Siete de cada diez menores de 15 años ya tienen teléfono móvil en la Comunidad

  • Ya lo utilizan 83.121 chavales, un 19,2% más que hace dos años.
  • El 96% utiliza Internet, sobre todo para deberes y ocio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
7 de cada 10 jóvenes y adolescentes tienen móvil.
7 de cada 10 jóvenes y adolescentes tienen móvil.
SHEREEM M
7 de cada 10 jóvenes y adolescentes tienen móvil.

El 70% de los niños de Castilla y León de 10 a 15 años tienen teléfono móvil y muchos lo utilizan sin ningún control.

En la comunidad hay 83.121 chavales con su propio aparato, unos 33.000 más que en 2006, y el uso frecuente e incontrolado de esta tecnología puede generar adicción, según los expertos.

El Instituto Nacional de Estadística señala que el uso de móviles entre la población infantil ha aumentado un 9,7% en un año. De este modo, Castilla y León está por encima de la media de España, donde el 64,7% de los niños lleva un móvil en el bolsillo.

Los escolares lo utilizan sobre todo para descargar música y juegos o enviar mensajes de texto.

Además de una factura considerable (uno de cada 10 niños gasta 40 euros al mes en móvil), el uso incontrolado puede generar problemas como falta de concentración o fracaso escolar.

En los centros de tratamientos de acciones ya atienden a niños que han desarrollado cuadros de depresión o ansiedad por su dependencia al móvil.

Más del 96% de los niños de Castilla y León utilizan el ordenador de forma regular y prácticamente todos ellos se conecta a Internet con frecuencia.

Los principales usos que los menores dan al ordenador son las actividades de ocio(81,4%) como chats o juegos y las tareas escolares (95,8%).

5 preguntas a...

Gervasio Martínez, DIRECTOR INSTITUTO JULIÁN MARÍAS

1 ¿Se utilizan los móviles en el instituto? Están prohibidos para todo el mundo, alumnos y profesores. La mayoría de los alumnos cumple la norma, pero alguno no lo respeta.

2 ¿Y qué ocurre cuando suena el móvil en clase? El profesor lo que hace es retenerle el móvil y deben ser los padres quien vengan a buscarlo. A ellos les explicamos las dificultades que crean los móviles y que si quieren localizar a sus hijos lo mejor es llamar al fíjo del instituto. Llamándoles al móvil no garantizan que están en clase.

Los SMS son una barbaridad. Sólo contribuyen a una deformación ortográfica y lingüistica en general

3 ¿Suele ser habitual? No, aunque la jefatura de estudios tiene habitualmente móviles retenidos. Hay que tener en cuenta que tenemos 1.046 alumnos.

4 ¿Es motivo de falta de concentración? Evidentemente. El móvil en el instituto invita a que un alumno mande mensajes a otro. Eso sólo vale para distraer aunque lo tengan silenciado. El móvil no colabora para nada en la labor educativa del centro.

5 ¿Y qué pasa con el idioma? Los SMS son una barbaridad. Sólo contribuyen a una deformación ortográfica y lingüistica en general.

Dinos...

... qué te parece que los niños tengan teléfono móvil

envíanos un correo electrónico a: zona20valladolid@20minutos.es

un sms al 690 20 20 20 o entra en...

20minutos.es/Valladolid

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento