Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 137 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ha sido reconocido con el premio Nobel de Literatura 2008, según ha anunciado este jueves el comité del galardón de la Academia Sueca.
Le Clézio releva en el palmarés del galardón a la británica Doris Lessing, que obtuvo el premio el año pasado, y al turco Orham Pamuk, ganador en 2006. Además, es la primera vez que un autor francés gana este premio desde 1985.
Este escritor nacido en Niza y de familia proveniente de Isla Mauricio el 13 de abril de 1940, ha ganado el Premio Renaudot (1963), el Premio Paul Morand (1980) y fue elegido, en 1994, mejor escritor francés vivo.
Es un autor de partidas nuevas y éxtasis sensual
Es un prolífico escritor que empezó a escribir con 7 años y no ha parado a pesar de sus numerosos viajes llegando a escribir más de 30 libros. Entre sus obras traducidas al castellano destacan La cuarentena, El africano (ambos en Tusquets) o El atestado (Cátedra).
La Academia Sueca dijo que el escritor era un "autor de partidas nuevas, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad que está por encima y por debajo de la civilización actual".
Un millón de euros de premio
El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
Hasta la fecha ya han sido anunciados los Nobel de Medicina, otorgado a Zur Huasen, Barre-Sinoussi y Montagnier por sus avances contra el cáncer y el SIDA, y el de Química, que han ganado Shimomura, Chalfie y Tsien por descubrir la proteína verde fluorescente.
pues felicidades, pero me quedo con la cosa de no saber que ha hecho para ganar el nobel de literatura, en los otros premiados decian que habian hecho, con este no.
http://sandoo.es
09.10.2008 - 13.10 h - Dice ser fernando - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Yo tambien lo gane hace 4 años
09.10.2008 - 13.14 h - David_Madrid - #2
A favor
En contra
1
(1 voto)
por lo menos podríais mencionar alguna obra suya...
09.10.2008 - 13.14 h - El_PicAPoRte - #3
A favor
En contra
1
(1 voto)
No hay derecho, YO SOY MUCHO MEJOR ESCRIBIDOR QUE ÉL
Clica en mi nombre
09.10.2008 - 13.14 h - Dice ser antonio larosa - #4
A favor
En contra
0
(4 votos)
Llo escrivo megor ke este omvre y no me dam ninguno premio.
Pa mi ke esto hes un apaño pa hechame de españa.
Po fabo, puncha en el nonvre de mi.
09.10.2008 - 13.18 h - Dice ser tontonio rabosa - #5
A favor
En contra
2
(2 votos)
Esto me aleja al menos un año del premio Nobel ,ese.
Clica sobre mi nombre
09.10.2008 - 13.27 h - antonio larrosa - #6
A favor
En contra
0
(2 votos)
Philip Roth, alguna vez lo conseguirás...
Desde los años '30 ningún autor de EEUU lo gana...
09.10.2008 - 13.52 h - Dice ser sdf - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
En cualquier libreria francesa o en estaciones de trenes o supermercados estan sus libros a la vista, pero no gano ni el prix Goncourt, ni el de la Academia Francesa... Tiene ahora el Nobel, premio que no tuvo Kafka, ni Borges, Proust, Conrad,Musil, Orwell,Brecht...
09.10.2008 - 14.04 h - Dice ser Gus - #8
A favor
En contra
1
(1 voto)
¿Por qué será que considerándome un aficionado a la lectura los nombres de los premios Nobel no me suenan nunca de nada?
09.10.2008 - 14.22 h - Dice ser Manuel - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10