Existen 24 nuevos casos de lengua azul en seis explotaciones ganaderas de la provincia

  • Según el laboratorio de Medio Ambiente ubicado en Algete (Madrid).
  • En Alfoz dieron positivo 7 vacas y en Trabada, 11 ovejas.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

El Laboratorio de Referencia del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ubicado en Algete (Madrid) confirmó la existencia de 24 nuevos casos de lengua azul en 6 explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo, según la consellería de Medio Rural.

Este Departamento recibió la comunicación por parte de este laboratorio de que se localizaron casos en una explotación de Alfoz con 7 animales; 2 en Trabada con 12 reses, uno en Mondoñedo con un animal, uno en Ribadeo con una res y en una explotación Foz con dos animales.

Lo más significativo de esta nueva confirmación de casos se centra en una explotación de Alfoz donde dieron positivo 7 vacas de carne y en otra de Trabada con 11 ovejas afectadas por lengua azul, lo que supone la mayor concentración de animales infectados por este virus en una misma explotación.

De momento son 10 municipios en los que hay explotaciones con casos de lengua azul en rumiantes autóctonos, localizadas en los municipios de: O Vicedo, Foz, Alfoz, Mondoñedo, Barreiros, Lourenzá, Ribadeo, Riotorto, A Pontenova y Pol.

Con la única excepción de Pol, hasta ahora todos los animales que dieron positivo se localizan en municipios de la zona de A Mariña, próximos a la comunidad de Asturias, aunque un experto en esta enfermedad, el veterinario Jorge Donate, afirmó recientemente en un congreso celebrado en Lugo, que la enfermedad se acabará extendiendo "rápidamente" por toda la Comunidad.

También aventuró que cuando lleguen los meses de noviembre y diciembre, momento en el que habrá finalizado su periodo de actividad el mosquito transmisor, Culicoides, la Comunidad gallega ya estará toda ella "prácticamente infectada" e incluso habrá penetrado en Zamora y Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento