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Las bicis podrán circular por las aceras,
pero sólo a 10 kilómetros por hora

  • El Ayuntamiento cambiará el año que viene las normas municipales.
  • Ya se busca empresa para conectar los carriles-bici existentes con los futuros.
  • Se prolonga el de Carlos Haya y el del paseo marítimo de poniente.
  • Toda la red tendrá pavimento antideslizante.
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La apuesta de Málaga por conseguir que la bicicleta sea un medio de transporte alternativo lleva al Ayuntamiento a plantear una serie de cambios en la ordenanza de circulación.

Uno de los más destacados es que la velocidad máxima de ese vehículo sobre las aceras no puede superar el doble de la de una persona andando, o sea, 10 kilómetros por hora.

Quienes vayan más rápido serán multados con 18 euros. Esta limitación y la sanción no se aplican en los carriles-bici ni a las bicicletas que circulen por la calzada.

Según la norma municipal actual, los ciclos no pueden ser más veloces que un peatón (5 km/h) si tienen un carril bici próximo pero van por las aceras (la sanción también es 18 euros).

Así se recoge en el Plan Director de Bicicletas (PDB), un documento incorporado al Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente en agosto. Sus normas entrarán en vigor el año que viene.

Se podrá ir a pedales sobre la acera, pero respetando siempre la prioridad de paso de los peatones. El PDB determina que en algunas zonas puede limitarse el tránsito de bicis por la densidad de viandantes.

Los peatones no podrán ir por las vías "ciclables", ni tampoco los vehículos a motor (la multa se eleva de los 90 euros actuales a 180 euros). Se permite que los ciclistas vayan por el asfalto para ir más rápido o si el carril-bici está ocupado. Ningún coche, moto o bus tendrá prioridad sobre la bicicleta, exceptuando lo indicado por las señales de tráfico.

Comienza la conexión de los carriles existentes

Los siete km de carriles bici que hay en la ciudad tienen tres problemas fundamentales: el mobiliario urbano y los malos rebajes de las aceras los interrumpen; si llueve, son peligrosamente resbaladizos, y no están conectados entre sí.

El Ayuntamiento ha sacado a concurso las obras para crear dos tramos más de carriles bici. Se prolongará el actual del eje Carlos Haya-Mármoles hasta Armengual de la Mota (se unirá con el futuro itinerario 3: centro-Martiricos-Vialia, que se acabará en primavera de 2009) y hasta el puente de las Américas (conexión con el futuro itinerario 2: centro-Universidad, para el que no hay aún fecha de inicio).

El otro tramo consiste en unir el carril-bici del paseo marítimo Antonio Banderas con la avenida José María Garnica (frente a la entrada al puerto por Huelin) conectándose en el futuro al itinerario 3.

Ambas actuaciones se prolongarán durante seis meses. El pavimento será rojo y de slurry, una superficie similar al de las pistas de tenis de alta calidad que impide los deslizamientos de las ruedas con la lluvia. Este material no se usará cuando la vía pase por la calzada.

Los tramos sumarán 1,8 kilómetros más a la red ciclista y conllevarán la pérdida de unas cuarenta plazas de aparcamiento, así como ampliaciones de la acera y estrechamientos de la calzada.

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