¿Es posible vivir durante un año sin mentir?

  • El periodista Cathal Morrow se ha fijado ese reto.
  • Lo escribirá en su próxima novela 'El Kant completo'.
  • El filósofo Immanuel Kant creyó que la mentira era siempre moralmente incorrecta.

El filósofo Immanuel Kant creyó que la mentira era siempre moralmente incorrecta. Pero, ¿es posible vivir sin decirnos una sola mentira durante un año entero? Esa es la tarea que el periodista Cathal Morrow se ha fijado y que nos permitirá conocer el próximo año si es posible, cuando haya terminado su libro sobre el experimento, que se denominará 'El Kant completo'.

Morrow de 42 años era director de una empresa de contratación pero renunció a su trabajo hace siete años para escribir una novela sobre un vendedor de fotocopiadoras cuyo fin era encontrar su verdadero yo. Nunca encontró un editor para llevar a cabo la novela.
 
Casado y con dos hijos, hace poco le sedujo la idea de una exploración filosófica de la noción de la verdad. Incapaz de encontrar un editor tuvo una idea novedosa: poner un resumen del libro en una web  que le pueda financiar durante un año a cambio de la mitad de las ganancias del libro.
 
Sin contratos
 
Una empresa privada respondió y le financiará durante un año. No hay ningún contrato de por medio.  "'El Kant completo' es la verdad y la honestidad, por lo que consideró que no había necesidad de complicar las cosas con los contratos", dijo Morrow, que actualmente vive con su familia en Madrid.
 
Admite que la tarea no es fácil. En primer lugar, hizo la prueba de no mentir a su hijo de cuatro años de edad: "Él siempre me pregunta cosas como '¿Dónde vive Papá Noel?"

"Mucho más difícil, sin embargo, es la realización de no mentirse a uno mismo ya que es difícil de entender que tengo la noción de la verdad", admite Morrow. Su primer capítulo está ahora en su página web  y en el que se pueden dejar comentarios de cómo lo está haciendo hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento