Más de la mitad de los profesores cree que los alumnos ahora son peores que hace años

  • Aseguran que "les cuesta más aprender, atender y estarse quietos".
  • Los maestros están mayoritariamente satisfechos con su labor.
  • Estudio nacional con un cuestionario cerrado a 1.700 profesores.
  • ENCUESTA: ¿Son los alumnos de hoy peores que los de antes?
Un grupo de alumnos en clase. (ARCHIVO)
Un grupo de alumnos en clase. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un grupo de alumnos en clase. (ARCHIVO)

Más de la mitad de los profesores españoles considera que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años, aunque esta dificultad no les impide manifestarse mayoritariamente satisfechos con su labor docente. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre 'La situación de los profesores noveles', que da a conocer la opinión del profesorado sobre la situación de los nuevos profesores y respecto a las iniciativas que consideran más idóneas para mejorar su situación profesional.

La mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control en el aula

El estudio ha sido realizado a nivel nacional, a través de un cuestionario cerrado a casi 1.700 profesores de infantil, primaria y secundaria (obligatoria y bachillerato) de centros públicos, concertados y privados.

En la presentación, Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha señalado que una de las principales conclusiones es que "los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar".

Valores diferentes

De ahí, que un 55,5% opine que los alumnos de ahora son perores -tanto en conocimiento como en comportamiento-, en el sentido de que "les cuesta más aprender, atender y estarse quietos", según Marchesi, que ha precisado que "tienen otros valores que antes no tenían" como mayor capacidad de trabajo en equipo o el control de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, ha destacado que "la mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control en el aula". Ambos han coincidido en que para los docentes siempre "cualquier tiempo pasado fue mejor" y han asegurado que esa apreciación sobre los alumnos se repite en todos los estudios y en todos los países.

En cuanto al grado de satisfacción de los profesores, casi un 68% se encuentra ahora más satisfecho o, al menos, igual que cuando se iniciaron en la docencia. Aunque el recuerdo de los primeros años los perciben como fundamentales para la continuidad en su tarea, una gran mayoría (más del 85%) no se ha planteado dejar la escuela ni ha perdido la ilusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento