La Universidad de Barcelona, la única española entre las 200 mejores del mundo

La Universidad de Harvard.
La Universidad de Harvard.
ARCHIVO
La Universidad de Harvard.

Harvard, Yale, Cambridge y Oxford dominan los cuatro primeros puestos en la lista de las 200 mejores universidades del mundo, según el estudio publicado por 'The Times Higher Education Supplement'.

Destacan en los 20 primeros puestos de la tabla 11 universidades norteamericanas seguido del segundo país mejor posicionado, Reino Unido, situando a las Universidades de Cambridge y Oxford en el 2 y 3 puesto, respectivamente, y el Imperial College el 9. Además en la lista aparecen otras 26 universidades británicas.

Entre las 30 primeras universidades hay también instituciones de China, Australia, Francia, Singapur, Japón, Canadá y Suiza.

Barcelona ocupa el puesto 190

Dentro de Europa, Holanda tiene 11 universidades; Alemania, 10; y Suiza y Francia, 7. Por su parte China ha logrado tener 10 universidades en la tabla. Los países de América Latina -solo aparece la Universidad Autónoma de México- y de África son los grandes ausentes. Otros tienen una escasa representación como Italia, Irlanda y España, con una sola universidad (la de Barcelona ocupa el puesto 190).

Según se desprende del informe, gran parte del éxito procede de la financiación privada y de la autonomía de las universidades para establecer sus propios programas y prioridades, seleccionar al personal docente e investigador, y para establecer su presupuesto y buscar fondos.

Estas conclusiones coinciden con las recomendaciones que publicó hace unos meses la Comisión Europea (mayor independencia del poder público y aumento en la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento