El reparto de cuchillos de plástico en un centro de inmigrantes indigna a la Policía

  • Afirman que este tipo de utensilios son un riego para agentes e internos.
  • Y sobre todo en el CIE de Hoya Fría, donde hay saturación de retenidos.
  • El abril se produjo en este centro una grave agresión a tres policías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE
Grupo de inmigrantes llegados a la isla.
Grupo de inmigrantes llegados a la isla.
Manuel Lerida / EFE
Grupo de inmigrantes llegados a la isla.

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife, permite a los inmigrantes estar en posesión de cuchillos de plástico a pesar del peligro que supone para la seguridad de los propios internos y para los policías.

El director del centro ha aprobado una orden de servicio a través de la cual las bolsas de picnic llevan incluido un cuchillo de plástico por cada extranjero, según han denunciado fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP).

Las mismas fuentes recordaron que "la práctica habitual" en los centros de detención o internamiento es no admitir el acceso de objetos que puedan suponer un riesgo para la integridad física, como ocurre con las hebillas de los cinturones, los cordones de los zapatos o incluso con los cuchillos de plástico.

Éstos últimos, explicaron, son fácilmente moldeables y pueden ser afilados, convirtiéndose en un arma punzante.

Por ello, desde la central sindical no se explican esta orden, en vigor desde el pasado 25 de septiembre, en el CIE de Hoya Fría. Allí trabajan cinco policías por turno, en comparación con las cerca de 516 personas allí internas.

Según destacaron, estas cifras dan fe de la "saturación" en la que se encuentra este CIE, construido en diciembre de 2003 con la intención de albergar a 238 extranjeros. "En el 2006 se inventaron que metiendo una litera más por celda ascendía su capacidad legal a 321", señalaron.

Agresiones e intento de motín

El CIE de Hoya Fría no se libra de altercados e incidentes. Precisamente durante el pasado mes de abril se produjo una agresión a tres policías, entre los que "uno incluso se tuvo que dar de baja".

Anteriormente, tuvo lugar incluso un intento de motín por parte de internos magrebíes, que afortunadamente no llegó a materializarse gracias al chivatazo de un interno.

Frente a los sin papeles llegados en cayucos, advirtió que también entra "gente de la calle, ilegales que además tienen delitos a sus espaldas e incluso han estado en prisión".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento