los esperados acuerdos y mensajes del Eurogrupo fracasaran en el propósito de devolver algo de serenidad a los mercados cuando estos abran el lunes, la cumbre de Bruselas quedará como último cortafuegos. Toda la agenda de la Unión se ha visto trastocada por la gravedad de los acontecimientos vividos en las últimas semanas.

El Consejo Europeo de octubre debía ser la ocasión para impulsar decisivamente el ambicioso paquete legislativo de revisión de la política energética, y para bosquejar una salida al culebrón del Tratado de Lisboa, pero ambos propósitos han caído ya víctimas del 'crash' bancario y bursátil.

Reunión urgente

En la reunión urgente de esta tarde, convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para establecer un plan para enfrentarse a la crisis financiera mundial.

La reunión es una señal capital para los mercados

A la cumbre asisten además el presidente de la Comisión Europea, el del Banco Central Europeo y el del Eurogrupo, y fue precedida de una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo país no pertenece al grupo de países de la moneda única europea, y que durante la reunión va a explicar las medidas tomadas en Reino Unido.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, declaró al llegar al Elíseo que "lo que se busca es una acción coordinada para poner en marcha las acciones de los próximos días, medidas que no penalicen a nuestros Estados" y agregó: "creo que esta reunión es una señal capital para los mercados".

Los gobernantes del eurogrupo y los otros asistentes a la reunión se sentaron alrededor de una gran mesa rectangular en un salón del Elíseo, presidida en uno de sus lados largos por el presidente Sarkozy.

Francia anunciará el lunes sus medidas

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó este domingo que el Gobierno galo presentará mañana, después de un consejo de ministros extraordinario, "un cierto número de medidas" para el país en relación con la crisis financiera mundial.

El propio Sarkozy explicará el contenido esas medidas en una declaración posterior a la reunión del Gobierno, de cuya iniciativa ya informó esta mañana la emisora "France Info".

A falta de confirmación oficial sobre los detalles, la emisora adelantó que el Consejo de Ministros extraordinario del lunes propondrá la creación de un dispositivo que permita a las entidades hacerse préstamos a más largo plazo.

"Respuesta clara"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confió en que la cumbre de líderes del Eurogrupo acordará esta tarde "una respuesta clara" y concertada a la crisis financiera.

"Necesitamos un nivel sin precedentes de coordinación para afrontar esta crisis sin precedentes", afirmó Barroso en una declaración previa a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los países de la zona euro que se celebra esta tarde en París para debatir medidas conjuntas ante la crisis.

El G20 se compromete

El G20, un organismo que agrupa a países avanzados y naciones en desarrollo, se comprometió a utilizar "todas las herramientas" financieras y económicas para asegurar la estabilidad y buen funcionamiento de los mercados.

La reunión contó con la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que no estaba prevista en un principio y que según el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, demuestra la creciente importancia del grupo.

La participación de Bush es una muestra "de la importancia del organismo y la gravedad del momento que estamos viviendo", dijo Mantega en rueda de prensa".

"Hoja de Ruta"

Muy difícil se presenta la tarea de despejar el camino para la entrada en vigor del Tratado Lisboa, con el que los gobiernos de la UE pretendían recuperar las innovaciones institucionales de la fallida Constitución europea.

Los Veintisiete se limitarán a escuchar el análisis que ofrezca el primer ministro irlandés, Brian Cowen, y aplazar hasta diciembre la formulación de una "hoja de ruta" que permita desatascar la ratificación del tratado en Irlanda.

Todo el mundo asume ya que las elecciones europeas de junio de 2009 se llevarán a cabo conforme a las disposiciones del actual Tratado de Niza, lo que obliga a reducir el número de eurodiputados, y que la eventualidad de un segundo referéndum en Irlanda no se planteará como muy pronto hasta después de esos comicios.

En la cumbre de la próxima semana, la Presidencia francesa podrá anotarse al menos un éxito gracias a la adopción formal del Pacto europeo de inmigración y asilo. Con dicho instrumento los gobiernos pretenden trasladar a sus ciudadanos el mensaje de que los flujos migratorios estarán regulados y ordenados dentro de la Unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento