El Gobierno de EE UU estudia nacionalizar parcialmente algunos bancos

  • Inyectaría capital público en el accionariado de algunos bancos.
  • La inversión del Estado iría dirigida a entrar en el capital de las entidades, pero no a asumir su gestión.
  • El objetivo es desbloquear los créditos y dar confianza a los inversores.
El Gobierno de Estados Unidos estudia convertirse en accionista de algunas de las entidades financieras en crisis, una nueva medida intervencionista para desbloquear los créditos y dar confianza a los inversores.

Dicha medida,
inyectar capital público en el accionariado de algunos bancos, acogiéndose a la autoridad que le dio el Congreso cuando aprobó el plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
El Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas radicales, agresivas y audaces

A ojos de todos los expertos, este plan, como ocurrió con la nacionalización de la aseguradora AIG o el propio paquete de rescate, va en contra del espíritu de libre mercado que ha prevalecido durante los ochos años de mandato de George W. Bush.

Este jueves, Dana Perino lo justificó con el argumento de que la crisis financiera es tan intensa que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas "radicales, agresivas y audaces" que no "forman parte de sus instintos naturales".

Aunque no se conocen los detalles de la medida, que dependerá del Departamento del Tesoro, la portavoz aclaró que la inversión del Estado irá

dirigida a entrar en el capital de las entidades, pero no a asumir su gestión.

El gran problema de las instituciones financieras es que siguen teniendo problemas para acceder y conceder créditos pese a la aprobación del monumental
paquete de rescate financiero. El hecho es que, en la actualidad, los bancos de todo el mundo están inmersos en unas pérdidas que, según el
Fondo Monetario Internacional, podrían llegar a 1,4 billones de dólares.

Oleada de nacionalizaciones

La medida de Estados Unidos no sería la primera en esta crisis. Algo similar decidió este miércoles el Gobierno británico, cuando anunció este miércoles que podría inyectar 87 millones de dólares en acciones preferentes del Royal Bank of Scotland, Barclays y el HSBC. El Gobierno de Islandia ha decidido también tomar el control del los mayores bancos del país.

Por primera vez en la historia, la Reserva Federal accedió el miércoles, de manera no anunciada, a acometer una bajada de los tipos de interés coordinada con otros grandes bancos centrales, entre ellos el chino. Este mismo jueves, Bush expresó su voluntad de colaborar con los países europeos y la comunidad internacional, para resolver la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento