El número de intoxicados por los pollos precocinados se eleva ya a 107 personas en la Comunidad

Las asociaciones de consumidores advierten a los afectados que podrán pedir indemnizaciones

El número total de intoxicados por consumir pollo precocinado contaminado de salmonella en la Comunidad Valenciana asciende ya a 107, veintisiete de los cuales se han conocido hoy mientras que diecinueve se encuentran hospitalizados, según la Conselleria de Sanidad.

Por provincias, Valencia es la principal afectada con 65 personas atendidas, seguida de Alicante (23) y Castellón (19), mientras que nueve personas están ingresadas en centros hospitalarios de Alicante, ocho en Valencia y dos en Castellón. Las mismas fuentes aseguraron que por el momento no disponen de más datos sobre el estado de los intoxicados ni los centros sanitarios concretos donde están siendo tratados de este episodio de salmonella.

Ayer, la Conselleria de Sanidad informó de que se habían conocido 55 nuevos casos en la Comunidad Valenciana atribuidos al consumo de pollo asado precocinado distribuido por la empresa SADA, que se sumaban a los 25 casos anunciados el pasado viernes. El pollo asado precocinado y envasado al vacío sospechoso de producir los brotes de gastroenteritis se comercializa bajo las marcas "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA".

La empresa distribuidora (SADA S.A.) ha retirado ya del mercado el producto. Sin embargo, desde Sanidad se ha recomendado que los ciudadanos que hayan podido adquirir unidades antes de su retirada, no lo consuman como medida de prevención.

Pedir indemnizaciones

Por su parte, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y la Unión de Consumidores (Uce-Valencia) han pedido hoy a los afectados por el consumo de pollo asado precocinado con salmonela que guarden los informes médicos así como los partes de baja de la actividad laboral y los tickets de compra, los que dispongan de ellos, para poder valorar en cada caso las indemnizaciones.

El presidente de Avacu, Fernando Móner, ha dicho que la empresa que ha comercializado el pollo envasado al vacío en mal estado, 'Sada', ha asegurado que va a hacer frente "a las exigencias que se hagan desde las asociaciones de consumidores, que para ello disponen de los pertinentes seguros" y ha añadido que desde Avacu se va a poner a disposición de los afectados todas las estructuras con las que cuentan.

Asimismo ha explicado que el número de afectados por salmonelosis va a seguir creciendo, ya que "se está hablando de un producto que es de consumo habitual y que no se puede saber inmediatamente si ha sido el motivo de la gastroenteritis". Móner ha afirmado que desde Avacu se va a tratar de buscar la indemnización "pertinente" en cada uno de los afectados y "demostrar" a las empresas que ante situaciones como éstas las asociaciones de consumidores "tienen respuesta".

Las indemnizaciones, según Móner, van a ser "personalizadas". En cada caso se realizará una entrevista y se negociará con la empresa y dependerá de muchos factores, como si el afectado tiene actividad laboral y el coste por día de esta actividad o si ha estado hospitalizado o no, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento