El hombre con el primer transplante completo de brazos los siente como propios

  • Karl Merk fue operado hace diez semanas en Alemania.
  • Le injertaron las dos extremidades de un donante fallecido.
  • Ya puede realizar por sí solo tareas sencillas como encender la tele.
El agricultor Karl Merk perdió los dos brazos en un accidente en el trabajo hace seis años (REUTERS).
El agricultor Karl Merk perdió los dos brazos en un accidente en el trabajo hace seis años (REUTERS).
El agricultor Karl Merk perdió los dos brazos en un accidente en el trabajo hace seis años (REUTERS).
Diez semanas después de que se le realizara el primer transplante completo de los dos brazos, Karl Merk, un agricultor alemán de 54 años, ha comparecido públicamente este miércoles para decir que ya siente como propias ambas extremidades.

"Es una sensación inimaginable, volver a tener brazos después de tantos años", explicó el paciente en su primera aparición ante las cámaras tras la compleja operación a la que fue sometido, la primera de estas características en el mundo.

Es una sensación inimaginable, volver a tener brazos después de tantos años
Merk perdió sus brazos hace seis años atrás en un accidente laboral. A finales de agosto pasado, un equipo de 40 especialistas logró injertarle las dos
extremidades de un donante fallecido.

La operación, que tuvo lugar en la clínica de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), duró unas 15 horas y fue extremadamente compleja, ya que se juntaron los tejidos de la piel, musculatura, venas, huesos y nervios.

Pese a ello, el paciente ya ha empezado a recuperar la sensibilidad, según ha explicado él mismo. Merk, a quien una segadora de maíz le amputó ambas extremidades, explicó que puede realizar ya algunas tareas sencillas por sí solo, como encender y apagar la luz o el televisor.

Un milímetro al día

El jefe del equipo médico, Christoph Höhnke, se mostró "moderadamente optimista" acerca de si Merk logrará volver a trabajar como antes del accidente. Los nervios están creciendo a un ritmo de un milímetro al día y empieza a notar cierto cosquilleo por debajo de las cicatrices.

Los médicos advierten que no puede descartarse aún el riesgo de un rechazo, pero consideran que éste desciende a cada día que pasa. Merk realiza a diario ejercicios de recuperación y fisioterapia y está asimismo bajo terapia psicológica, en prevención de las secuelas que pueda padecer por el hecho de tener trasplantados los brazos de un "extraño".

Los médicos calculan que hasta dentro de dos años no se sabrá hasta qué punto puede utilizar realmente sus brazos. Mientras, él hace gala de buen ánimo y dice que su mayor deseo es poder volver a subirse a su motocicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento