Un 33% de los pisos vacíos en Euskadi tienen un fin especulatorio

  • Y otro 43,8% están reservados para los hijos de los propietarios.
  • Euskadi tiene 42.000 casas deshabitadas, según el Gobierno vasco.
  • Eso eleva los precios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO 

El 33,4% de los 42.000 pisos vacíos que hay en Euskadi tienen fines especulatorios. Es decir, sus propietarios los han comprado para invertir su dinero, y los mantienen deshabitados esperando a que el precio de la vivienda suba aún más para venderlos o alquilarlos.

Son datos de la Estadística de Vivienda Vacía, elaborada por el Departamento de Vivienda en 2007. Todos esos metros cuadrados vacíos contrastan con los 76.193 vascos apuntados a Etxebide en busca de una casa.

Según el informe de Vivienda, hay otro 43,8% de pisos vacíos reservados para dárselos a los hijos cuando tengan edad de emanciparse. Y tan sólo un 15,2% están en venta o alquiler.

En un mercado atenido a las leyes de la oferta y la demanda, esos 42.000 pisos vacíos están abultando el precio de la vivienda. Un piso en Euskadi cuesta 350.000 euros de media, según datos deVivienda referidos al primer trimestre de este año.

La Consejería tiene en marcha Bizigune, un programa para que los dueños saquen al alquiler sus inmuebles vacíos. En este plan, el Gobierno vasco garantiza el pago de la renta. Pero en Vizcaya en 4 años sólo ha logrado sacar al mercado el 22% de los 10.222 pisos vacíos.

La mitad son de veraneo

Euskadi tiene 42.000 pisos vacíos, lo que supone un 5% del total de inmuebles. Alguien puede pensar que esos pisos desocupados serán pisos de veraneo o segundas residencias. Pero no. La mitad de esos inmuebles vacíos tienen tales fines. La otra mitad están simplemente inutilizados. Y Vivienda ya ha descartado poner un impuesto especial a sus dueños.

Entrevista a Iñaki Carro, abogado en apoyo a la 'okupación'

Iñaki Carro es abogado de la Oficina de la Okupación de Bilbao. Asesora sobre cómo okupar casas vacías.

¿El okupa tiene apoyo legal?

Hay sentencias que absuelven a los okupas. Para que haya un delito debe haber un bien jurídico dañado. Pues bien, hay jueces que entienden que una okupación no daña ningún bien jurídico porque el propietario se ha desentendido de la vivienda. Además, la Constitución dice que la propiedad de la vivienda debe tener función social y que el Gobierno debe luchar contra la especulación.

Hay quien dice:«Que el okupa pague, como todos»...

Yo les digo:«No os dejéis robar». Gracias a la especulación los precios están fuera de lo razonable. La banca y las inmobiliarias se están quedando con casi todo el salario del ciudadano. Es legítimo okupar ante esta injusticia.

Y, ¿qué hay de los propietarios de esos pisos?

No entramos cuando marchan de vacaciones. La okupación no es delito. El delito es tener pisos vacíos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento