UPN aprueba abstenerse en la votación de los Presupuestos por 163 votos a favor

  • UPN acuerda la abstención de sus dos diputados en los PGE.
  • "No es que lo crea yo, es que es una evidencia", ha respondido Cervera.
  • Esta propuesta, que podría suponer un desmarque del PP.
  • "Podemos estar amenazados por el PP, por un lado, y por el PSOE.

El Consejo Político de UPN ha acordado esta noche (viernes) la abstención de sus dos diputados en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con lo que se desmarca de la postura del PP pese al pacto que mantienen ambas formaciones desde hace diecisiete años.

Por 163 votos a favor, cinco en contra y doce abstenciones, el máximo órgano del partido regionalista entre congresos ha aprobado la propuesta del Comité Ejecutivo de UPN, que garantiza así el apoyo al Gobierno de Navarra por parte del PSN-PSOE, con el que ha firmado un acuerdo presupuestario en la Comunidad Foral ante su minoría parlamentaria.

Además el diputado de UPN Santiago Cervera ha considerado, antes de la reunión del Consejo Político de UPN, en el que se decidirá el sentido de voto de este partido en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, que la ruptura del pacto con el PP "es una evidencia".

Podemos estar amenazados por el PP, por un lado, y por el PSOE

"No es que lo crea yo, es que es una evidencia", ha respondido Cervera al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de este ruptura si finalmente se confirma la abstención de los dos diputados regionalistas, en contra de la cual se ha manifestado él.

Cervera no quiso decir nada más, excepto que estaba "tranquilo", a su llegada al hotel de Pamplona donde se ha iniciado la reunión del Consejo Político de UPN sin que haya trascendido la propuesta que presentará ante este órgano el Comité Ejecutivo del partido.

"Podemos estar amenazados por el PP"

Esta propuesta, que podría suponer un desmarque del PP, con el que UPN mantiene un pacto, ha sido decidida en la reunión que el Comité Ejecutivo ha celebrado con anterioridad. Ninguno de sus miembros ha desvelado sin embargo su contenido, a la espera de que el máximo órgano del partido entre congresos la ratifique.

Por su parte, la senadora de UPN María Caballero ha afirmado: "Podemos estar amenazados por el PP, por un lado, y por el PSOE, por otro, pero tenemos que ir a lo verdaderamente importante, que es preservar la autonomía y soberanía del partido para tomar sus decisiones, y es ahora cuando las vamos a tomar".

Caballero ha subrayado que lo que hay que intentar es "mantener la gobernabilidad de Navarra para dar estabilidad a esta comunidad", en la que UPN-CDN -que han alcanzado un acuerdo presupuestario con el PSN-PSOE- gobiernan con minoría parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento