Los descubridores de la proteína verde fluorescente ganan el Nobel de Química

  • Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien comparten el reconocimiento dado a conocer este miércoles.
  • El premio está dotado con un millón de euros.
  • La proteína verde fluorescente es un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.
Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien.
Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien.
ARCHIVO
Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien.

Los científicos Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien comparten el Premio Nobel de Química 2008 por descubrir la proteína verde fluorescente (GFP), un instrumento clave a la hora de hacer visibles diversos procesos de la biomedicina.

Según destacó la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo, esta proteína observada por primera vez en las medusas se ha convertido en una de las piezas claves de la biología y medicina contemporáneas.

Gracias a la fluorescente verde (GFP, por sus siglas en inglés), los científicos han logrado hacer visibles una serie de procesos que antes eran invisibles, como el desarrollo de células nerviosas en el cerebro o la propagación de las células cancerígenas.

Profesores en EE UU

Shimomura, nacido en Kyoto en 1928 y profesor de Medicina en la Universidad de Boston, logró aislar el GFP en la Aequorea Victoria, en las corrientes marinas de las costas de Norteamérica, y descubrió que tal proteína se vuelve verde bajo el efecto de los rayos ultravioletas. Chalfie, nacido en 1947 y profesor de neurobiología de la Universidad de Harvard, desarrolló sus efectos en la biología a través de posteriores experimentos.

Su colega estadounidense Tsien, nacido en 1952 en Nueva York y profesor de fisiología en la Universidad de San Diego, contribuyó con sus estudios al conocimiento general de los efectos fluorescentes de la GFP y extendió asimismo la paleta cromática a células de diferentes colores.

Premio de un millón de euros

El premio de Química está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Este galardón se da a conocer un día después de otorgar el Nobel de Física a los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense de origen japonés Yoichiro Nambu por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica. El lunes se comunicó el Nobel de Medicina para el alemán Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por sus estudios sobre el cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento