La mendicidad, "única salida" que le quedará al hombre anuncio

  • CC OO y UGT critican la medida del alcalde.
  • Este colectivo está en riesgo de exclusión social.
  • Está formado por más de 200 trabajadores, según los sindicatos.
Un hombre anuncio se pasea por una céntrica calle de Madrid. J. PARÍS
Un hombre anuncio se pasea por una céntrica calle de Madrid. J. PARÍS
J.PARÍS
Un hombre anuncio se pasea por una céntrica calle de Madrid. J. PARÍS
Las calles más transitadas del distrito Centro son su particular oficina. Pateándolas de arriba abajo pasan su jornada laboral. Son los 200 trabajadores que, "de forma regular o esporádica", según los sindicatos UGT y CC OO, viven del reparto de publicidad o de exhibirla en carteles.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que esta actividad tiene los días contados, en especial la labor de los hombres-anuncio, cuyo trabajo calificó de "indigno".

El Consitorio prepara ya la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior que, previsiblemente, entrará en vigor en enero y prohibirá el reparto de publicidad en la calle.

Sin formación profesional

Los dos centenares de trabajadores afectados por esta medida tienen difícil poder encontrar otro empleo. "Es el sustento de personas absolutamente desfavorecidas", explica CC OO.

"Algunos de ellos, como los que reparten la publicidad de restaurantes, reciben a cambio entre 10 y 20 euros por jornada y la comida del día", explicaron.

De la misma opinión son en la Federación de Servicios de UGT.

"Además de condenar a estos trabajadores a la exclusión, no creemos que sea el momento oportuno para para eliminar nichos económicos", señalaron. "Deberían preocuparse más de regular las condiciones laborales en que se realiza".

Tampoco defienden al alcalde en la Fundación para el Progreso de Madrid.
"Es verdad que tomándola de forma global es una medida razonable y positiva. En ningún país de Europa vas a ver a gente repartiendo propaganda. Lo que es perverso es el discurso y la argumentación. Ningún trabajo denigra", afirma su presidente, Francisco Herrera.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento