Aguirre dice que prefiere privatizar el Canal de Isabel II a endeudarlo

  • Afirma que la Comunidad podría pagar los 4.000 millones de deuda de la empresa pública, pero que prefiere otras "alternativas".
  • Aguirre mantiene que sacará a bolsa el 49% de las acciones del Canal.
  • Asegura que siguen el ejemplo de las aguas de Barcelona, Valencia...
Esperanza Aguirre. (ARCHIVO)
Esperanza Aguirre. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Esperanza Aguirre. (ARCHIVO)

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado  que el Canal de Isabel II "no tendría problema" para obtener mediante créditos los 4.000 millones de euros que necesita para sus inversiones de los próximos diez años, pero ha explicado que prefiere la "alternativa" de privatizarlo.

Aguirre contestaba así, en el pleno de la Asamblea, a la portavoz de IU, Inés Sabanés, que le ha pedido que reconsidere su proyecto de privatizar el Canal.

La presidenta ha aseverado que mantiene el anuncio que hizo en el Debate sobre el Estado de la Región de sacar a Bolsa el 49% de las acciones de esta empresa pública y ha insistido en que el endeudamiento para conseguir los 4.000 millones de euros es una "alternativa respetable", pero no es la suya.

No queremos endeudar al Canal, preferimos hacer como han hecho con las aguas en Barcelona y Valencia

"Yo quiero ir a la otra alternativa, que es hacer lo que hacen las grandes empresas. No queremos endeudar al Canal, preferimos hacer como han hecho con las aguas en Barcelona, Valencia y en toda Francia, país no sospechoso de falta de estatalismo", ha argumentado.

La presidenta ha recordado que el Canal precisa obtener 4.000 millones de euros en diez años para garantizar el abastecimiento de la población, que ha aumentado en más de un millón de personas; para cumplir los nuevos requerimientos medioambientales de las directivas europeas y para ejecutar nuevas infraestructuras.

Aguirre ha hecho hincapié en que con esta operación el "precio del no va a subir", el "abastecimiento no corre peligro" y los trabajadores y municipios "no tienen nada que temer".

Inés Sabanés le ha dicho que la capacidad de la Comunidad para privatizar el Canal es "muy limitada" y le ha reprochado que no haya concretado aún ni el patrimonio afectado ni el procedimiento legal.

"Le guste o no, para este proyecto de privatización depende usted de la concertación y el acuerdo con los ayuntamientos, incluido el de Madrid, y el Estado", ha advertido la portavoz de IU a la presienta.

Además, Sabanés ha requerido a Aguirre que explique si este proceso afectaría a los "compromisos de colaboración que adquirió con consejeros de las autoridades de Arabia Saudí en el viaje que hizo a Abu Dabi y Dubai, lugar donde también va a aterrizar el contrato de los Teatros Canal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento